Warning: getimagesize(/home/xhnqxmtx/public_html/uploads/Orinoquía_1.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/xhnqxmtx/public_html/includes/head.phtml on line 195


Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Orinoquía "El horizonte es infinito"


La Orinoquía, ​ también conocida como Llanos Orientales. Está ubicada al este del país, limitando al norte y este con Venezuela, al sur con Amazonia y al oeste con la región andina. Determinada por la cuenca del río Orinoco, es un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie. La región se halla entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero.

La Orinoquía coincide en mucho con dos regiones claramente diferenciadas y suele confundirse con ellas. La primera es una cuenca hidrográfica, la del río Orinoco. Esta se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), e incluye las cuencas de los ríos Meta, Guaviare y Guainía. La segunda, los Llanos, es una región natural y cultural colombo-venezolana. A esta la caracterizan sus extensas sabanas de zona intertropical y bosques de galería; sus habitantes, los llaneros, tienen una cultura y una historia diferenciada.

Las principales ciudades de los Llanos Orientales son: Villavicencio, Yopal, Arauca, Granada, Tame, Aguazul, Puerto Carreño, Acacías, Puerto López.

Qué ver en Orinoquía: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Catedral Santa Bárbara, Ruta Tinigua, otros.

Turismo - Naturaleza

Parques Nacionales Naturales: Cordillera de Los Picachos, Chingaza, Sierra de la Macarena, El Tuparro, Tinigua y Sumapaz.

Ríos:Guaviare, Meta, Vichada, Tomo, Arauca y Casanare

Clima de Orinoquía

El clima orinocense es tropical. Tiene un período definido de lluvias que va de abril a noviembre, seguido de otro de sequía que abarca de diciembre a marzo.

Biodiversidad de Orinoquía

Flora

La vegetación de estas zonas está formada principalmente por pastos, con árboles esparcidos y de poca altura y gramíneas que forman matorrales de 1 a 2m de altura. En los Llanos Orientales existe también el bosque de Galería que crece a lo largo de los ríos, con aspecto semejante al de la selva húmeda o hidrófila. Este bosque está compuesto por árboles altos de diferentes especies; entre ellos los morichales.

Fauna

Mamíferos: pumas, tigres, leones, jaguares y linces.

Aves: corocora, garza blanca, garza roja, garza rosada, entre otros.

Reptiles: serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.

Calendario de fiestas y eventos

Festival de Cuadrillas.-  las cuadrillas de San Martín(Meta), son los juegos más antiguos de Colombia; son una celebración que data de 1785, cuando el sacerdote Gabino de Balboa, párroco de la población, organizó un festejo para celebrar el final del año. Lo hizo por medio de una coreografía ecuestre en la que participan cuatro comparsas que representan a las razas que hicieron parte del proceso de gestación de América Latina: los cachaceros o negros, los guahibos o indios, los galanes o españoles y los moros o árabes que ocuparon la Península Ibérica durante siete siglos.

Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo.- Tuvo su primera versión en 1960, año en el cual el Meta fue elegido departamento. En el marco del torneo se realizan actividades tales como competencias de toros coleados, trabajo del Llano, festival gastronómico, muestras artesanales, exposición de arte público (fotografías) en el Fotomuseo del Meta, exposición de pintura y escultura en la Sala Floramarillo y Galería La Vorágine.

Fiestas Patronales de Arauca.- el festival hace parte del patrimonio musical de los llaneros de Colombia y Venezuela y exalta los valores culturales compartidos como expresión de identidad, territorialidad e idiosincrasia de los pueblos fronterizos, presentando como eje fundamental del festejo al joropo, el canto recio, el pasaje, la copla, el baile y el corrío.

El Festival de la Negrera.- las festividades de los pueblos llaneros han girado en torno a un patrono de origen divino: Santa Bárbara, en Arauca; la Virgen de la Asunción, en Tame; la Virgen de la Candelaria, en Orocué. La programación contempla actos religiosos que dan paso al jolgorio de alborada, riñas de gallos, carreras de caballos, coleo y parrandos. El calendario recoge las fiestas de Arauca en la primera semana de diciembre; en Tame, el 15 de agosto; en Maní, Casanare, el 6 de enero; en San Martín, Meta, el 11 de noviembre; en Puerto López, Meta, el 28 de diciembre.

Además, destacan Fiestas y ferias de Yopal - 4 al 7 diciembre, Festival de verano río Cabo Sur - enero a febrero, Festival Internacional de la Bandola Llanera – enero, Fiestas de Nuestra Señora de los Dolores de Manare y Festival Nacional e Internacional del arroz.

