.
Iza por su arqueología, sus sitios de interés histórico, su arquitectura colonial, su infraestructura hotelera, su artesanía, sus variados y exquisitos postres, su hermoso valle de sauces, sus noches acompañadas de los ojos observadores de los búhos y la sencillez y honradez de su geste es un lugar ideal para el descanso y recreación.
Este poblado es conocido por la elaboración de hermosas mantas, dueño de una tradición textilera de raíces prehispánicas que se remonta a los albores mismos de la comunidad Muisca. Las “mantas” con usos diversos, fueron un articulo de carácter sagrado pues las ofrecían como tributo a sus caciques y como articulo que les permitía el intercambio con otros de primera necesidad. Con la explotación española durante la colonia pierde su carácter sagrado convirtiéndose en uno de los artículos mas solicitados en las elevadas cargas de tributación exigida por encomenderos a los nativos.
Iza, en lenguaje chibcha quiere decir “lugar de curación". Este significado le atribuyeron los indígenas por los beneficios medicinales de sus aguas termales y a la creencia que tienian las mujeres indígenas embarazadas beben el polvo que se extrae de una piedra con agua de rio les ir
huella estampada en una piedra por uno de los pies del maestro y dios más importante de la comunidad Muisca, Bochica, quién terminó sus días en este poblado. Esto generó romerías o peregrinaciones constates de las indígenas embarazadas que acudían a raspar la piedra y tomar este polvo con agua del rio para que les fuera bien en el parto.
Fecha de Fundación: 14 de julio de 1595.
Casa Cural y templo parroquial, Piedra del Cacique y petroglifos, Capilla del Salvador
Aguas Termales,Parque Ecológico, Pozo Verde, Piedra del Divino Salvador, Cueva de Bochica, Piedra del diablo.
Posee temperaturas que varian entre los 12 y 15 °C.
.
.
xxxx - 00 de xxxx.- .xxxxx
Mute: éste puede ser de maíz pelado o de mazorca, dentro de sus ingredientes incluye trozos de pata, de res o de cerdo y se puede degustar en todo Boyacá.
Una de las bebidas más famosas de la región, y que todo turista degusta en su visita por el departamento, es la chicha (Bebida alcohólica, producto de la fermentación principalmente del maíz)
.
.
.
Capital: Iza
Área: 34 km2
Población: 2.349 habitantes
Gentilicio: Izano, -a
Temperatura: 12 a 15 °C
Altitud: 2.560 - 2.560 m.s.n.m
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios