Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Huila .


El departamento del Huila posee un gran patrimonio arqueológico heredado de los pueblos prehispánicos, tierra bonita, tierra de contrastes y de extensas planicies que los aborígenes llamaron Huil. El vocablo significa anaranjado y los indios nombraban así a la región en alusión al volcán nevado del Huila y por el color de las nubes teñidas en los arreboles del alba y del atardecer.

Es tierra de promisión con protagonismo de los extensos arrozales que llenan la llanura y las cordilleras andinas sembradas con uno de los cafés más suaves del mundo. Los relatos y anécdotas de mitos, brujas y espantos, las evidencias en piedra y cerámica, las tamboras del sanjuanero huilense, los bambucos, la jocosidad de las rajaleñas y sus paisajes hacen de este un lugar único.

Opita se le llama al habitante del Huila. La palabra hace referencia a la manera de saludarse cuando se encuentran en el camino. Un opa que pronuncian, según Luis López de Mesa, con una entonación casi quejosa, asordinada y cordial.

Fecha de Fundación: 29 de abril de 1905.

Qué ver en Huila: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Parque Arqueológico de San Agustín, Parque Santander, Estación del ferrocarril de Neiva, Monumento La bambuquera, Catedral de la Inmaculada Concepción, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Museo Arqueológico Regional, Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en Nátaga, otros.

Naturales
Valle del río Magdalena, desierto de la Tatacoa, Peñón de Constantino, Embalse de Betania, Frailejones en el Páramo de las Papas, estrecho del río magdalena, Nevado del Huila, Salto del Bordones, Salto del Mortiño, formas kársticas del río Suaza, laguna del Juncal, laguna La Magdalena, Caja de Agua, Playa Juncal, termales de Rivera, cascada La Argentina, entre otros.
PNN: Cordillera de los Picachos, Puracé, Cueva de los Guácharos, Nevado del Huila, Churumbelos y Sumapaz.
Ríos: Magdalena, Aipe, Baché, Bordones, Cabrera, Fortalecillas, Guarapas, Íquira, La Plata, Negro de Narváez, Páez, San Francisco, Suaza y Yaguará.

Rutas y circuitos: Neiva - Desierto de la Tatacoa, San Agustín y la Zona Arqueológica, Circuito Neiva-Yaguará-Rivera, y PNN Cueva de los Guácharos.

Clima de Huila

Predomina el clima templado, con una temperatura media de 24 °C; como puntos extremos están las cumbres montañosas del Nevado del Huila, donde la temperatura permanece bajo 0 °C y las regiones cálidas de los valles de Neiva, Aipe y Villavieja, donde se encuentra el imponente desierto de Tatacoa, con temperaturas mayores a 28 °C.

Biodiversidad de Huila

Flora

En dichas áreas se destacan palma de cera, roble y pino romerón o colombiano. La cuarta parte del territorio regional corresponde a bosques andinos. Gran parte del centro y sur del departamento existe proliferación de variedades de orquídeas, en especial la especie Cattleya Trianae.

Fauna

Los ecosistemas están habitados por gran cantidad de animales, algunos de ellos objeto de conservación como oso andino, venado, danta de páramo, loro orejiamarillo, tigrillo, pumas y perro de monte; además se encuentran liebres, serpientes, caimanes del Magdalena, loros, guacamayas, gavilanes y cernícalos, entre otras especies.

Fiestas más importantes de Huila

Fiestas en honor a San Juan, San Pedro y San Pablo - junio.- se celebran en casi todos los municipios del Huila. En esta época, al entusiasmo de las opitas se suma el dulce estímulo del aguardiente de caña y anís para amenizar los bailes y la parafernalia propia.
Reinado Departamental del Turismo (Yaguará) - agosto.- la represa de Betania es el escenario de estas ferias populares. Cabalgatas, corralejas, conciertos musicales, desfiles, presentaciones de danzas y comparsas, tablados populares y una exquisita oferta gastronómica autóctona, hacen parte de la variada programación. En el marco de esta fiesta se elige a la reina representante del Huila al Reinado Nacional del Turismo de Girardot (Cundinamarca).
Semana Cultural en San Agustín - octubre.- todas las expresiones culturales y folclóricas tienen cita en la capital arqueológica de Colombia. Chirimías, joropos, guabinas, torbellinos, rajaleñas, pasillos, bambucos y la música andina son manifestaciones del arte que se aprecian en la semana cultural integral, en una amalgama de la amplia riqueza folclórica colombiana.
Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y muestra Internacional del Folclor (Neiva) - junio.- esta celebración que en 2006 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es una representación de la cultura típica de las regiones meridionales de Colombia, donde se resaltan diferentes manifestaciones folclóricas como bailes, comparsas y desfiles.
Fiesta del cacao - octubre
Festival del arroz - agosto

Comidas típicas de Huila

Asado huilense.- fruto de la mezcla entre la cocina aborigen y española. Este plato típico contiene la carne (lomo) de un lechón tierno, acompañada con insulsos, envueltos, arepa orejaperro (arepa delgada a base de arroz) y yuca cocida, que en los últimos tiempos ha reemplazado la batata que se servía anteriormente.

Fritanga.- plato a base de vísceras de cerdo como morcilla, bofe y chorizo. 

Bebidas típicas de Huila

En el Huila se puede disfrutar de la cocina afrodisíaca con jugos como el boxeador o el matrimonio, según la tradición popular levantan hasta un muerto. Además, son populares bebidas como aloja (bebida a base de maíz molido), y jugos de maracuyá y cholupa.

Postres

Bizcochos de achira.- Huila es famoso por estos bizcochos que se producen principalmente en el municipio de Altamira y en el corregimiento Fortalecillas de Neiva. Se caracterizan por la mezcla de sus ingredientes en recipientes de barro llamados tucas y por batirse con rodillo de madera y cocinarse en hornos de barro que les dan el sabor particular.

Otras comidas.- arepas "orejiperro", tamal huilense, masato, asado huilense de marrano, envueltos de mazorca, mazamorra, mojarra frita, cocido huilense, quesillo yaguareño, lechona huilense, pepitoria (arroz con vísceras de chivo), estofado de cordero, quesillos y panelitas de leche de Yaguará, carne nitrada de Hobo, gelatinas de pata, arroz tapao, cuellos de gallina rellenos de Pitalito, cuy asado de Obando e Isnos, caldos de ministro, de cucha, de huevos de pescado o de ojo de res, los siete tipos de sancochos o colí, empanadas de queso, panuchas, cucas cortadas, panes de seda, bizcochuelos y panes de chicha. 

División Política de Huila

Huila está dividida en 37 municipios repartidas en 4 subregiones.
1.- Subnorte: Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Íquira, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja y Yaguará.
2.- Subcentro: Agrado, Altamira, Garzón, Gigante, Guadalupe, Pital, Suaza y Tarqui.
3.- Suboccidente: La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia.
4.- Subsur: Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

Historia de Huila

Precolonial - La región estaba poblada por numerosas comunidades indígenas: en el norte habitaban los pijaos, en el sur los andaquíes y yalcones, en el occidente los paeces y en el oriente los tamas.
Colonial - se fundaron pueblos de indios y mestizos y se crearon haciendas ganaderas de amplia extensión; también se dio inicio a la explotación cauchera, con la posterior construcción de nuevas vías y poblados. El territorio hizo parte de la enorme provincia de Popayán hasta 1610.
1538 - Llegada de Sebastián de Belalcázar a la región.
1538 - Fundación de Timaná por Pedro de Añasco.
1539 - Primera fundación de Neiva, por Juan de Cabrera.
1550 - Segunda fundación de Neiva, por Juan Alonso.
1610 - se creó la provincia de Neiva.
1612 - Tercera fundación de Neiva, por Diego de Ospina y Medinilla.
1814 - febrero 8.- las Provincias Unidas de la Nueva Granada declaran su independencia y Huila estaba representado como el Estado Libre de Neiva.
1816 - los ejércitos neivanos cayeron ante los españoles, quienes retomaron control sobre el territorio.
1819 a 1831 - Tras ser nuevamente independizado el territorio huilense hizo parte del departamento de Cundinamarca (Gran Colombia).
1831 - nuevamente se denominó provincia de Neiva y pasó a formar parte de la República de la Nueva Granada. 
1857 - se creó el Estado Soberano de Cundinamarca y el cual comprendía los territorios de Huila. 
1861 - Huila pasó a la jurisdicción del Estado Soberano del Tolima.
1863 - Neiva es declarada capital federal del Tolima.
1905 - junio 15.- Se crea el departamento del Huila.
1995 - la UNESCO confirió a los parques arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, la dignidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Huila

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Huila

Capital: Neiva
Área: 19.890 km2
Población: 1.168.910 habitantes
Gentilicio: Huilense
Ciudades importantes: Neiva, Pitalito y Garzón
Actividad económica: Agropecuario, comercio-productos y servicios, explotación petrolera y el sector de transporte y comunicaciones.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Carlos Julio González Villa
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Andina