Comidas típicas de Orinoquía

Changua cerrera.- este peculiar caldo, no tiene leche como si lo tiene la changua de interior país, pero se acompaña como esta de cebolla, cilantro e inclusive huevos enteros.

Pabellón llanero.-Es uno de los platos típicos de la región de la Orinoquía más emblemático. Las caraotas refritas, acompañadas de arroz blanco, tajadas de plátano fritas, carne desmechada. Abundante, delicioso y muy criollo.

 

 

Arroz llanero.- un arroz adobado con rabo de res, sofrito con manteca de cerdo y hecho en el caldo de cocción del rabo, da por resultado uno de los platos típicos de la región de la Orinoquía de sabor más intenso y de textura húmeda.

Ají de Guarapo.- el ají chirere, el pimentón, la miel y el agua de panela, son los ingredientes de éste típico ají de los llanos.

Casabe.- es una preparación de origen pre-hispánico, que en la cocina de la Orinoquía es muy representativa. Se trata de una arepa muy grande y muy delgada, que se obtiene de la harina de la yuca brava, que una vez prensada para retirar cualquier líquido y tamizada para sacar la harina, se asa por ambos lados en un budare.

Bebidas de Orinoquía

Coctel de aguardiente llanero.- el aguardiente llanero, el jugo de limón o de carambolo muy concentrado, el hielo y el mango en cubos o el carambolo en rodajas, son los ingredientes de un exquisito coctel muy llanero y muy gustoso.

Majule.- es una bebida obtenida del plátano maduro que una vez cocido, se le adiciona agua, para luego proceder a colarse. Si se deja fermentar se convierte en Chicha de plátano. También se llama majule a una especie de puré de plátano maduro con cuajada.

Vinete.- Este vino que se obtiene de la savia de la palma de corozo o palma real cuando se derriba de raíz, se va enfuertando a medida que transcurre el tiempo. Este vinete, acompaña muchos platos típicos de la región.

Otras Bebidas: Chicha de arroz, guarapo, guarapo de piña, majule, agua de panela con limón, masato de arroz, café cerrero, café guarolo, guarroz, jugo de carambolo, jugo de mango verde, y en fin jugo de cualquier fruta de la región, son algunas de las bebidas de esta región.

Postres

Cachapa.- Se obtiene de una mezcla de choclo, asada a la plancha y a la que se le adiciona generosamente queso. Deliciosa arepa llanera, que acompaña muchos de los platos típicos de la región Orinoquía.

Calostros.- de la primera leche de la vaca después de parir, endulzada con panela tan sencillo como deliciosa. Es todo un manjar.

Hayacas.- la masa de maíz con guiso, carnes de res, cerdo, gallina o pollo, aceitunas, uvas, alcaparras, envuelta en hojas de plátano o bijao y cocida al vapor, da por resultado uno de los platos típicos de la región de la Orinoquía propios de la gastronomía de frontera colombo – venezolana.

Más comidas

Hervido de gumarra (gallina criolla llanera), hervido de cachicamo, sancocho de topocho, caldo de cabeza de cachama, caldo claro, caldo de caracoles, carne a la llanera ó mamona, capón de ahuyama, chigüiro a la brasa, picadillo criollo, conejo al vino, carne a la perra, pabellón criollo, caraota, cachama asada a la llanera, cachama frita, amarillo a la monseñor, entreverado, tatuco, capón de ahuyama, palo de pique, sopa de cuajada, caldo de cuchas, sopa de picadillo, sopas de tostadas de plátano verde, tungo de plátano, tungo de arroz, torta gacho, pan de arroz, pan de sagú, tungo de arroz, tungo de plátano, envuelto de arroz, torta gacho,  arepa  de sagú, arepa de arroz, arepa de  yuca, arepa de plátano,  cachapa, envueltos de mazorca, gelatina de pata, papaya verde entorchada, bananos con melado de panela, dulce de ahuyama, dulce de topocho, cuajada con melao, maduros pasos, y muchos más.

División Política de Orinoquía

Los departamentos que tienen territorio en los llanos colombianos son: Arauca, Casanare, Meta, y Vichada.

Comunidades, Nacionalidades y Pueblos

Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

También conocida como Llanos Orientales, determinada por la cuenca del río Orinoco, es un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie.


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Región Orinoquía

Área: 285.437 km2
Población: 1.681.273 habitantes
Gentilicio: Llaneros
Ciudades importantes: Villavicencio, Yopal, Arauca y Puerto Carreño.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia