El mundo pudo apreciar, en Cali, la naturaleza más prístina del país a través de los ‘domos de biodiversidad’

Con ‘domos de biodiversidad’, Parques Nacionales Naturales mostró en la COP16 la biodiversidad del país a miles de personas.

Edwin Caicedo
Periodista de medioambiente y salud
02 de noviembre 2024, 01:46 P.M.
Actualizado:03.11.2024 00:00

Si hay un lugar del país donde la biodiversidad todavía permanece casi intacta, esos son los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Allí, los páramos siguen repletos de frailejones, las selvas (algunas) tupidas de bosques, los mares coloridos de corales y las sabanas plagadas de animales. Todo eso se pudo ver en Cali, en una experiencia única e innovadora que Parques Nacionales llevó para poder acercar estas áreas protegidas a la gente.

Domos de biodiversidad

La 'domos de biodiversidad' ofrecen una experiencia de 360°de inmersión en los Parques. Foto: Parques Nacionales Naturales

En los denominados ‘domos de biodiversidad’, una estructura que permitía ver imágenes de distintas áreas protegidas del país, la entidad presentó ante más de 10.000 personas que visitaron estos espacios una experiencia inmersiva que llevó a los propios y foráneos a lugares tan distintos como Malpelo, Los Nevados, Bahía Portete y Amacayacu, tan solo una pequeña muestra de las 65 áreas protegidas del país.

Según le explicó a EL TIEMPO, Luisz Olmedo, director de Parques Nacionales Naturales, estos domos fueron una estructura que llamó la atención de los visitantes de la zona verde, donde estaban ubicados, y que permitía ver, en un formato de 360 grados, algunas de las imágenes más impresionantes de la biodiversidad colombiana. “Es una experiencia realmente conmovedora que tiene que ver con la música, con el contenido. Esas imágenes son un informe científico riguroso y la vida nos ha premiado porque hemos captado unas imágenes únicas. Son impresionantes”, aseguró Olmedo.

El jefe de las áreas protegidas del país ha sido siempre un defensor de que no se puede cuidar aquello que no se conoce, por lo que, para él, los domos son una apuesta que permitió a unos cuantos miles de privilegiados (pues en la zona verde hubo más de 900 mil personas pero solo el 11 % pudieron entrar a los domos) vivir de una manera distinta la riqueza de la naturaleza colombiana.

“Con estas iniciativas nosotros damos valor a lo que tenemos. Hay que desatar estas ideas y volverlas un poco más prácticas, porque yo creo que la sociedad colombiana no ha reflexionado suficientemente sobre qué significa vivir en el país más diverso mega biodiverso del planeta”, enfatizó el directivo.

Luisz Olmedo Martínez

Luisz Olmedo Martínez, Director Parques Nacionales Naturales. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales

Ahora, estos domos se llevarán por todo el país, para mostrar la riqueza de la naturaleza colombiana y que estar lejos de un nevado, una isla o un páramo, no sean un impedimento para conocerlos. Durante la Cumbre de Biodiversidad, Parques Nacionales también presentó la Redserpaz, una apuesta para fortalecer procesos de gestión de conocimiento (generación, apropiación y uso), educación, expresiones culturales y emprendimientos productivos para afianzar una cultura de respeto por la naturaleza. Dicha red, a través del programa Euroclima, inició su fase piloto con recursos por $ 300.000 mil euros.

Además, también se sumaron tres áreas protegidas del país al prestigioso Programa Global de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas (LVAPC) de la UICN, que reconoce la gestión efectiva del trabajo con las comunidades y las prácticas de gobernanza, de los Parques Nacionales Naturales Alto Fragua y Los Katíos, así como el Santuario de Fauna y Flora Guanentá, quienes recibieron el reconocimiento oficial en la COP16.

EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambiente y Salud
@CaicedoUcros

Fuente: El Tiempo

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!