Huila, corazón andino de Colombia, combina paisajes como el Nevado del Huila y la Tatacoa, legado arqueológico en San Agustín y riqueza cultural reflejada en su folclor y café.
Fecha de Fundación: 29 de abril de 1905.
Predomina el clima templado, con una temperatura media de 24 °C; como puntos extremos están las cumbres montañosas del Nevado del Huila, donde la temperatura permanece bajo 0 °C y las regiones cálidas de los valles de Neiva, Aipe y Villavieja, donde se encuentra el imponente desierto de Tatacoa, con temperaturas mayores a 28 °C.
El departamento del Huila está ubicado en el suroccidente de Colombia, en la región Andina, limitando al norte con Tolima y Cundinamarca, al oriente con Meta, al sur con Caquetá y Putumayo, y al occidente con Cauca.

Es considerado el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de América Latina. Alberga más de 500 estatuas de piedra que representan deidades, guerreros, animales sagrados y figuras míticas de la cultura agustiniana (siglos I-VIII d.C.). El parque incluye áreas como el Bosque de las Estatuas, el Alto de Lavapatas y mesitas ceremoniales. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
Es la segunda zona árida más grande de Colombia, con aproximadamente 330 km². Presenta dos paisajes principales: el Cuzco (tonalidades rojizas) y Los Hoyos (colores grises). Sus cielos despejados lo convierten en un destino mundial para la astronomía, con observatorios abiertos al público. También es rico en fósiles que evidencian la biodiversidad prehistórica. Su nombre “Tatacoa” proviene de una serpiente de la región.

