En el territorio de Ventaquemada se encuentra el célebre Puente de Boyacá, donde tuvo lugar la Batalla de Boyacá

"La Puerta de Oro de Boyacá"

Caracterizada por la diversidad de culturas y costumbres, y por su riqueza patrimonial e histórica. En el territorio de Ventaquemada se encuentra el célebre Puente de Boyacá, donde tuvo lugar la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, que selló de manera definitiva la Independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia).

Origen

La historia señala que por rivalidades existentes entre los habitantes de la comarca, la mencionada VENTA de propiedad del señor Albarracín, fue quemada y reducida a cenizas. Hecho que sorprendió no solo a los nativos, sino también a los viajeros que por allí pasaban, derivándose así de este acto el nombre de VENTAQUEMADA, que ostenta este municipio.

Fecha de Fundación: 17 de diciembre de 1777.

Qué ver en Ventaquemada: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Iglesia Ventaquemada, Parque Monumento Nacional de Bocayá, Casa del Cuartel del General del Ejercito Libertador" declarada patrimonio cultural de la nación en 1990.

Turismo - Naturaleza

Laguna Verde y Laguna Cristal.

Clima de Ventaquemada

La temperatura oscila entre los 8 ºC y 14 ºC.

Biodiversidad de Ventaquemada

Flora

Frailejón endémico, Valeriana pilosa, musgo, plantaciones de especies exóticas (Pinus patula y Acacia melanoxilon) y plantaciones de aliso (Alnus acuminata).

Fauna

En el sector Matanegra, del páramo de Rabanal se han registrado las siguientes especies de aves como: cerceta andina, perdiz, polla de agua, colibrí de calzones (Eriocnemis cupreoventris), picocono rufo, gorrión de bosque, candelita frentidorada, chisga de páramo, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos

Festival Matachines

Gastronomía de Ventaquemada

Comidas de Ventaquemada

Arepas boyacenses.- posee el título de haber elaborado la arepa más grande del mundo, con unas medidas de 7 metros y 4 centímetros de diámetro, y un espesor aproximado de 15 milímetros, para la cual se utilizaron 600 libras de maíz y trigo y alrededor de 350 libras de queso campesino junto con otros aderezos.

Gallina campesina

Bebidas de Ventaquemada

.

Postres

.

Más comidas

.

División Política de Ventaquemada

.

Historia de Ventaquemada

En la época precolombina, en el territorio del actual municipio de Ventaquemada tuvo lugar la batalla del arrollo de Las Vueltas entre el Zipa Nemequene y el Zaque Quemuenchatocha.
Según Decreto de 1776, dado por el Virrey Manuel Antonio Flórez, el caserío de Ventaquemada fue erigido en parroquia
1777 -  El Virrey elevó a la parroquia a la categoría de Municipio, nombrando como primer alcalde al señor Francisco Correa.
1819 - agosto 08.- Sobre el curso del río Teatinos se encuentra el Puente de Boyacá, donde tuvo lugar la Batalla de Boyacá, entre las tropas realistas y el ejército libertado comandado por Simón Bolívar. 
En la casa histórica declarada patrimonio cultural de la nación en 1990, se firmó la victoria de la Batalla el 8 de agosto de 1819.

Qué puedes hacer en Ventaquemada

Leer Más

Ventaquemada

  • Capital: Ventaquemada

    Área: 159 km2

    Población: 15.442 habitantes

    Gentilicio: Ventaquemense

    Temperatura: 14 a 14 °C

  • Altitud: 2.630 - 2.630 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Andes - Boyacá

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más

Explora Ventaquemada

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!