Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Guainía “Tierra de muchas aguas”



Está ubicado al este del país, en la región Amazonia. Guainía es tierra de muchas aguas, atardeceres mágicos, formaciones rocosas, multiculturalidad aborigen y colona, ríos imponentes, playas fluviales y raudales de vértigo. El departamento hace parte de “la mayor reserva fluvial y ecológica del mundo”.

Su capital es Inírida, una ciudad pequeña y agradable que se visita mayormente como punto de partida hacia destinos como los cerros de Mavicure o confluencia de los ríos Atabapo, Guaviare y Orinoco que el naturalista alemán Alexander von Humboldt bautizó como la estrella fluvial del oriente en la capital de Guainía

Fecha de Fundación: 13 de julio de 1963.

Qué ver en Guainía: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedra Nuestra Señora del Carmen, Petroglifos de Coco Viejo, Maloca Cultural Yuruparí, Monumento de la princesa Inírida, Ruta de los petroglifos, entre otros.

Comunidades indígenas: Coco viejo, etnias yeral y curripaco de Sabanita, caño Vitina, del Remanso, La Ceiba, Chaquita “río Atabapo”, Chorro Bocón, curripaco de laguna Negra, Cacahual, entre otras.

Turismo - Naturaleza

Reserva nacional natural Puinawai, Cerros de Mavicure, laguna de Las Brujas, raudal de Sapuara, río Inírida, estrella fluvial del oriente, Caño Laguna Negra, Balneario Caño Vitina, entre otros.

Rutas y circuitos: Ruta turística por los Cerros de Mavicure.

Clima de Guainía

El clima en el departamento del Guainía es tropical húmedo, con una lluvia considerable y una humedad caracterizada por temperaturas que oscilan entre los 28 y 34 °C. 

Biodiversidad de Guainía

Flora

Destacan palmeras, bromelias, sasafrás, arenillo, mure, majagüillo, cedro, guayacán, chontaduro, uva caimarona, borojó, manaca, copoazú, anón, arazá, carnevaca y flor Inírida.

 

Fauna

Guacamayas, halcones, corocoras, armadillos, chigüiros, dantas, monos capuchinos, osos hormigueros, lapa, perro de agua, saíno, nutrias gigantes, tigrillos, bagres, bocachicos, bocón, cachamas y mojarras.

 

Calendario de fiestas y eventos

Encuentro de Tres Culturas (Inírida) - agosto.- principal festividad guainiana, que celebra su diversidad cultural. Reúne en un mismo escenario expresiones típicas de las regiones colombianas, por lo que es conocido también como Festival de las Colonias. Este encuentro, en algunas ocasiones se ha llamado Festival Inírida Río y Selva.
Fiestas patronales de San Antonio - junio .- en esencia, es una celebración venezolana adoptada por comunidades indígenas de Cacahual, en las riberas del río Atabapo, en la frontera con Venezuela. En ella participan ciudadanos de ambos países, especialmente aborígenes. 

Gastronomía de Guainía

Comidas de Guainía

Casabe y mañoco.- se elaboran luego de un complejo procesamiento del almidón de las yucas dulces y amargas nativas, con el cual se cuecen tortas (casabe) y un alimento con consistencia granular, de grumos o boronas (mañoco).

Pescado moqueado.- es una comida que se deriva de la tradición indígena de la región. Preparado con pescado condimentado envuelto en hojas de plátano, al mismo que se ubica encima de una hoguera, de esta forma el pescado se cocina o moquea con el humo que sale de las brasas. Usualmente, se utiliza bagre o pintadillo para esta preparación. Se sirve acompañado de yuca y plátano cocido.

Bebidas de Guainía

Mingado.- comúnmente mingao, es una bebida que surge de mezclar agua con mañoco y se sirve como una colada caliente. 

Zumos de ceje y manaca.- bebida elaborada con los frutos de dos palmas silvestres.

División Política de Guainía

Guainía posee 8 corregimientos y un municipio que a su vez es su capital Inírida.
Corregimientos: Barrancominas, Cacahual, La Guadalupe, Mapiripana, Morichal Nuevo, Pana Pana, Puerto Colombia y San Felipe.

Historia de Guainía

1963 - julio 13.- el territorio es segregado del Vaupés para convertirse en la Comisaría Especial de Guainía. El edicto del Gobierno nacional estableció al poblado de San Felipe como su capital.
1965 - febrero 5.- se estableció el primer Gobierno Comisarial de Guainía.
1965 - mayo 12.- se convirtió en corregimientos a las localidades de San Felipe y Barrancominas. Además, Las Brujas se convirtió en la nueva capital de la Comisaría, que luego se rebautizó como Puerto Inírida.
1974 - agosto 5. -se redefinió el nombre del centro urbano comisarial. En adelante, la capital sería llamada Inírida.
1991.- se elevó a Guainía a la categoría de departamento.


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Guainía


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Top de turismo - Qué ver en Guainía





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Guainía

Capital: Inírida
Área: 72.238 km2
Población: 42.123 habitantes
Gentilicio: Guainiano, guainarense
Ciudades importantes: Inírida, Barrancominas y Puerto Colombia
Actividad económica: Agricultura, pesca, ganadería y producción de palma de chiquichiqui y el bejuco

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Javier Eliecer Zapata Parrado
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Amazonía