Inírida, capital del Guainía, es un rincón mágico en la Amazonía colombiana. Rodeada de ríos, selva y culturas indígenas, deslumbra con los Cerros de Mavecure y la mística Flor de Inírida.
Fecha de Fundación: 05 de agosto de 1974.
En Inírida, los veranos son cortos, muy caliente y nublados; los inviernos son cortos, caliente y mayormente nublados y está opresivo y mojado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 23 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 34 °C.
Tres grandes monolitos de granito levantados en medio de la selva, a unos 50 km al sur de Inírida. Solo accesibles por vía fluvial, ofrecen miradores espectaculares y una conexión espiritual con la cultura indígena local.
Punto donde confluyen los ríos Inírida, Atabapo y Guaviare. Un espectáculo natural donde las aguas se combinan, ideal para navegar, tomar fotos y observar la fusión de ecosistemas fluviales.
Pueblo ancestral con petroglifos, tradiciones culturales vivas y artesanías. Es un buen lugar para aprender de los saberes autóctonos y ver manifestaciones ancestrales.
Representa la leyenda local de la princesa Inírida, que según la tradición dio nombre al lugar. Ubicado en el municipio como símbolo cultural.
Un espacio para conocer piezas arqueológicas, objetos de caza, pesca y entierros ancestrales. Buen punto para tener contexto histórico antes de internarte en la selva.
Allí realizan presentaciones culturales, danzas y gastronomía local. Es una ventana viviente hacia las costumbres que sobreviven en la región.
Una laguna local con encanto místico citada en guías de viaje. Ideal para paseos tranquilos, observar la selva desde el agua y sentir la paz del entorno.
Arroyo cristalino cercano a los Cerros de Mavicure, perfecto para baños refrescantes luego de caminatas. Se visita como parte de rutas que incluyen los monolitos.
Corrientes rápidas dentro de ríos locales, ideales para quienes buscan aventura acuática en zonas menos transitadas. Forman parte de itinerarios “El camino de los raudales”.
El río es arteria vital para explorar la región. Viajar por sus aguas es descubrir playas de arena, selvas ribereñas, fauna y comunidades dispersas.
Ajicero: sopa de pescado con ají, típicamente servida con casabe, mañoco o catara, derivados de la yuca brava.
Pescado moqueado (moquiao/moqueado): pescado envuelto en hoja de plátano y cocido al ahumar, acompañado por lo general de yuca o plátano cocido.
Casabe: tortilla crujiente hecha de harina de yuca brava, tras un proceso que elimina su toxicidad; base esencial de la dieta local.
Mañoco: harina granulada derivada de la yuca brava, usada en diversas preparaciones como base alimentaria.
Mazamorra de jirijirimo: sopa espesa hecha con harina de semillas de jirijirimo, acompañada con pescado desmenuzado y plátano maduro frito.
Bocón moqueado: una preparación a base de pez bocón ahumado envuelto en hoja de palma de chiqui chiqui, acompañado con casabe.
Suri (larvas de escarabajo de palma): un alimento proteínico tradicional, asado o frito, consumido en comunidades amazónicas.
Mingado: agua con mañoco.
Zumos de ceje y manaca, dos frutos de palmas de la región.
Chicha de pijiguao: fermentado a base de una fruta similar al chontaduro, rallada, cocida con azúcar y agua, luego fermentada; bebida ácida y refrescante
Organizado por la comunidad indígena de Sabanitas (etnia Curripaco / Piapoco), se lleva a cabo en enero. Incluye turismo de naturaleza, concursos gastronómicos, senderismo, avistamiento de aves y actividades culturales.
Aprovechando las playas del río Inírida para concursos deportivos, actividades recreativas y exhibiciones acuáticas.
Enfocado en descubrir y mostrar jóvenes talentos locales en música, danza y otras expresiones culturales.
Con motivo del aniversario del municipio. Involucra gastronomía regional, desfiles de comparsas, conciertos, actos culturales y feria de artesanías.
Flor de Inírida, que le da su nombre a la capital del departamento del Guainía. Esta flor roja, parecida a una espiga, es endémica de la región y crece en terrenos arenosos cerca de los ríos Inírida y Guainía.
En este departamento se encuentra una de las más grandes reservas naturales del país, la Reserva Nacional Natural de Puinawai, “Madre de la Humanidad” en lengua puinave, un gran territorio lleno de maravillosas selvas y sabanas amazónicas.
Mamíferos: en la reserva habitan más de 180 especies de mamíferos, entre las cuales se destacan el oso hormiguero palmero, el más grande de los hormigueros de América, y el ocarro o armadillo gigante.
Aves: están representadas por algunas variedades de tucanes, paujiles y camaranas.
Peces: cuenta con gran variedad de bagres, entre los que sobresalen el valentón y el toruno. También hay que mencionar al famoso temblón o anguila eléctrica, y a la payara o payala, también conocida como pez perro o peixe cachorro, por su impresionante dentadura.
Además, se pueden destacar las "TONINAS" o delfín rosado, que diariamente patrullan los ríos de la región.
Inírida posee el corregimiento de Barranco Tigre y el caserío Cuayare.
Caminata | Observación de fauna | Fotografía | Observación de flora | Observación de aves
Capital: Inírida
Área: 17.000 km2
Población: 19.816 habitantes
Gentilicio: Iniridense
Temperatura: 14 a 25 °C
Altitud: 95 - 95 m.s.n.m
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios