Riohacha, capital del departamento de la Guajira es una ciudad multicultural, cuna de la etnia indígena más numerosa de Colombia, los Wayuu.

Datos importantes de Riohacha

  • Riohacha es la capital más al norte de toda América continental, es cuna de la etnia indígena más numerosa de Colombia, los Wayuu.
  • En 1887 se inauguró la estatua del Almirante Padilla, oriundo de Riohacha y se le dio a la Plaza su nombre como homenaje a quien fuera el fundador de la Armada Nacional y héroe del país por su defensa a la patria en la época independentista.
  • De noche se puede disfrutar de una caminata por el Camellón de Riohacha. Es un paseo especial, adornado de palmeras, donde se ubican restaurantes que ofrecen los platos tradicionales de la gastronomía local.
  • Riohacha cuenta con festividades para celebrar las costumbres y la cultura guajira. El Festival Francisco el Hombre, celebrado en abril de cada año, es una fiesta llena de música que galardona a los mejores embajadores de la música vallenata, y reconoce las diversas variaciones de este ritmo musical. 

Ubicación

El Municipio de Riohacha está ubicado en el centro del Departamento de la Guajira; sus límites son: por el norte, el mar Caribe; por el oriente, con el municipio de Albania y el río Ranchería que lo separa del Municipio de Maicao y del Municipio de Manaure; al sur, los Municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar; y al occidente el Municipio de Dibulla.

Clima Riohacha

En Riohacha Guajira, la temporada de lluvia es nublada, la temporada seca es ventosa y parcialmente nublada y es muy caliente y opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura Riohacha generalmente varía de 24 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de 23 °C o sube a más de 33 °C.

¿Qué ver en Riohacha?

Riohacha playas

En Valle de los Cangrejos cuyo nombre se debe a la abundancia de crustáceos que lo recorren, es posible practicar o aprender diversos deportes de aventura. Como los vientos son constantes durante todo el año, el Kitesurf es una de las actividades preferidas por los visitantes.

Santuario de Fauna y Flora los Flamencos

A pesar de su reducido espacio, es hábitat de veinticinco especies propias de la región y ofrece un espectáculo de flamencos de color coral que se aglomeran para cortejarse. También es posible divisar sobre las aguas de la laguna Navío Quebrado diferentes especies de aves, incluyendo migratorias, que sobrevuelan este complejo ecológico.

Cabo de la Vela

Se trata de una de las playas más tranquilas y paradisíacas, ubicada en la zona desértica más amplia de Colombia que a su vez comparte con el Mar Caribe.

Su privilegiada ubicación en el Caribe colombiano la hace acreedora de los más inolvidables paisajes, donde se encuentra la belleza de diferentes ecosistemas y las condiciones ideales para realizar actividades turísticas que te encantarán.

Las dunas de Taroa

La cuesta para subir el montículo de arena amarilla se empina y desde la cima se observa el Mar Caribe. Parece una alucinación, pero es el paisaje que se ve en las dunas de Taroa, en Punta Gallinas, el sitio más septentrional de Colombia y de Suramérica. Hasta allí se llega en lancha desde el Cabo de La Vela (dos horas) y tras haber viajado por tierra unas tres horas desde Riohacha.

Qué puedes hacer en Riohacha

Seguir leyendo

Riohacha

  • Capital: Riohacha

    Área: 3.084 km2

    Población: 287.009 habitantes

    Gentilicio: Riohachero, -a

    Temperatura: 23 a 33 °C

  • Altitud: 5 - 5 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Caribe - La Guajira

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Riohacha

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!