Tolú conocido también como La Villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú, es un municipio colombiano situado en la costa Caribe, famoso por sus afrodisiacas playas y paisajes hermosos.
Tolú Coveñas se separan una de la otra por 30 minutos, estas hermosas playas están ubicadas en el departamento de Sucre, en el Golfo de Morrosquillo, al ser un destino turístico muy visitado, la zona tiene buen acceso y cuenta con aeropuerto. Para llegar a Tolú y Coveñas puede tomar un bus directo desde Bogotá o Medellín.
A las playas paradisíacas de Tolú Coveñas también se les conoce por el nombre de “Balneario de las playas de plantas sombreadas” debido a sus aguas cristalinas poco profundas y las palmeras a su alrededor. Por esta razón, es un excelente destino para familias con niños.
Esta es una de las playas más tranquilas y solitarias de Tolú, si lo que buscas es lugares calmados para relajarte, puedes acercarte en mototaxi y pasar un día de sol aquí.
En este lugar las aguas mantienen la serenidad en su oleaje, por lo que es una playa ideal para visitar en familia y con los más pequeños que pueden encontrar un espacio para disfrutar del mar, claro está, siempre en compañía de un adulto.
La Playa del Francés es una de las más reconocidas del lugar, se sitúa a 20 minutos de Tolú, puedes llegar fácilmente tomando un mototaxi desde el pueblo.
Los visitantes suelen ir a esta playa porque sus aguas son agradables para realizar actividades acuáticas como el buceo y porque, además, este sitio es cercano a otras playas como La Alegría y Guacamayas, donde también vas a encontrar una vida turística activa con variedad de restaurantes y hoteles.
Las Islas que conforman el Archipiélago de San Bernardo se encuentran en el Golfo de Morrosquillo, visitarlas es un plan imperdible en tu paso por Tolú y probablemente el que más vas a disfrutar.
En este trayecto vas a conocer islas como la Palma, Isla Boquerón, la isla más grande del archipiélago llamada Tintipán y la famosa Isla de Santa Cruz, conocida por ser la más pequeña y poblada del mundo por metro cuadrado.
A 20 minutos del pueblo de Tolú se encuentra la Ciénaga de La Leche, un bello espacio natural de aguas verdes que le dan el toque característico a estos manglares, debes saber que puedes recorrer estos senderos acuáticos en bote, apreciando la fauna y flora del lugar y despejando la mente en un espacio tranquilo.
Un dato para que te antojes es que la Ciénaga de la Leche es considerada uno de los pulmones del departamento de Sucre, un poco de aire puro y un rato entre la naturaleza sin duda pueden venirte muy bien.
Entre las más recomendadas se encuentran La Coquerita con una extensión de 5 km, Punta de Piedra a 10 minutos de Coveñas, Boca de la ciénaga en donde vas a poder disfrutar de actividades como kayak, surf y snorkel y La Martha, playa característica por su arena gruesa.
La Villa de Santiago de Tolú es uno de los centros urbanos más antiguos de Colombia, el Municipio de Santiago de Tolú fue fundado el 25 de Julio de 1535 por el conquistador Alonso de Heredia, con el nombre de Villa Coronada Tres Veces de Santiago de Tolú.
Es uno de los sitios con más atractivos turísticos en el mar Caribe, gracias al contraste que ofrecen sus amplias playas y la arquitectura de sus hoteles, así como la posibilidad de practicar varios deportes náuticos o simplemente dedicarse a descansar y a disfrutar del paisaje.
Tanto en Coveñas como en Tolú se goza con varias actividades de compra de artesanías, paseos en lancha hasta las Islas de San Bernardo, o se disfruta hasta la saciedad con su gastronomía basada en el pescado y los frutos del mar.
En Tolú Coveñas, los viajeros pueden recorrer la ciénaga de La Caimanera, una laguna costera de 1.800 hectáreas en la que es posible apreciar cuatro variedades de mangle: rojo, negro, blanco y zaragoza. Esta reserva natural, que se recorre en canoa en compañía de guías locales que llevan a los visitantes por distintos caños, es ideal para el crecimiento de variedades de peces, aves, ostras y otros animales, como los caimanes.
Fotografía | Buceo | Natación | Observación de fauna | Caminata | Snorkel | Observación de flora
Capital: Tolú
Área: 301 km2
Población: 34.117 habitantes
Gentilicio: Toludeño -a
Temperatura: 24 a 35 °C
Altitud: 2 - 140 m.s.n.m
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios