Catedral Diocesana de Zipaquirá

0 opiniones

La Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua de Zipaquirá, es una iglesia catedralicia de culto católico dedicada bajo la advocación conjunta de la Santísima Trinidad y de San Antonio de Padua. Se localiza en el costado norte de la Plaza de los Comuneros, en pleno centro histórico de Zipaquirá y es el principal templo de la Diócesis de Zipaquirá. El templo es más conocido simplemente como Catedral Diocesana de Zipaquirá.

Ubicación 

Está ubicada en el costado norte de la Plaza Mayor, en la calle 5 y carrera 8.

Horario de atención 

Eucaristías

  • Catedral de ZipaquiráLunes y viernes 7:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m. Capilla del Sagrario de la Catedral
  • Martes a jueves 12:00 m.
  • Sábados 7:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m.
  • Domingos 6:00 a.m., 8:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 5:00 p.m.
  • Festivos: 7:00 a.m. Capilla del Sagrario de la Catedral.
  • Hora Santa 5:00 p.m. Capilla del Sagrario de la Catedral.

Clima

En Zipaquirá, los veranos son frescos; los inviernos son cortos, fríos y mojados y está nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 °C a 18 °C

Lo más destacado de la Catedral Diocesana de Zipaquirá

Catedral ZipaquiráAquitectura: La Catedral es obra de estilo clásico romántico diseñada por Fray Domingo Pérez de Petrés, arquitecto español.

Actividades: Una de ellas es el festival Cultural Salinero de Zipaquirá. Se trata de una celebración que se basa en la conservación de las tradiciones municipales. Además de esta festividad también contamos con la Festilana un evento que se desarrolla en el municipio vecino de Cucunubá.

En el Festival de Zipaquirá podemos disfrutar de coloridas comparsas y la mejor gastronomía de la localidad. Junto a esto podemos ver las artesanías locales.

Podemos conocer sus parques temáticos como una de las principales opciones para comenzar. Se trata de lugares que jamás hemos visto en otra parte del mundo. Se combina el entretenimiento cultural con las raíces de la localidad. Por otra parte, recorrer sus mercados populares, un centro endógeno que nos describe mejor Zipaquirá.

Gastronomía de Zipaquirá

Como buena tierra colombiana es capaz de representar gastronómicamente su región. Además de sus ofertas culinarias internacionales puedes disfrutar de la mejor propuesta local a la hora de comer. En la zona existen numerosos restaurantes y muy variados para que puedas conocer toda su historia gastronómica.

Puedes comenzar probando las papas en salmuera lo más típico de Zipaquirá. Si gustas de algo más innovador, el sancocho de gallina y el plato minera son tus principales opciones.

El plato minero contiene carne, longaniza, costillas de cerdo, morcilla, pollo, aguacate y papa en salmuera. Este plato representa completamente a Zipaquirá. Además de esto puedes probar:

  • La suavidad de la Almojábana
  • La Fritanga o mejor conocida como picada
  • El sancocho es una sopa muy completa
  • El clásico Ajiaco colombiano

Recomendaciones

Al llegar al pueblo de Zipaquirá estamos en la obligación de descubrir sus más íntimas opciones y ofertas turísticas. Conozcamos más sobre embalse de Tominé, la Iglesia de Sal de Zipaquirá, La Laguna de Guatavita y conoce la leyenda del Dorado. Estos son los lugares más representativos que podemos disfrutar del denominado recorrido legendario de la zona.

Durante el paseo podemos combinar un turismo natural con la vida local de sus habitantes. Desde las Minas de Sal, hasta sus hermosas plazas simbólicas. Conocer la Historia de la Catedral de Sal será lo mejor del viaje.

Sus plazas esconden los mejores asientos para disfrutar del clima y de la ciudad. Además, podemos recrearnos con un buen libro, escuchando música o simplemente observando. Cada rincón de esta localidad tiene una historia que contarnos, depende de nosotros escucharla y aprenderla.

Historia

La Catedral Diocesana de Zipaquirá fue diseñada por fray Domingo Pérez de Petrés. La construcción se inició en 1805 y tardó 111 años en culminar. Se inauguró en noviembre nueve de 1916 por el Arzobispo Bernardo herrera Restrepo.

Se hizo bajo un estilo clásico romántico y en ella encontramos consagrada la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua. Para el año de 1951 se creó la Diócesis de Zipaquirá seleccionado a este Templo como la Catedral Diocesana. Hace más de una década se restauró por completo.

Datos Importantes

La Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua de Zipaquirá, es una iglesia catedralicia de culto católico

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Viajar a Zipaquirá desde Bogotá en Autobús

La primera forma es desde la terminal de Transporte de la capital. Este se ubica en la Diagonal 23 #69 – 55 del sector Salitre.

Al llegar allí debemos ubicar el módulo 3 de color rojo y tomamos el bus Intermunicipal que nos llevará hasta Zipaquirá. Desde esta estación los autobuses tienen una salida cada 45 minutos y el tiempo de recorrido es aproximadamente de dos horas.

Viajar a Zipaquirá desde Bogotá en auto particular

Primero, debemos tomar la Autopista Norte pasando a través del Portal del Norte del Transmilenio. Seguimos esa vía hasta llegar al peaje de los Andes. Como punto de referencia busca el Centro Comercial Chía.

Luego tomamos la variante Cajicá que nos llevará a una salida en donde encontraremos la Universidad Militar Nueva Granada. Al continuar por este camino llegaremos hasta nuestro destino, el municipio de Zipaquirá.

Está ubicada en el costado norte de la Plaza Mayor, en la calle 5 y carrera 8.

Videos sobre Catedral Diocesana de Zipaquirá

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!