Con 5.364 msnm, es el volcán más alto de Colombia. Forma parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, un ecosistema de páramos, glaciares y cuencas hidrográficas vitales para el sur del país. Su cima nevada y su biodiversidad lo convierten en un atractivo para montañistas y amantes de la naturaleza.
Ubicados a 27 km de Neiva, estos termales brotan a una temperatura promedio de 58 °C. El agua, rica en minerales como azufre, se cree que tiene propiedades medicinales para la piel, el sistema circulatorio y respiratorio. El lugar combina piscinas naturales con escenarios de vegetación tropical, ideal para el turismo de bienestar.
Construido en 1987 sobre el río Magdalena, tiene 7.400 hectáreas de extensión. Es clave para la generación de energía hidroeléctrica y también un destino turístico donde se practican deportes náuticos, pesca deportiva (particularmente de tilapia roja) y paseos en lancha. Alrededor del embalse se encuentran hoteles campestres y restaurantes de pescado fresco.
Es un punto natural donde el río Magdalena, el más largo de Colombia, se estrecha a solo 2.20 metros de ancho entre grandes paredes rocosas. La fuerza del agua y el paisaje lo convierten en un espectáculo natural. Se puede acceder por senderos desde San Agustín y disfrutar de miradores que permiten ver la geografía montañosa.
La capital del Huila es centro cultural y económico. Destacan la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Malecón del Río Magdalena, el Museo Arqueológico Regional, y monumentos como la Gaitana y los Potros de José Eustasio Rivera. Neiva es reconocida por ser epicentro del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, en junio, patrimonio cultural del país.
Primer parque natural creado en Colombia (1960). Protege cuevas de roca caliza habitadas por guácharos (aves nocturnas) y una biodiversidad impresionante: orquídeas, musgos, helechos y bosques húmedos. Es ideal para senderismo ecológico y avistamiento de aves.
Son sitios arqueológicos asociados a la cultura agustiniana, también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conservan tumbas, estatuas monolíticas y complejos funerarios que revelan aspectos religiosos y sociales de esa civilización.
Cuerpo de agua sagrado para comunidades indígenas, rodeado de montañas y vegetación andina. Es un lugar de tradición cultural y espiritual, con paisajes que favorecen el ecoturismo.
Asado huilense: fruto de la mezcla entre la cocina aborigen y española. Este plato típico contiene la carne (lomo) de un lechón tierno, acompañada con insulsos, envueltos, arepa orejaperro (arepa delgada a base de arroz) y yuca cocida, que en los últimos tiempos ha reemplazado la batata que se servía anteriormente.
Fritanga: plato a base de vísceras de cerdo como morcilla, bofe y chorizo.
Tamal huilense: masa de maíz rellena típicamente con carne de cerdo (o pollo), vegetales como zanahoria y papas, arroz, envuelta en hoja de plátano y cocida al vapor.
Lechona huilense: cerdo que se rellena con arroz, arveja u otros vegetales; asado entero, piel crujiente y carne tierna. Muy representativa en festividades.
Estofado de chivo (municipios del norte del Huila): carne de chivo guisada, preparada con adobos, cebolla larga, ajo, comino y a veces cerveza; cocinada lento junto con menudencias, arroz, zanahoria, entre otros.
Bandeja huilense: plato bastante completo que puede incluir arroz, carne (de res o cerdo), chicharrón, huevo, frijoles, arepa y ensalada.
Masato de arroz: bebida fermentada a base de arroz, con sabor ligeramente dulce-ácido, que se consume en reuniones sociales y festividades.
Mistela, chicha, aloja: bebidas tradicionales elaboradas artesanalmente con ingredientes locales, como frutas o granos fermentados o macerados.
Bizcochos de achira: Huila es famoso por estos bizcochos que se producen principalmente en el municipio de Altamira y en el corregimiento Fortalecillas de Neiva. Se caracterizan por la mezcla de sus ingredientes en recipientes de barro llamados tucas y por batirse con rodillo de madera y cocinarse en hornos de barro que les dan el sabor particular.
Arepa orejiperro y arepas de choclo: variedades de arepa presentes en acompañamientos tradicionales huilenses.
Quesillo yaguareño: queso semiblando producido artesanalmente en el municipio de Yaguará; tiene un sabor suave, textura delicada, parte importante de la identidad alimentaria local.
Se celebran en casi todos los municipios del Huila. En esta época, al entusiasmo de las opitas se suma el dulce estímulo del aguardiente de caña y anís para amenizar los bailes y la parafernalia propia.
La represa de Betania es el escenario de estas ferias populares. Cabalgatas, corralejas, conciertos musicales, desfiles, presentaciones de danzas y comparsas, tablados populares y una exquisita oferta gastronómica autóctona, hacen parte de la variada programación. En el marco de esta fiesta se elige a la reina representante del Huila al Reinado Nacional del Turismo de Girardot (Cundinamarca).
Todas las expresiones culturales y folclóricas tienen cita en la capital arqueológica de Colombia. Chirimías, joropos, guabinas, torbellinos, rajaleñas, pasillos, bambucos y la música andina son manifestaciones del arte que se aprecian en la semana cultural integral, en una amalgama de la amplia riqueza folclórica colombiana.
Esta celebración que en 2006 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es una representación de la cultura típica de las regiones meridionales de Colombia, donde se resaltan diferentes manifestaciones folclóricas como bailes, comparsas y desfiles.
Se celebra un festival folclórico y reinado departamental del cacao y café. Incluye desfiles, conciertos, muestras gastronómicas, feria agroempresarial, actividades culturales, reinado popular, y es una celebración que destaca la importancia de esos cultivos en la economía local.
Se celebra en Campoalegre, conocida como la “Capital Arrocera del Huila”. El festival rinde homenaje al arroz como producto insignia, la labor campesina y la cultura folclórica local. Se realizan eventos como desfile folclórico, reina popular, conciertos, feria agroindustrial, muestras gastronómicas, actividades culturales y recreativas.

En dichas áreas se destacan palma de cera, roble y pino romerón o colombiano. La cuarta parte del territorio regional corresponde a bosques andinos. Gran parte del centro y sur del departamento existe proliferación de variedades de orquídeas, en especial la especie Cattleya Trianae.
Los ecosistemas están habitados por gran cantidad de animales, algunos de ellos objeto de conservación como oso andino, venado, danta de páramo, loro orejiamarillo, tigrillo, pumas y perro de monte; además se encuentran liebres, serpientes, caimanes del Magdalena, loros, guacamayas, gavilanes y cernícalos, entre otras especies.
Huila está dividida en 37 municipios repartidas en 4 subregiones.
1.- Subnorte: Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Íquira, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja y Yaguará.
2.- Subcentro: Agrado, Altamira, Garzón, Gigante, Guadalupe, Pital, Suaza y Tarqui.
3.- Suboccidente: La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia.
4.- Subsur: Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.
Camping | Escalar | Observación de flora | Fotografía | Observación de fauna | Caminata
Capital: Neiva
Área: 19.890 km2
Población: 1.168.910 habitantes
Gentilicio: Huilense
Gobernador: Rodrigo Villalba Mosquera
Prefecto: .
Actividad económica: Agropecuario, comercio-productos y servicios, explotación petrolera y el sector de transporte y comunicaciones.
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios