El municipio de Maicao en La Guajira es conocido como la "Vitrina comercial de Colombia" por ser un puerto terrestre libre. Su multiculturalidad lo convierten en el mejor destino de experiencias.

Datos importantes de Maicao

  • El 40,1 % de la población del municipio se identifica como indígena, por lo que Maicao es un municipio donde la cultura nativa tiene amplia presencia, en un contexto multicultural, integrados con mestizos y descendientes de inmigrantes árabes.
  • La historia de Maicao está sujeta al poblamiento indígena, criollo y mestizo, producto de una fuerte inmigración de familias extensas provenientes de Puerto Estrella, Manaure, Barrancas, Fonseca, Riohacha y Venezuela
  • Maicao es un puerto terrestre libre y su principal actividad económica está relacionada con el comercio, es conocida como la vitrina comercial de Colombia; es un puente entre Colombia y Venezuela.

Ubicación

Maicao es un municipio colombiano ubicado en el centro-este del Departamento de La Guajira y a 76 km de distancia de Riohacha y 103 km de Maracaibo.

Clima de Maicao

En Maicao, los veranos son cortos, cálidos y nublados; los inviernos son cortos, calurosos, secos, ventosos y parcialmente nublados y está opresivo durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 24 °C a 32 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 34 °C.

¿Qué ver en Maicao?

Entre sus atractivos turísticos se encuentra la diversidad cultural y la variedad de productos importados, gracias al tratamiento aduanero de la zona.

La Catedral de San José

En esta iglesia se reúnen los habitantes católicos de Maicao, te recomendamos visitarla de noche pues la iluminan de diferentes colores, se ve muy bonita la catedral.

La Mina de Sal y Línea del Ferrocarril

La mina está a una distancia de 64 kilómetros de Riohacha, localizada en el territorio de la Baja Guajira. La línea de ferrocarril minero tiene 150 kilómetros de largo, que une la mina al sur con el puerto de embarque construido en Bahía Portete al norte. Otro atractivo natural en Maicao es la Laguna de Majayura.

Mezquita Omar Ibn Al-Jattab (Centro Religioso Musulmán)

Ubicada en el centro de Maicao. Centro religioso de los musulmanes, de imponente arquitectura, caracterizada por una inmensa cúpula central.

El acceso a la mezquita se hace por una entrada en forma circular, sus paredes revestidas de mármol reflejan con su brillo los hermosos colores de los grandes vitráles. Se construyó en 1997 y es la segunda en importancia en América Latina.

Qué puedes hacer en Maicao

Seguir leyendo

Maicao

  • Capital: Maicao

    Área: 1.825 km2

    Población: 162.118 habitantes

    Gentilicio: Maicaero, -a

    Temperatura: 18 a 30 °C

  • Altitud: 0 - 52 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Caribe - La Guajira

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Maicao

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!