Inírida "Estrella Fluvial de Oriente"

Top 10 mejores destinos turísticos de Inírida

Capital del departamento del Guainía y su ciudad más poblada.

Inírida, que quiere decir “espejito de sol” en idioma puinave, es una ciudad pequeña y joven fundada 1963, punto de partida para los viajes hacia parajes turísticos de más interés.

Inírida es la capital y un municipio del departamento de Guainía. 

Fecha de Fundación: 05 de agosto de 1974.

Qué ver en Inírida: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Comunidad de Coco Viejo, es un lugar en el que se encuentran petroglifos de origen precolombino. La comunidad indígena que habita la zona realiza artesanías de barro y tejidos en fibra de chiqui-chiqui.

Turismo - Naturaleza

Parque Nacional Puinawi, Laguna de la Bruja, río Inírida, Jardín de las Flores de Inírida, Sendero ecoturístico Flor de la Inírida, Remanso y los cerros de Mavicure.

Clima de Inírida

En Inírida, los veranos son cortos, muy caliente y nublados; los inviernos son cortos, caliente y mayormente nublados y está opresivo y mojado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 23 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 34 °C.

Biodiversidad de Inírida

Flora

Flor de Inírida, que le da su nombre a la capital del departamento del Guainía. Esta flor roja, parecida a una espiga, es endémica de la región y crece en terrenos arenosos cerca de los ríos Inírida y Guainía.

Fauna

En este departamento se encuentra una de las más grandes reservas naturales del país, la Reserva Nacional Natural de Puinawai, “Madre de la Humanidad” en lengua puinave, un gran territorio lleno de maravillosas selvas y sabanas amazónicas.

Mamíferos: en la reserva habitan más de 180 especies de mamíferos, entre las cuales se destacan el oso hormiguero palmero, el más grande de los hormigueros de América, y el ocarro o armadillo gigante.

Aves: están representadas por algunas variedades de tucanes, paujiles y camaranas.

Peces: cuenta con gran variedad de bagres, entre los que sobresalen el valentón y el toruno. También hay que mencionar al famoso temblón o anguila eléctrica, y a la payara o payala, también conocida como pez perro o peixe cachorro, por su impresionante dentadura.

Calendario de fiestas y eventos

Festival de verano - febrero.- se celebra en las playas del río Inírida.
Festival artístico y cultural - octubre.- tiene como propósito visibilizar los talentos artísticos locales.
Festival de las colonias o "Encuentro de Tres Culturas"- noviembre.- celebra el aniversario del municipio y enaltecer el trabajo de las colonias establecidas en el departamento.

Gastronomía de Inírida

Comidas de Inírida

Pescado moqueado o envuelto en hoja de plátano.

Bebidas de Inírida

Mingado.- agua con mañoco.

Zumos de ceje y manaca, dos frutos de palmas de la región.

Postres

.

Más comidas

Se degusta la comida típica de la región que consiste en diferentes elaboraciones a base de yuca, como el casabe y el mañoco.

División Política de Inírida

Inírida posee el corregimiento de Barranco Tigre y el caserío Cuayare.

Historia de Inírida

1963 - Puerto Inírida fue creado según ley del 18 de julio de ese año. Se fundó en el caserío de Obando, llamado también Puerto Obando, en la jurisdicción del municipio de San Felipe, para tomar posteriormente el nombre de Puerto Inírida.

Leer más

Municipio Inírida

  • Cabecera cantonal: Inírida

    Área: 17.000 km2

    Población: 19.816 habitantes

    Altitud: 95 - 95 m.s.n.m

    Temperatura: 14 a 25 °C

  • Ver más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!