Datos importantes de Arauca
- Capital del departamento Arauca
- Arauca podría derivar del nombre de una de las etnias indígenas que habitaban estas regiones, los Arawak o Arahuacos, o del nombre de un ave llanera llamada «Arauco».
- La gente de Arauca es reconocida por su hospitalidad, alegría y por las grandes condiciones que tienen para bailar, pues es una de las tierras donde el joropo es su baile principal.
Clima
En Arauca, la temporada de lluvia es opresiva y nublada, la temporada seca es bochornosa y mayormente nublada y es muy caliente durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 22 °C a 36 °C y rara vez baja a menos de 21 °C o sube a más de 39 °C.
¿Qué ver en Arauca?
Puente Internacional José Antonio Páez
A cinco minutos de la capital del departamento, sobre el río Arauca, se encuentra ubicado el Puente Internacional José Antonio Páez, puente que une a las dos hermanas naciones de Colombia y Venezuela. Este puente fue construido por el gobierno venezolano durante los años de 1964 y 1967
Malecón
El Malecón se encuentra en la zona que limita con el hermano país de Venezuela, en el usted podrá recorrer un sendero que bordea el “Arauca vibrador” y podrá observar los islotes donde habitan los indígenas guahibos.
Parque Bolívar
El Parque Bolívar es el centro de Arauca, a su alrededor se desarrolla la vida social, política cultural y económica de la ciudad.
Catedral de Santa Bárbara
Ubicada en el Parque Bolívar, la Catedral de Santa Bárbara está consagrada a la patrona de la ciudad. Sin ser muy opulenta y con una arquitectura más bien moderna, la construcción es bonita y sencilla.
Acuaparque Las Toninas
A cerca de cinco minutos de la capital araucana, por la vía que conduce a Piquetierra, los visitantes pueden disfrutar de diferentes diversiones acuáticas
Parque Ecológico del Llano
A diez minutos de la capital. Ideal a la hora de enseñar a los visitantes la manera de conservar la naturaleza. Se organizan paseos y recorridos por el parque.
Gastronomía Arauca
Comida
Las recetas más típicas son las hallacas, picillo de pescado, carne asada y Chigüiro. Además también se consumen cachapas, capón de ahuyama, palmiche, picadillo, sancocho de gallina y pericazas.
Jugos
Entre las bebidas populares se encuentran el majule, vinete y abasute.
Biodiversidad
Flora
Cedro amargo y la palma sarare. Además, se definieron 8 especies de plantas como Objeto de Conservación: Spondias venulosa, Bactris pilosa, Roystonea oleracea, Syagrus sancona, Cordia thaisiana, Herrania albiflora, Pachira quinata y Cedrela odorata.
Fauna
El alcaraván, Chacharo, el chiguire, las corocoras, las Ibis Tautaco, picure, la guacamaya roja, venado, la ardilla roja, el guire, pato carretero, la garza blanca, pato ganso, gallineta, zamuro, La garza paleta, loro real, mico, morrocoy, pavo real, tigrillo, tucán entre otros.
Fiestas y eventos de Arauca
Arauca celebra el Festival Araucano de la Frontera y Torneo Internacional del Joropo, el torneo internacional de coleo y el reinado internacional de belleza, donde participan mujeres de Colombia y Venezuela. Las fiestas tienen su espacio de celebración del 4 al 8 de diciembre, y son celebradas desde 1965
Qué puedes hacer en Arauca
Historia
El territorio de Arauca estaba habitado antes de la conquista española por araucas, yaruros, chinatos, betoyes, giraras, tunebos, airicos, macaguanes, eles, lipas, guahíbos, achaguas, cuibas, chiricoas, lucalías, piapocos, maipures y cuilotos.
- En 1536 llegan a tierras araucanas los conquistadores Nicolás de Federman y Jorge de Espira, pasando por la cordillera oriental.
- En 1659, las misiones jesuitas Francisco Jimeno, Francisco Álvarez y Antonio Monteverde avanzaron hacia la selva en tierras de las tribus guahíbos, tunebos, airicos y chiricoas, donde fundaron nuevas poblaciones.
- En 1781 se concentró en Tame que, con Fray Ignacio Mariño a partir de 1812, surgió como grupo subversivo contra el dominio español.
- Mariño firma el Acta de Independencia de la provincia de Tunja el 10 de diciembre de 1813.
- En 1816 la ciudad de Arauca se convirtió transitoriamente en la capital de la Nueva Granada y su presidente el doctor Fernando Serrano.
- Durante gran parte del siglo XIX Arauca pertenecía a la provincia de Casanare, la cual en 1819 pasó a formar parte del Departamento de Boyacá de la Gran Colombia.
- En 1831 Con la disolución de la Gran Colombia, Arauca continúa siendo parte de la provincia de Casanare, si bien posteriormente hacia el año de 1857 fue anexado al Estado Soberano de Boyacá.
- Humberto Gómez a la cabeza, se tomó la ciudad de Arauca el 31 de diciembre de 1916 y declaró la independencia del territorio con el nombre de República de Arauca.
Una vez devuelta la legitimidad de la autoridad colombiana, el territorio es de nuevo perturbado durante el turbulento periodo que se llamó La Violencia, con levantamientos llaneros en 1948, hasta la entrega de Guadalupe Salcedo, líder revolucionario araucano, en 1953. Posteriormente con la explotación del petróleo llegan colonos y gentes de todas partes del país. Al consolidarse la bonanza petrolera, aparecen grupos revolucionarios que perturban la región. Por decreto 113 del 20 de enero de 1955, el territorio fue elevado a la categoría de intendencia nacional; finalmente el 5 de julio de 1991 se erigió como departamento junto con las demás intendencias y comisarías de Colombia.
¿Cómo llegar?
Por aire
El municipio cuenta con el Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, en el cual operan las aerolíneas Satena y Searca, que ofrecen rutas desde Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta. El tiempo estimado de viaje, desde Cúcuta, es de 35 minutos; desde Bogotá, 45 minutos; y desde Bucaramanga, 40 minutos.
Por tierra
1.- Ruta Bogotá - Villavicencio - Tame - Arauca, cuyo recorrido puede tardar 12 horas, aproximadamente.
2.- Vía Bogotá - Sogamoso - El Yopal - Tame - Arauca, en un recorrido de 14 horas.
3.- Tramo Bucaramanga - amplona - Saravena - Arauca, con una duración de 17 horas, aproximadamente.
Seguir leyendo