La Catedral de Sal de Zipaquirá, patrimonio histórico, cultural y religioso, considerada una octava maravilla del mundo.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, patrimonio histórico, cultural y religioso, considerada una octava maravilla del mundo, es un sitio para apreciar una de las obras de ingeniería más importantes del país.
Es además un centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país, que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo. En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.
En la Cámara 300 de la Catedral de Sal el visitante podrá conocer un espectacular espejo de agua de 80 metros cuadrados, con una majestuosa iluminación; el agua interactúa con la roca salina formando efectos ópticos y de esta forma se podrá apreciar la belleza de la naturaleza a 180 metros de profundidad.
Se trata de un sitio especial para renovar la fe y apreciar una de las obras de ingeniería más imponentes del país.
La Catedral de Sal se encuentra ubicada en la ciudad de Zipaquirá, cercana a Bogotá.
8.550 metros cuadrados.
En Zipaquirá, los veranos son frescos; los inviernos son cortos, fríos y mojados y está nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 °C a 18 °C y rara vez baja a menos de 2 °C o sube a más de 20 °C.
Martes a sábado: 9 a.m. a 5:30 p.m. Domingos y días feriados: 9 a.m. a 6 p.m.
• El deambulatorio o Viacrucis: El primer tramo de recorrido subterráneo tiene 386 metros de longitud, en los cuales se encuentran dispuestas las catorce estaciones del viacrucis, en los cuales Jesús es representado como una cruz tallada en roca salina.
• La Cúpula: un espacio que simbólicamente representa desde el interior, al mundo y al cosmos simultáneamente la unión entre la Tierra - el planeta azul y el firmamento - el cielo que la cobija, por un instante somos centro y camino, un azul celeste envuelve la atmósfera del lugar, la Gran Cruz de la Catedral. Tallada en 1992 por Acrópolis Ing. Parada - Díaz - Sandoval.
• El Coro: se encuentra a 9 metros sobre el umbral de la nave de descenso a la nave central, conforma un espacio cilíndrico de diez metros de diámetro, desde donde se observa la nave central presidida desde lo alto, por el Arcángel San Gabriel.
• EL NARTEX "Pronaos" - El Laberinto de la perfección espiritual. Lugar de transición, de paz y tranquilidad entre el mundo exterior profano y el sagrado espacio interior.
• Las tres naves: En esta antecámara se encuentra ubicada la Capilla Penitencial, con sus respectivos confesionarios tallados en bajo relieve, sobre la superficie salina. Presidiendo el lugar ésta el Altar de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario del Guasa, patrona de los mineros de Zipaquirá.
El centro de la Catedral lo conforman las tres grandes cámaras: Nave del Nacimiento y el Bautismo; Nave de la Vida; y Nave de la Muerte y Resurrección.
• La Nave de la Vida, ubicada en el eje meridiano de la Catedral, esta franqueada por cuatro inmensas columnas cilíndricas que simbolizan a los cuatro evangelistas pilares de la fe cristiana: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Hacia el centro de la Nave, emerge de las profundidades, la creación del hombre (talla directa en Mármol de 2.60 metros de diámetro y 20 centímetros de espesor), una obra inédita, concebida específicamente para la Catedral, inspirada como homenaje a la grandiosa obra de Miguel Ángel Bounarrotti de la Capilla Sixtina, pero re-interpretada con un simbolismo específico al "lugar".
La nave presenta tras la asamblea principal, el área del pre-Santuario delimitada por el Comulgatorio y las gradas que la separan del Santuario - El Presbiterio, compuesto esencialmente por la Cruz Mayor, el Altar Mayor, el Ambón y la Sede del Ministro. Anexo al Presbiterio encontramos la Sacristía, dispuesta en Cruz y cobijada una cúpula nervada de 5 metros de diámetro.
La Cruz Mayor es una talla directa en bajo relieve sobre la roca salina, tiene una altura de 16 metros por 10 metros de ancho y 80 centímetros de profundidad, simbólicamente expresa el encuentro con la Luz y la Verdad, el comienzo de la vida eterna.
El elemento de mayor importancia en la Catedral es el Altar Mayor, símbolo único en sí mismo, se efectúa austera y directa sobre la roca, nos evoca los inicios del cristianismo y es el centro de la ICCLESIA. Representa igualmente la presencia y memoria de la anterior Catedral de Sal de Zipaquirá, fue simbólicamente el primer elemento que de ella se ubicó en la Nueva. Su peso sobrepasa las 16 toneladas.
El Ambón y la Sede del Ministro son tallas directas en roca salina, al igual que el Altar Mayor y el Comulgatorio.
• Nave del Nacimiento y el Bautismo, Esta Nave contiene en una gruta, La Grieta de la Vida, el complejo escultórico de la Natividad - El Pesebre, tallado en piedra arenisca donde se representa el nacimiento del niño Dios, la luz de la estrella de Belén iluminara desde lo alto al recién nacido.
Sobre el plano frontal de la Nave se encuentra ubicado el Bautisterio, un espacio circular concéntrico alrededor de la pila bautismal, la cual es iluminada desde lo alto por un haz de luz blanca e intensa que simboliza al Espíritu Santo descendiendo verticalmente sobre el lugar.
El Bautisterio tiene de fondo una cascada de sal cristalizada y su piso se iluminará con un tono azul que simbólicamente evoca el Río Jordán, lugar donde fue bautizado Cristo. El sonido del agua y su presencia misma en el baptisterio dan especial significado y reafirman simbólicamente el "lugar".
• Nave de la Muerte y la Resurrección, Dos elementos dan cuerpo simbólico a la nave, estos son:
• La Pietá, obra escultórica ubicada al otro extremo de la grieta de la Vida, donde se representa el descendimiento de Cristo, simbólicamente el fin de su vida terrenal. Talla directa en un solo bloque monumental, altura de 2.23. Representa el momento en que el cuerpo de Jesús desciende de la cruz y es recibido por José de Arimatea y María Magdalena, tallada en roca arenisca.
• Capilla del Santísimo, representando simbólicamente la Resurrección, la vida más allá de la muerte.
• Auditorio subterráneo: El auditorio subterráneo se alquila para eventos culturales, conferencias, simposios, reuniones, etc.
En 1801, Humboldt argumentó que el modo de extracción de la sal en gachas no era práctico y generaba gastos adicionales, por lo que propuso usar calderos para extraer sal. Dicha propuesta comenzó a ponerse en práctica en 1816, el mismo año en que se abrió el primer socavón bajo la dirección de Jacobo Wiesner. En 1834 y bajo la dirección de los ingenieros Mac-Douall y Nirkmainden se construyó el socavón de Guasá. En 1855 fue construido el socavón de El Manzano (también conocido como El Zanjón). En 1876 y bajo la dirección de Trofimo Verany se construyeron los socavones de Potosí y Peñalisa. Esos socavones serían la base de la catedral.
La Nueva Catedral fue inaugurada el 16 de diciembre de 1995 por el presidente Ernesto Samper Pizano.
Patrimonio histórico, cultural y religioso. Fue declarada la Primera Maravilla de Colombia y considerada la octava maravilla del mundo. Fue diseñada por el arquitecto Roswell Garativo Pearl y la obra de ingeniería estuvo a cargo del Ingeniero Jorge Castelblanco.
Fotografía
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios