Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Santander .


Santander territorio que alberga una gran belleza paisajística, cultural y natural, un destino por explorar, ofrece diferentes alternativas para los gustos más diversos… y es que, dentro de esta región, es posible encontrar pueblos y municipios tranquilos.

Cuenta con opciones para realizar deportes de aventura como rafting, kayaking, espeleología, entre otros, contemplar sus paisajes en San Gil y sus alrededores o el Parque Nacional del Chicamocha; o pasar por la ciudad de Bucaramanga, su capital, para hacer compras, disfrutar de una variada vida nocturna y eventos culturales, deleitarse con las nuevas y diferentes opciones gastronómicas, así como la variedad de parques urbanos que la han hecho famosa.

Fecha de Fundación: 27 de noviembre de 1795.

Qué ver en Santander: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Catedral de la Sagrada Familia, Casa de Bolívar, Neomundo, Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, Centro Histórico de Girón, Iglesia de San Francisco, Museo del Petróleo, Museo de Historia Natural y Geología, Museo de Bellas Artes, Gámbita, Iglesia de la Inmaculada Concepción en Barichara, Iglesia parroquial de Páramo, Catedral de Nuestra Señora del Socorro, Capitolio, Museo Guane, Basílica Menor de Girón, Museo Nacional del Petróleo, Catedral de Nuestra Señora de las Nieves, Caminos de Lengerke, entre otros.

Naturales
Parque Nacional del Chicamocha PANACHI, PNN Serranía de Los Yariguíes, Gallineral, Pozo de la Gloria, balneario Pozo Azul, Quebrada de las Gachas, Rafting en el río Fonce, Balneario Pozo Azul, Salto del Duende, Cueva de la Vaca, Balneario Pescaderito, Parque natural El Santuario, cuevas de El Berraco, Jardín Botánico ‘Eloy Valenzuela’, Zoocriadero de aves exóticas, Malecón del Cristo Petrolero, Ciénaga San Silvestre, Ciénaga de El Llanito, Pozo del ahogado, Laguna de Cunta en Vetas, otros.
Cascadas: Juan Curí, Virgen de la Salud, Cueva del Indio, Llanera, Chorrera, Los Caballero, El Perico, Los Aviones, La Lajita, entre otros.

Rutas y circuitos: San Gil-Piedecuesta-Floridablanca-Bucaramanga-Girón; desde el sur Bucaramanga-Girón-Lebrija-Barrancabermeja; turística Guanentá y Comunera.

Clima de Santander

En Santander se encuentran todos los pisos térmicos, desde el cálido hasta el páramo. En el valle del Magdalena, por ejemplo, el clima promedio es de 29 °C; en el cañón del Chicamocha, la temperatura alcanza los 32 °C; y en los páramos, por el contrario, la temperatura puede descender hasta los 7 °C. La mayoría de asentamientos urbanos se encuentran ubicados en pisos térmicos cálidos, con temperaturas que bordean los 24 °C.

Biodiversidad de Santander

Flora

Las llanuras santandereanas, por ejemplo, exhiben ceibas bonga, caoba o pata de vaca, orejeros y palma africana. En la región de la cordillera se aprecian frailejones, orquídeas o flor de mayo, árboles de caracolí, guayacanes, almendros, entre otros.

Fauna

Nutria gigante, venado de páramo, oso de anteojos, oso hormiguero, mono araña, tigrillo peludo o tigrillo lanudo, tigrillo común, perro de monte o marteja, rana carranguera (endémica), entre otros.
Aves: paujil de pico azul, paujil copete de piedra, cucarachero de Nicéforo, perdiz santandereana, colibrí ventricastaño o chango de montaña, hormiguero pico de hacha, torito capiblanco, cóndor de los andes, entre otros.

Fiestas más importantes de Santander

Festival de la Miel (Oiba) - enero.
Festival de las Tamboras (Barrancabermeja) - marzo.- al sonido del tambor este evento se ganó un nombre entre los mejores festivales de esta zona del país.
Festival Nacional de la Guabina y el Tiple (Vélez) - julio.- uno de los festivales de música más importantes en su género.
Feria de la Piña (Lebrija) - julio.- se creó como un espacio de intercambio económico y socio-cultural, cuyo principal objetivo es aumentar el nivel de desarrollo de los municipios y crear alianzas estratégicas comerciales y culturales entre los pueblos de esta región.
Festival de Bucaramanga o Feria Bonita - septiembre.- disfruta de la Ciudad Bonita y la alegría de sus ferias.
Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra - septiembre.
Festival Internacional de Cine de Barichara (FICB) - junio.

Comidas típicas de Santander

Hormigas culonas.- es el símbolo de la gastronomía santandereana. Frita, tostada, como entrada o pasabocas, representan las alternativas principales. Para su preparación, se les quita la cabeza, las patas y las alas; posteriormente, las hormigas son depositadas en pailas, para fritar y tostar. Durante el proceso, se rocían con agua y sal. El primer trimestre del año, cuando las temperaturas son elevadas, es la época de cacería de las “culonas”, que salen de los hormigueros.

Mute.- es una sopa espesa hecha a base de granos, como maíz, frijol y garbanzos. Se complementa, además, con pedazos de carne de res, pollo y cerdo. Rodajas de papa, berenjena y una porción de arroz acompañan esta preparación santandereana.

Bebidas típicas de Santander

Masato.- consiste en la fermentación de yuca, arroz o maíz, durante aproximadamente ocho días, hasta que la mezcla obtenga una leve consistencia espumosa. 

Postres

Maizenitas en Socorro, bocadillos veleños, arequipe en Barichara, mantecadas y masaticos en Guepsa, panuchas y los dulces ‘arrancamuelas’ en Charalá.

Otras comidas.- arepa de maíz pelao, tamales, cabrito, pepitoria, chicha, carne oreada, cabra (en distintas presentaciones), tamales santandereanos, guarapo, etc.

División Política de Santander

Santander está dividida en 87 municipios, organizado en 8 Núcleos de Desarrollo Provincial.
1.- Comunero: Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, Galán, Gámbita, Guadalupe, Guapotá, Hato, Oiba, Palmar, Palmas del Socorro, Simacota, Socorro y Suaita.
2.- Carare-Opón: Cimitarra, Landázuri, Puerto Parra y Santa Helena del Opón.
3.- García Rovira: Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda y San Miguel.
4.- Guanentá: Aratoca, Barichara, Cabrera, Cepitá, Charalá, Coromoro, Curití, Encino, Jordán, Mogotes, Ocamonte, Onzaga, Páramo, Pinchote, San Gil, San Joaquín, Valle de San José y Villanueva.
5.- Mares: Barrancabermeja, Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Zapatoca.
6.- Metropolitano: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Piedecuesta, Rionegro y Santa Bárbara.
7.- Soto Norte: California, Charta, El Playón, Matanza, Suratá, Tona y Vetas.
8.- Vélez: Aguada, Albania, Barbosa, Bolívar, Chipatá, El Peñón, Florián, Guavatá, Güepsa, Jesús María, La Belleza, La Paz, Puente Nacional, San Benito, Sucre y Vélez.

Historia de Santander

Una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos indígenas, destacando entre ellos los Guanes, los Agatáes y los Chipatáes.
1537 - marzo 08.- fue fundada Chipatá, por Gonzalo Jiménez de Quesada; fue la primera población santandereana y primer lugar donde se celebró una misa católica en toda la altiplanicie colombiana. 
1622 - diciembre 22.- fue fundada Bucaramanga. 
1871 - marzo 16.- estalló la Revolución de los Comuneros. 
1857 - mayo 13.- fue creado el Estado Federal de Santander. 
1856 - junio 15.- se agregaron al Estado Federal de Santander los territorios del cantón de Vélez y los distritos de Ocaña. 
1857 - la Asamblea Constituyente oficializó a Bucaramanga como la capital del Estado Federal. 1862 - septiembre 05.- fue promulgada la Constitución Política de Colombia, y con ella se estableció el territorio santandereano como departamento. Bucaramanga fue designada nuevamente como su capital.
 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Santander

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Santander

Capital: Bucaramanga
Área: 30.537 km2
Población: 2.071.016 habitantes
Gentilicio: Santandereano/a
Ciudades importantes: Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja y Girón
Actividad económica: Turismo, agricultura, ganadería, avicultura, apicultura, minería, petróleo y energía eléctrica.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Didier Tavera
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Andina