Bordados de Cartago

0 opiniones

El municipio de Cartago, en el Departamento del Valle del Cauca, no sin razón se suele denominar la Capital del bordado, ya que es conocido nacional e internacionalmente por sus excelentes trabajos de manufactura textil realizados por los artistas colombianos, maestros del hilo y la aguja.

Los bordados del Valle del Cauca se han desarrollado a través de varias generaciones que se han transmitido este conocimiento, convirtiéndolo en una preciada tradición de la región.

En Cartago, las familias enteras se dedican a esta industria artesanal, repartiendo entre las hijas, madres y abuelas las distintas tareas relacionadas con el diseño y el bordado que embellecen blusas, faldas, balacas, ruanas, guayaberas, lencería, manteles, etc.

Ubicación

Cartago es un municipio colombiano ubicado al norte del departamento del Valle del Cauca.

Lo más destacado de Bordados de Cartago

BordadosMotivos característicos del bordado a mano de Cartago.

• El bordado de Cartago utiliza como elementos característicos los motivos florales y geométricos, tradicionales para la cultura del bordado andaluz.

Técnicas de bordado de Cartago
Las técnicas utilizadas en los bordados de Cartago son cuatro: puntos planos, cruzados, entrelazados y anudados.

A parte de ellos, existe casi un centenar de puntadas, entre ellas las más conocidas son: el punto de cruz, punto de tallo, cordoncillo, pasado con realce, pasado plano, punto de arena, bastilla doble, punto pata de gallo, punto de flecha, punto estrellado, punto de ángel, entre otras.

Últimamente, a los bordados tradicionales, se les está agregando materiales naturales muy propios de la flora colombina que están muy de moda en la industria textil colombiana, tales como: la guasca de plátano y fique.

BordadoVisita guiada en la fábrica de bordados de Cartago: Cartago no solo ofrece la posibilidad de compra de las preciosas prendas bordadas a mano. Una de las fábricas de bordados de Cartago, Frixio, ofrece adicionalmente la visita guiada por toda su planta de trabajo. De esta forma, el turista puede ver todo el proceso desde los moldes de prendas recortados del cartón, el corte de las telas, la costura de las prendas, la técnica de bordado a mano, el planchado, etc.

Historia

El arte de bordar viene de la herencia hispano-árabe.

Los españoles adoptaron la costumbre de ornamentar las mangas, cuellos y la parte delantera de las camisas de los árabes durante la conquista de la Península Ibérica.

Los conquistadores españoles, a su vez, trajeron los primeros artículos bordados a mano al continente americano y también a Cartago que fundaron en 1540. El bordado a mano se institucionalizó en esta ciudad desde el 1890, con la implementación de una clase de bordado en el colegio de las madres Vicentinas.

Al principio, durante la época de la Colonia, las responsables de seguir con el arte de bordado a mano fueron las españolas. Más adelante, las mujeres mestizas, adoptaron esta tradición, formando las pequeñas empresas familiares de bordado que, poco a poco, lograron el reconocimiento y la fama nacional e internacional.
 

Datos Importantes

Los bordados de Cartago se vienen trabajando desde el siglo XVI. El arte se transmite de una generación a otra.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Bordados de Cartago

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!