Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Zipaquirá "Ciudad de la Sal"

¿Cómo llegar?
Zipaquirá se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca, la cual dista de Bogotá, la capital del país, a 49 kilómetros. También se puede acceder a la ciudad por las vías que comunican con Cogua, Pacho, Nemocon, Ubate y Briceño.
< >

Zipaquirá es un importante destino turístico a nivel Departamental y Nacional, por su arquitectura colonial, aspecto que se puede observar en sus balcones y moderno a la vez con su majestuosa "Catedral de Sal". Zipaquirá significa en lengua chibcha ciudad de nuestro padre.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, patrimonio histórico, cultural y religioso, considerada una octava maravilla del mundo, es un sitio para apreciar una de las obras de ingeniería más importantes del país.

Es además un centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país, que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo. En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.

Fecha de Fundación: 18 de julio de 1600.

Qué ver en Zipaquirá: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Plaza de los Comuneros, Palacio Municipal, Casa Museo Quevedo Zornoza, Museo Arqueológico, Estación del Tren y Parque de la Esperanza, plaza Gonzales Forero, Catedral Diocesana de San Antonio de Padua, Iglesia de La Concepción y Parque de la Sal que alberga la Catedral de Sal, la Plaza del Minero, Museo de la Salmuera, tiendas, cafés y rutas ecológicas a través de senderos naturales.

Naturales
Destacan principalmente Pantano Redondo y Parque de la Esperanza, este último una amplia zona verde que se encuentra aledaña a la estación de tren de Zipaquirá, posee un lago artificial, un parque infantil y el moderno parque de skate.

Clima de Zipaquirá

Zipaquirá goza de un clima de montaña por estar ubicada a aproximadamente a 2600 msnm, lo que genera en la ciudad una temperatura promedio de 12 °C que es clasificado como clima frío de altitud. Zipaquirá, al estar ubicada en un altiplano, es golpeada por los vientos que son arrastrados por el río Bogotá y que chocan fuertemente con la falda de la montaña sobre la cual se ubica la ciudad.

Biodiversidad de Zipaquirá

Flora

Destaca el árbol "siete cueros”, que se considera originario de los territorios en los que se encuentra la ciudad, su nombre nos da a conocer las características de la corteza del árbol, ya que esta se caracteriza por tener varias capas que envuelven el tronco. Además, destacan especies como: tuno, sauce, sauco, acacia, frailejones, pajonales, aliso, arboloco, arrayan, cajeto, canelo, caucho sabanero, caucho del tequendama, ciro, cedrillo, cedro, cerezo, chilco, chite, chuque, chusque, colorado, cordoncillo, corono, cucharo, duraznillo, encenillo, espino, gaque, gomo, granizo, hayuelo, jarilla, laurel de monte, mano de oso, manzano, mortiño, naranjillo, nogal, pegamoscos, raque, rodamonte, sangregado, sauce, tibar, trompeto, miconía, tuno, entre otras.

Fauna

Armadillo, azulejo, carbonero, carpintero, colibrí coruscans, comadreja, copetón, cucarachero, culebra de tierra, chamicero de la sabana, chirlobirlo, chisga, chucha, gavilán, coliblanco, golondrina, lagartija, mirla blanca, murciélago, pájaro perezoso, perdiz, rana verde, tangara de montaña, tinajo borugo, tingua bogotana, toche o turpial, torcaza, zorro perro, otros.

Fiestas más importantes de Zipaquirá

Fundación de Zipaquirá - 18 de julio.
Semana Santa Turística - marzo.- se celebra con eventos como conciertos religiosos, presentaciones de bandas y corales, ofrendas litúrgicas, procesiones y muestra artesanal. Los actos comienzan el domingo con la bendición de los Ramos en la cúpula de la catedral de la Sal.

Comidas típicas de Zipaquirá

Ajiaco.- el plato típico de la región es el ajiaco, una sopa deliciosa con varias clases de papa, maíz, alcaparras, pollo y crema de leche.

Papa salada.- acompañamiento típico de los asados o carnes a la parrilla.

 

 

 

 

 

Plato minero.- contiene carne, longaniza, costilla de cerdo, morcilla, pollo, aguacate y papa en salmuera, es una delicia que se prepara muy bien en Zipaquirá y en municipios vecinos.

 

 

Sobrebarriga al horno.- la sobrebarriga es un corte de la carne de res. La forma tradicional de preparar este plato es cocinar la carne en agua con verduras y especias, después el trozo de carne se cubre con pan rallado y se termina de cocinar en el horno. Cocinar la sobrebarriga de esta manera ayuda que la carne quede tierna y sabrosa. Se acompaña con papas y arroz.

Postres

Caramelito rojo. - es una golosina zipaquireña.

 

 

 

 

Otras comidas: además sobresale el sancocho de gallina.

División Política de Zipaquirá

Zipaquirá estará dividido en cuatro Comunas en la zona urbana y en dos Corregimientos en la zona rural.

Historia de Zipaquirá

Periodo Pre-muisca.- las primeras investigaciones en el sitio tuvieron lugar en 1967, cuando se obtuvo por primera vez en Colombia una secuencia estratificada de instrumentos líticos, asociados con huesos de animales y fragmentos de carbón vegetal datados mediante C14 en 12.400 años ± 160 AP.
Periodo muisca.- El poblado indígena se ubicaba en la parte alta de la mina llamada Pueblo Viejo.
1600 - julio 18.- Don Luis Henríquez erigió la Villa de Zipaquirá. 
1605.- la zona es proclamada Corregimiento de Zipaquirá y es movida de su emplazamiento original en el actual barrio Santiago Pérez.
1778.- por orden del Virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado, fueron trasladados a Nemocón los indígenas que vivían en Zipaquirá, para evitar las constantes revueltas de los caciques, primitivos dueños de la sal.
1779 - agosto 3.- se crea la parroquia de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua, la cual se extendía por casi toda Cundinamarca, y abarcaba ciudades importantes, como Cajicá y Ubaté.
1852.- Zipaquirá cambia de estatus y pasa a ser Provincia de Zipaquirá, su terreno era aproximadamente el doble de lo que es hoy en día.
1816 - agosto. - fueron fusilados en la plaza de la Villa los llamados Mártires zipaquireños.
1863 - julio 10.- fue designada capital de Estado Soberano de Cundinamarca, aunque posteriormente se designó a Funza por Decreto del presidente Morales. 
1905 - abril 29.- se creó el Departamento de Quesada cuya capital era Zipaquirá y subsistió hasta el 30 de abril de 1910, Zipaquirá es una de los postulados para capital de Cundinamarca, y lo fue por más de 200 años, hasta que los gobernantes decidieron que Bogotá debía ser su capital por ser más grande y más poblada.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Zipaquirá Información Catedral de Sal Cultural Destino Turístico Casa Museo Quevedo Zornoza Estación del Tren y Parque de la Esperanza

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Zipaquirá

Cabecera cantonal: Zipaquirá
Área: 197 km2
Población: 124.376 habitantes
Gentilicio: Zipaquireño -a
Altitud: 2.650 - 2.650 m.s.n.m.
Temperatura: 12 a 20 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: Luís Alfonso Rodríguez
Fundación: 18-Jul-1600
Actividad económica: Agrícola, ganadera e industria

Bandera Zipaquirá
Escudo Zipaquirá
Himno Zipaquirá
Historia

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Andina
Departamento: Cundinamarca

Distancia de Zipaquirá a:

Zipaquirá a:
Bogotá: 47 kilometros