Guatapé y El Peñol son dos municipios Antioqueños con grandes costumbres. Unidos por un gran embalse
Guatapé y El Peñol son dos municipios Antioqueños. Unidos por un gran embalse; el cual aporta aproximadamente el 12% de la energía que se utiliza en Colombia, ésta gran represa es visitado por miles de turistas al año en busca de aventura y diversión. El agua del río Nare fue utilizada para hacer el embalse El Peñol-Guatapé.
Ubicado a 62 km al oriente de Medellín.
Tiene una extensión de aproximadamente 2.262 hectáreas, 20 metros de profundidad y 1.200 millones de metros cúbicos.
Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé es un monolito de 220 metros de altura, constituye uno de los principales atractivos turísticos.
Este punto turístico es muy visitado, por sus zonas verdes y gastronomía, ya que a un costado de este hay gran variedad de restaurantes, donde se puede deleitar con platos típicos de la región.
En este sitio se realizan festivales náuticos, torneos nacionales de kayak y se practica la pesca deportiva. Además cuenta con miradores a lo largo del malecón.
Tanto El Peñol como Guatapé se puede encontrar lugares que ofrece servicios de guía acuática, que permite viajar detallando islas de interés y hasta visitar el antiguo municipio del Peñol que yace en el fondo del embalse, donde se puede visualizar la cruz de su iglesia.
Los deportes extremos también son una opción, hay lugares especiales que permiten rentar desde Veleros, Kayak, motos acuáticas y Esquí acuático.
Ambos Municipios aparte de estar conectado por la represa, también está unido por zonas especiales para realizar actividades al aire libre, conformado por grandes bosques que en parte son accesibles para los turistas. En estos lugares los visitantes podrán vivir y sentir la naturaleza; recreándose con ciclomontañismo, Cabalgatas, caminatas por senderos, camping, piscinas naturales, zonas de pesca, entre otros.
1957 - se hicieron los estudios definitivos.
1961 - se hizo oficial la construcción del embalse El Peñol-Guatapé.
1969 - abril12.- Empresas Públicas de Medellín (EPM) siguió con el proyecto y se firmó el Contrato Maestro, de 95 puntos. El documento significaba dos cosas: EPM se comprometía a determinadas cosas, en especial a construir un nuevo pueblo, y los habitantes salían del pueblo sin mayor dificultad.
1978 - Cuando las consignas y las plegarias del pueblo no servían para nada, se hizo la inundación. Para ese entonces el pueblo de El Peñol ya estaba ubicado en otro espacio. Guatapé, que también tuvo transformaciones, se quedó de frente al embalse.
Construido en dos etapas (la primera terminada en 1972 y la segunda en 1979), es el embalse de Colombia con mayor regulación.
1979 - el viejo Peñol ya parecía una laguna de recuerdos y sólo el frontis del templo aparecía como testigo mudo de todos esos sucesos. La cruz que sobresale de las aguas hoy en día es el claro ejemplo de resistencia del pueblo.
Jet ski | Pesca | Kitesurf | Kayak | Fotografía
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios