Ipiales es conocida como “La ciudad de las nubes verdes”, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.

Ipiales es conocida como “La ciudad de las nubes verdes”, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.

El principal atractivo turístico de Ipiales lo constituye el Santuario de las Lajas, maravillosa joya arquitectónica del siglo XVIII, con diversas remodelaciones posteriores, de estilo neogótico, construida en el cañón del río Guaitara, levantándose imponente sobre el abismo, característica que lo hace único en su género en el mundo.

Por el gran intercambio comercial con Ecuador, Ipiales está considerado el segundo puerto terrestre de Colombia.

Fecha de Fundación: 1537.

Qué ver en Ipiales: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral de las Lajas, sede episcopal de la diócesis católica romana de Ipiales; Museo del Oro, que exhibe piezas de oro precolombinas; Museo Santuario “Las Lajas”, de igual forma se exponen piezas religiosas como ornamentos litúrgicos, obra artística como tallada, obras en cerámica y pinturas. Además, en Ipiales se destaca el Teleférico de Las Lajas, El puente Internacional de Rumichaca, que está ubicado entre la frontera de Ecuador con Colombia.

Turismo - Naturaleza

Humedal Ciénaga Larga, Humedal Bella Vista, Complejo Volcánico Doña Juana, Humedal Internacional Ramsar La Cocha, Parque Nacional Natural Sanquianga, Santuario de Fauna y Flora Galeras y Reserva Natural El Azufral, Centro recreacional Simón Bolívar, cañón del río Guáytara, Humedal Puente del Negrito, Cerote en Yaramal, selva del Churuyaco y valle de Cofanía.

Cascadas: Teques, el Boquerón, Inagán. 

Clima de Ipiales

Con una temperatura promedio de 15 °C.

Biodiversidad de Ipiales

Flora

.

Fauna

.

Calendario de fiestas y eventos

Carnaval Multicolor de la Frontera - 2 de enero.- llamado desde 1930 Carnaval de Ipiales, es la versión local del carnaval de negros y blancos, un evento atractivo que concentra a multitud de personas en las calles de la ciudad, y es la demostración del ingenio, la creatividad del artista local, y la sana convivencia de sus habitantes.
Semana Santa en Ipiales - entre marzo y abril.- con procesiones sacras, vivencias espirituales y familiares. Además, existe la costumbre centenaria de compartir “los doce platos y las tres ollas” con su variada gastronomía nativa.
Fiesta de la Virgen de las Lajas - 15 de septiembre.- en honor a Nuestra Señora de las Lajas, "la Virgen Mestiza" como la llama la tradición, o "de la Roca", en el decreto de coronación canónica.
Festival Internacional de Tríos - 22 y 23 de octubre.- el Festival congrega a turistas nacionales y extranjeros, atraídos por la música de cuerda y el contenido de las letras de las canciones, interpretadas por tríos locales e internacionales.
Festividades navideñas y de fin de año - diciembre.- en noviembre se inicia la iluminación con motivos navideños en: parques, templos, oficinas públicas y privadas, barrios, avenidas, casas oficiales y particulares, varios en concurso; también del pesebre ecológico y de villancicos.
Festival Ipiales Cine Sin Fronteras.

Gastronomía de Ipiales

Comidas de Ipiales

Camchape.- maíz molido, tostado y mezclado con leche y panela que se consumía durante la Semana Santa.

Arepas en cayana.- tortillas de harina de trigo. 

Sopa de arrancadas.- se elabora un caldo con papa guata, repollo y cebolla y se le agregan trozos pequeños de arepa de harina de trigo.

Bebidas de Ipiales

Chicha.- bebida extraída del maíz molido y cocinado con panela. Tradicionalmente se fermentaba en una olla conocida como el puro.

División Política de Ipiales

El Municipio de Ipiales, constituido por 5 corregimientos y por sus veredas.
Corregimientos: La Victoria, Las Lajas, San Juan, Yaramal, Cofaína Jardines de Sucumbíos.

Historia de Ipiales

1535 - Los primeros europeos en llegar a esta región fueron: Diego de Tapia, luego Pedro de Añasco y Juan de Ampudia.
1540 - Ipiales, fue capital de la provincia de los Pastos.
1545 - Los españoles a su arribo ya encontraron una avanzada cultura, la de los Pastos, y poblados ya constituidos, fundados y organizados por los propios indígenas.
1615 - don Juan Caro, informa al cabildo de Pasto, que deja “levantadas doce casas que forman el pueblo de Ipiales y veintitrés moradores”.
1809 - octubre 06.- La vocación libertaria de los ipialeños se manifestó, cuando participaron junto a gente de Pupiales, tuquerreños y comarcanos, contra los realistas, en la batalla de la Tarabita de Funes, “donde se derramó la primera sangre por la libertad de América”
1810 - septiembre 07.- Se firmó el acta de independencia de Ipiales y la región.
1822 - noviembre 05.- es sacrificada la heroína nacional Antonia Josefina Obando, por los realistas, frente a la capilla de La Escala.
1832 - es erigida como distrito parroquial, equivalente a crear el municipio. Por ley 163 del 23 de octubre de 1863, la Asamblea del Estado Soberano del Cauca, se erige el municipio de Obando, con capital Ipiales (hoy efemérides de la ciudad).
1886 - se constituyó la provincia de Obando y por ley 1 del 6 de agosto de 1904 pasó a formar parte del departamento de Nariño.
1908 - por reformas del gobierno de Rafael Reyes se creó el departamento de Ipiales, pero existió sólo 9 meses.

Qué puedes hacer en Ipiales

Fotografía | Caminata | Observación de flora | Observación de fauna | Observación de aves

Leer Más

Ipiales

  • Capital: Ipiales

    Área: 1.707 km2

    Población: 109.116 habitantes

    Gentilicio: Ipialeño -a

    Temperatura: 14 a 24 °C

  • Altitud: 2.898 - 2.898 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Pacífico - Nariño

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más

Explora Ipiales

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!