Parque Nacional Natural Cahuinari

0 opiniones

El Parque Nacional Natural Cahuinari fue creado en octubre de 1.986. El encanto de la selva Amazónica está reflejado en este parque natural, ríos, cuencas, árboles de más de 40 metros de altura y gran riqueza florística, hacen que bajo este ambiente selvático habiten gran diversidad de especies animales.

El turista podrá encontrar algunos de los ríos más importantes del país, el Caquetá, el Cahuinarí y el Pamá. Variedad de tipos de suelo, formaciones geológicas, clima húmedo tropical, criaderos de pirañas, caimanes negros de 10 metros de longitud, y charapas una verdadera aventura por al Amazonas.

En La Pedrera y Araracuara, los turistas podrán conseguir hospedaje en las viviendas de los pobladores de la región.

Ubicación

Se encuentra en el departamento del Amazonas, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Santander.

Extensión

Posee una extensión de 575.500 hectáreas.

Clima

El clima es húmedo tropical, con temperatura promedio de 28 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora Flora

Se observa árboles de más de 40 metros de altura, raíces tablares y gran presencia de epifitas y parásitas, gran cantidad de palmas como: canangucha, guasay, chonta y otras. Además en este lugar encontramos el cedro rojo y blanco, caobos, sangretoro, uvos y uvillas, capirón, entre otros.

FaunaFauna

Dentro de la fauna representativa están las pirañas, babillas, anacondas, boas, dantas, venado colorado, mico churuco, tigrillo, jaguar, la tortuga de agua dulce más grande del mundo, el caimán negro, entre otros. Además se puede observar una variedad de aves, de las cuales se destacan las guacamayas o papagayos, pericos y pavonoes.

Lo más destacado de Parque Nacional Natural Cahuinari

Petroglifos Prehispánicos: De particular interés en el área del parque son los petroglifos prehispánicos a lo largo del curso del río Caquetá; son notables los encontrados en el chorro del Tijereto, el pedregal del Miringuao, el chorro de la Regadera y el chorro del Gago, que constituyen un testimonio del arte rupestre en la Amazonía colombiana.

El río Caquetá obra como guardián de este tesoro, cubriéndolo durante la mayor parte del año; sólo en el mes de febrero, cuando alcanza su caudal más bajo, permite observar estas figuras.
Para los indígenas Miranas estos símbolos tienen un significado exacto y transmiten una extensa mitología asociada con antiguos ritos.

Etnias Indígenas: La región ha sido tradicionalmente habitada por indígenas de las etnias Bora, Miraña, Andoque, Nonuya – Muinane y Huitoto.

Hoy estos grupos viven en pequeños caseríos a lo largo del río Caquetá y a pesar de haber sufrido los embates de la sociedad occidental, aún conservan gran parte de sus tradiciones culturales y el respeto por la selva.

Actividades Turísticas

Parque Nacional Natural Observación de Caimanes Negros: Esta actividad precisa de un conocedor de la selva, se requiere de una embarcación silenciosa, una lámpara, y mucho arrojo, sin miedo. El plan consiste en navegar de noche, en busca de ojos rojos muy rojos. Cuando se descubre un par de éstos, se encandila de tal suerte que el reptil no puede mirar a otro lado mientras el lugareño se lanza y lo coge del cuello. La idea es tocarlo, acariciarlo, conocerlo y después se lanza al agua para que continúe su camino.

Cerámica Comunidad indígena Bora – Miraña: Ubicadas en la Amazonia en la zona de amortiguación del Parque Cahuinarí. Sus piezas definidas por la forma y el color. Son moldeadas en barro azul (nu-paki), remojadas en cáscara de Katsujae y Katsuja, luego son secadas al sol, quemadas y brilladas durante 20 días con piedra de Río, finalmente se pintan con leche de bejuco y barro blanco donde figuras milenarias toman forma de elementos que predominan en la tierra.

Actividades: Recorridos en quilla, visitas a comunidades, observación de fauna y flora.

Recorridos: Visita a la quebrada de El Sol, en donde se encuentran caídas de agua, así como pequeñas piscinas naturales. Recorridos por los ríos Cahuinari, Bernardo, Caquetá, en donde se puede observar diferentes formaciones vegetales y fauna.

Senderos de la selva: Podrá realizar caminatas guiadas con los Ticunas de la región por medio de la selva y observa las distintas especies animales que allí viven.

Historia

En estas tierras se llevó a cabo una de las más intensas actividades de explotación del caucho a finales del siglo XIX lo que conllevó la destrucción de decenas de grupos indígenas; allí se desarrolló la famosa historia recreada por el escritor y periodista Germán Castro Caicedo “Perdido en el Amazonas” en donde se relata el encuentro de grupos indígenas aún no contactados por los blancos; y en estas selvas, ricas en diversidad biológica y cultural habitan grupos humanos que han enfrentado múltiples encuentros con las formas de pensar occidentales que han buscado cambiar sus estructuras culturales a los largo del último siglo.
 

Datos Importantes

En este lugar se puede observar los caimanes negros de hasta 10 m. de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce

Actividades que puedes realizar

Pesca | Observación de flora | Observación de aves | Caminata | Observación de fauna

¿Cómo llegar?

Desde Puerto Nariño
El Parque Nacional Natural Cahuinarí se localiza en el departamento del Amazonas al sur de Colombia, en el municipio de Puerto Santander. Para llegar al Parque Cahuinarí se debe llegar a la población de Araracuara o la Pedrera, el recorrido se realiza aguas abajo por el río Caquetá, aproximadamente 300 kilómetros para llegar a Araracuara y 200 kilómetros para llegar a la Pedrera.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!