Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Casanare “La gran sabana colombiana”



Su capital es Yopal. Está ubicado en la región Orinoquía. El nombre del departamento proviene del vocablo saliva Casanari, que significa Río de Aguas Negras.

Viajar a Casanare es una aventura novedosa, enmarcada por escenarios naturales, llanos extensos y atardeceres que llenan el panorama de romanticismo y evocación. Son 44.640 km de sabanas, ríos, montañas, esteros y vida silvestre, que convierten al territorio en destino turístico por excelencia.

El joropo es su música y el coleo su fiesta tradicional, la cual se celebra junto con actividades como jaripeo, toreo y gallos.

Fecha de Fundación: 1660.

Qué ver en Casanare: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Museo del Hombre Llanero, Mirador de la Virgen de Manare, Parque El Resurgimiento, Parque Francisco de Paula Santander, Parque Principal de Tauramena, Ruinas de Pore, entre otros.

Turismo - Naturaleza

Caño Aguaclara, Parque Ecológico Caño Arietes, playas del río Upía, Piscina natural en la finca ecoturística Villa Luna, Piscina natural La Aguatoca, Parque Ecológico del caño Arietes en Villanueva, Monumento La esperanza de un pueblo en Aguazul, Laguna Piñacorozo, Parque Wisirare, Cascada La Algarroba, otros.

Rutas y Circuitos: Ruta turística por el norte de Casanare.

Clima de Casanare

La temperatura media anual es de 26 °C. El clima cambia de húmedo en la zona del piedemonte llanero, a frío en la zona andina (18 a 20 °C), pasando por un clima tropical en la zona de sabana (unos 27 °C, lluvioso en invierno, seco en verano).

Biodiversidad de Casanare

Flora

Veraneras, saladillo, ocobo, matapalo, heliconias, gualanda, flor amarillo, cruceto, cayena, camoruco, otras.

Fauna

Cachicamo, rey zamuro o cóndor del Amazonas, caimán, babilla, garza paleta, otros.

 

 

Calendario de fiestas y eventos

Festival Internacional de la Bandola Criolla "Pedro Florez" (Maní) - enero
Festival y Reinado Nacional del Arroz (Aguazul)- enero.
Festival del Rodeo (Tauramena) - marzo. Festival el Garcero del Llano (Yopal) – septiembre.- declarado patrimonio cultural de la Nación en el año 2012.
Festival El Garcero del Llano - septiembre.- son tres días de cultura y diversión para todos los amantes del folclor y la fiesta de la región oriental colombiana. 
Festival de la Sal (La Salina) - noviembre.
Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia ‘El cimarrón de oro’ (Yopal) - diciembre.- reúne a los mejores exponentes de voz recia, pasaje y contrapunteo. Copleros nacionales e internacionales se dan cita para inundar el territorio de canto, fiesta y alegría. 

Gastronomía de Casanare

Comidas de Casanare

Mamona.- asado de carne de ternera. La carne se condimenta con sal y cerveza, y se asa sobre estacas ubicadas alrededor de una hoguera a fuego lento. Se acompaña con yuca, topocho y plátano maduro cocinado. Se acompaña con yuca, topocho y plátano maduro cocinado.

 

 

Sancocho de pato pelón llanero.- plato a base de pato, arroz, yuca, cebolla, ajo, sal, cilantro y comino. Para la preparación se despresa el pato, se pone a hervir hasta que ablande y luego se agrega arroz, yuca, sal, cilantro y comino. Adicionalmente se sofríe cebolla y ajo con manteca, que posteriormente se le agregan al sancocho, 

Cachicamo asado.- preparado con cachicamo, al cual se pela, desviscera, lava, sala y se deja en reposo. Posteriormente se enchuza y coloca en la braza o en el horno. Una vez asado se sirve acompañado de yuca, plátano o topocho maduro, y de bebida una limonada llanera.

Bebidas de Casanare

Son muy conocidas el café cerrero, un tinto espeso, sin azúcar y sin espuma, y los preparados a base de mango, naranja, piña, banano, aguacate, joba, papaya, patilla, guanábana, guayaba o limón.

Más comidas

Hayaca criolla, caldo de caribe, pollero o bastimento, rellenas criollas, carpacho de morrocoy, pisillo de baba a la criolla, pisillo de chigüiro o chigüire, cachapas de maíz jojoto o tierno, coporo sudado (pescado), chanfaina (hígado, pajarilla, bofe, corazón), dulce de huevos de terecay, dulce de leche, empantalonado de morrocoy o galápaga, gaván frito (ave), caldo de curitos o en guiso (pescado), guiso de pato pichón, picadillo, tortas de huevo de baba (especie de caimán o cachire), pisillo de venado, pollero o bastimento. 

División Política de Casanare

Casanare está dividida en 19 municipios: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal.

Historia de Casanare

Los primeros pobladores en la región fueron los nativos Tunebos, Guahíbos, Sálivas, Cusianas, Caquetíos, Piapocos y Amorúas. 
En el siglo XVI, el territorio fue agregado como parte de la provincia de “Los Llanos del Casanare” al Virreinato de la Nueva Granada.
1660 - se divide la Gobernación de Los Llanos en las Provincias de San Juan (al sur del río Meta) y de Santiago de las Atalayas (al norte del mismo río).
1767 - la expulsión de los jesuitas desencadenó, una crisis económica en la región.
1781 a 1810 - las sublevaciones populares, comandadas por el criollo casanareño Javier de Mendoza, provocaron el primer “grito de independencia” de la Nueva Granada. Este hecho es reconocido como el antecedente del “grito final de independencia”, dado en Bogotá el 20 de julio.
1821 - Los Llanos del Casanare fue declarado provincia autónoma.
1829 - Casanare se convirtió en provincia independiente.
1867 - Casanare fue elevado a la categoría de departamento.
1873 - la región se convirtió nuevamente en territorio nacional.
1886 a 1891 - Casanare se transformó en intendencia nacional e instaló su capital en la población de Orocué.
1905 - el territorio se fusionó con la Intendencia de San Martín (hoy Departamento del Meta).
1912 - Casanare se convirtió en Comisaría Especial para ser integrada con el Departamento de Tundama (hoy Boyacá).
1940 - la comisaría se separó del departamento y estableció su capital en Nunchía.
1955 - Casanare se fusionó nuevamente con territorio boyacense.
1973 - Casanare fue segregada finalmente de Boyacá y retomó su estatus de intendencia, con capital en Yopal.
1991 - la Constitución Política de Colombia suprimió las intendencias y las comisarías para elevarlas a la categoría de departamentos.


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Casanare


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Top de turismo - Qué ver en Casanare





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Casanare

Capital: Yopal
Área: 44.640 km2
Población: 334.027 habitantes
Gentilicio: Casanareño/a
Ciudades importantes: Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo.
Actividad económica: Ganadería, agricultura y petrolera.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Josué Alirio Barrera Rodrígu
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Orinoquía