Ipiales es conocida como “La ciudad de las nubes verdes”, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.

Ipiales es conocida como “La ciudad de las nubes verdes”, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.

El principal atractivo turístico de Ipiales lo constituye el Santuario de las Lajas, maravillosa joya arquitectónica del siglo XVIII, con diversas remodelaciones posteriores, de estilo neogótico, construida en el cañón del río Guaitara, levantándose imponente sobre el abismo, característica que lo hace único en su género en el mundo.

Por el gran intercambio comercial con Ecuador, Ipiales está considerado el segundo puerto terrestre de Colombia.

Fecha de Fundación: 1537.

Qué ver en Ipiales: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral de las Lajas, sede episcopal de la diócesis católica romana de Ipiales; Museo del Oro, que exhibe piezas de oro precolombinas; Museo Santuario “Las Lajas”, de igual forma se exponen piezas religiosas como ornamentos litúrgicos, obra artística como tallada, obras en cerámica y pinturas. Además, en Ipiales se destaca el Teleférico de Las Lajas, El puente Internacional de Rumichaca, que está ubicado entre la frontera de Ecuador con Colombia.

Turismo - Naturaleza

Humedal Ciénaga Larga, Humedal Bella Vista, Complejo Volcánico Doña Juana, Humedal Internacional Ramsar La Cocha, Parque Nacional Natural Sanquianga, Santuario de Fauna y Flora Galeras y Reserva Natural El Azufral, Centro recreacional Simón Bolívar, cañón del río Guáytara, Humedal Puente del Negrito, Cerote en Yaramal, selva del Churuyaco y valle de Cofanía.

Cascadas: Teques, el Boquerón, Inagán. 

Clima de Ipiales

Con una temperatura promedio de 15 °C.

Biodiversidad de Ipiales

Flora

.

Fauna

.

Calendario de fiestas y eventos

Carnaval Multicolor de la Frontera - 2 de enero.- llamado desde 1930 Carnaval de Ipiales, es la versión local del carnaval de negros y blancos, un evento atractivo que concentra a multitud de personas en las calles de la ciudad, y es la demostración del ingenio, la creatividad del artista local, y la sana convivencia de sus habitantes.
Semana Santa en Ipiales - entre marzo y abril.- con procesiones sacras, vivencias espirituales y familiares. Además, existe la costumbre centenaria de compartir “los doce platos y las tres ollas” con su variada gastronomía nativa.
Fiesta de la Virgen de las Lajas - 15 de septiembre.- en honor a Nuestra Señora de las Lajas, "la Virgen Mestiza" como la llama la tradición, o "de la Roca", en el decreto de coronación canónica.
Festival Internacional de Tríos - 22 y 23 de octubre.- el Festival congrega a turistas nacionales y extranjeros, atraídos por la música de cuerda y el contenido de las letras de las canciones, interpretadas por tríos locales e internacionales.
Festividades navideñas y de fin de año - diciembre.- en noviembre se inicia la iluminación con motivos navideños en: parques, templos, oficinas públicas y privadas, barrios, avenidas, casas oficiales y particulares, varios en concurso; también del pesebre ecológico y de villancicos.
Festival Ipiales Cine Sin Fronteras.

Gastronomía de Ipiales

Comidas de Ipiales

Camchape.- maíz molido, tostado y mezclado con leche y panela que se consumía durante la Semana Santa.

Arepas en cayana.- tortillas de harina de trigo. 

Sopa de arrancadas.- se elabora un caldo con papa guata, repollo y cebolla y se le agregan trozos pequeños de arepa de harina de trigo.

Bebidas de Ipiales

Chicha.- bebida extraída del maíz molido y cocinado con panela. Tradicionalmente se fermentaba en una olla conocida como el puro.

División Política de Ipiales

El Municipio de Ipiales, constituido por 5 corregimientos y por sus veredas.
Corregimientos: La Victoria, Las Lajas, San Juan, Yaramal, Cofaína Jardines de Sucumbíos.

Qué puedes hacer en Ipiales

Fotografía | Caminata | Observación de flora | Observación de aves | Observación de fauna

Seguir leyendo

Ipiales

  • Capital: Ipiales

    Área: 1.707 km2

    Población: 109.116 habitantes

    Gentilicio: Ipialeño -a

    Temperatura: 14 a 24 °C

  • Altitud: 2.898 - 2.898 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Pacífico - Nariño

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más

Explora Ipiales

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!