Warning: getimagesize(/home/xhnqxmtx/public_html/uploads/Piedra Peñol_7.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/xhnqxmtx/public_html/includes/head.phtml on line 159


Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Guatapé "Pueblo de lagos y zócalos"


Guatapé un paraíso escondido entre las montañas, ideal para unas vacaciones inolvidables en familia y para el turismo de aventura, ofrece sorprendentes posibilidades de exploración.

El municipio posee muchos apelativos dado su explosivo desarrollo económico, especialmente turístico, a partir del conocido "Embalse Peñol-Guatapé", situada en su territorio y la mayor de Colombia. Entre los apelativos se escucha decir "Remanso de Paz", "Corazón del Oriente Antioqueño", "Mar Interior de Antioquia".

Uno de los principales atractivos turísticos es La Piedra o Peñón de Guatapé, un lugar maravilloso, desde su cima se puede divisar el esplendor del Embalse El Peñol Guatapé, en donde se obtienen imágenes espectaculares del paisaje. Otro sitio ideal es el Embalse de Guatapé, cuenta con muelles, donde se alquilan lanchas, motos acuáticas, bicicletas náuticas, kayak, veleros y barcos que hacen las veces de discoteca a lo largo del embalse.

Las fachadas de sus casas son coloridas, adornadas con tradicionales zócalos, como la calle del Recuerdo. Caminar por sus pequeñas callejuelas, por su plaza central con su gran fuente, es una gratificante experiencia.

 

El Parque Principal es amplio e invita a caminar. El malecón ofrece una variada oferta gastronómica y una apacible vista sobre el embalse y le da una de las mayores atracciones a este lugar: un pueblo entre montañas a orillas de un pequeño mar.

 

 

Fecha de Fundación: 4 de octubre de 1811.

Qué ver en Guatapé: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Destacan Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Calle del Recuerdo, Capilla de Nuestra Señora de Santa Ana, Monasterio de los Monjes Benedictinos, Monasterio Monjas de Clausura, Museo Histórico Comunitario, Parque Principal y Calle de Los Enamorados.

Turismo - Naturaleza

Destacan la Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé de 200 metros de altura y con más de 650 escalones; Cable Vuelo, ubicado en el malecón e ideal para practicar canopy, con una extensión de 600 metros; el parque recreativo La Culebra, donde podrás estar en contacto directo con la naturaleza; el Parque Místico Cacique de Guatapé y por supuesto la represa, con varias marinas y muelles donde podrás rentar lanchas, pasear en barco o bicicleta marina y practicar kayak, vela o esquí acuático.

Clima de Guatapé

El clima es cálido y templado. La temperatura media anual es de 18 °C.

Calendario de fiestas y eventos

Semana Santa en Vivo - jueves y viernes Santo.
Fiestas de la Virgen del Carmen - 16 de julio.- en esta fecha se reivindica la ferviente piedad. Se realiza la segunda semana del mes de julio, la consagración de Guatapé hacia la Virgen de Carmen se hizo desde la fundación en 1811 por Don Francisco Giraldo Jiménez.
Fiestas de los Zócalos, el Embalse y el Turismo - octubre.
Jornadas Navideñas y Fiesta de la Familia - 16 al 24 de diciembre.
Carnaval de fin de año - 31 de diciembre.

Gastronomía de Guatapé

Comidas de Guatapé

Bandeja paisa.- platillo conformado por arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, patacón, chorizo antioqueño con limón, arepa antioqueña, hogao con tomate y cebolla, frijoles cargamanto, tomate rojo en rodajas, aguacate y tajadas de plátano maduro.

 

Trucha.- consta del pez frito, arroz, ensalada, papas fritas, patacón, arepa y una refrescante gaseosa.

 

 

Sancocho.- corresponde a un caldo espeso o sopa a base papa, yuca, plátano verde, zanahoria, al cual se agrega alguna carne.

 

 

Bebidas de Guatapé

Arequipe.- dulce tradicional a base de leche, azúcar y vainilla.

 

 

Postres

Pionono.- postre elaborado con masa de repostería, el cual se rellena y que se enrolla para decorarse.

 

 

División Política de Guatapé

Está dividido en las veredas de La Piedra, La Sonadora, Quebrada Arriba, La Peña, Los Naranjos, El Rosario y Santa Rita. 

Historia de Guatapé

Antes de llegar los conquistadores ibéricos, este territorio estaba habitado por etnias aborígenes, algunas comandadas por un recordado cacique de nombre Guatapé. En su honor, el poblado fue bautizado de esta manera.
Otro nombre que ha tenido la localidad en el pasado es “La Ceja de Guatapé”.
1714. - los indígenas de Guatapé de esta región fueron agrupados en un resguardo conocido como San Antonio de Remolinos de El Peñol. Quedaron como vestigios de su existencia algunas urnas funerarias de barro halladas en la localidad de Alto Verde, y en varios sitios arqueológicos aún no estudiados, en las veredas La Peña, La Piedra, El Roble y El Rosario.
1970. - Guatapé sufrió diferentes cambios dada la construcción de un gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser una fortaleza turística. El gran complejo hidroeléctrico constituyó la inundación de 2262 hectáreas de tierra. 


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Guatapé es un pueblito pintoresco del departamento de Antioquia, se encuentra a 79 kms. de Medellín. Para llegar, se puede tomar el metro de esta ciudad, con dirección Norte y quedarse en la estación Caribe, en donde se encuentra el Terminal de Transporte Intermunicipal del Norte, empresas de transporte que tienen como destino al municipio: Sotrapeñol y Transportes Guatapépero, recuerde que el último autobús de retorno es el de la 5 de la tarde.

Ciudad Guatapé Piedra del Peñol Cable Vuelo Malecón Parque Recreativo La Culebra Calle de Los Enamorados Iglesia Nuestra Señora del Carmen


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Guatapé

Cabecera cantonal: Guatapé
Área: 69 km2
Población: 8.028 habitantes
Gentilicio: Guatapense, Guatapeño -a
Altitud: 1.925 - 1.925 m.s.n.m.
Temperatura: 15 a 25 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: Hernán Darío Urrea Castaño
Fundador: .
Fundación: 01-Jun-1811
Actividad económica: Ganadería, comercio y turismo

Actividades que puedes realizar

Escalar | Fotografía | Caminata | Pesca | Ciclismo | Kayak | Canopy

Ubicación

País: Colombia
Región: Andina
Departamento: Antioquia

Distancia de Guatapé a:

Guatapé a:
Medellín: 79 kilometros