Meta .

Top 10 mejores destinos turísticos de Meta

Meta

Esta región natural encanta con sus atardeceres, sus paisajes inspiran a locales y visitantes a experimentar y disfrutar de su diversidad natural, cultural, gastronómica y musical.

Entre sus bellezas naturales se destacan el parque natural de la Serranía de la Macarena (donde está el Caño Cristales, uno de los lugares más bellos del mundo puesto que presenta 5 colores), el parque nacional de los Picachos, el parque nacional natural Sumapaz y el parque Tinigua. 

Por sus suelos corren caudalosos ríos como Meta, Ariari, Guayabero, Guayabira, Manacacías, Metica, Guamal, Humadea, Yucao, Upía y Humea.

La música llanera, cuyos instrumentos predominantes son el arpa, el cuatro y las maracas, constituye uno de los símbolos de la región de Los Llanos.

Fecha de Fundación: 02 de junio de 1846.

Qué ver en Meta: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Parque Temático Las Malocas, Obelisco Alto de Menegua, Parque Los Libertadores en Villavicencio, Ciudad de Piedra, Museo Eduardo Carranza, Museo Urbano Patrimonial, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Museo de la Cultura Guayupe, entre otros.

Turismo - Naturaleza

PNN Cordillera de los Picachos, PNN Chingaza, PNN Sumapaz, PNN Tinigua y el PNN Sierra de La Macarena, Río Manacacías, Bioparque Los Ocarros, Las Bocas, Salto de Santo Domingo, Parque Agroecológico Merecure, Minas de Sal de Upín, Termales de Guaicaramo, Piedra del Amor, Casa de la Abuela, Cascada en Caño Cristales, Aguas Calientes, entre otros.

Rutas y circuitos: Piedemonte llanero, Embrujo llanero y Amanecer llanero.

Clima de Meta

La temperatura del departamento del Meta es variable y oscila con climas de 2 °C en los páramos, de 30 °C en las llanuras y entre 18 °C y 24 °C en el piedemonte. Hay dos temporadas climáticas: verano, que abarca de diciembre a marzo; y la de invierno, de abril a noviembre.

Biodiversidad de Meta

Flora

La vegetación de la llanura está formada por pastos y pajonales con abundantes arbustos y árboles de baja altura. En las riberas de los ríos se encuentran los bosques de galería de gran variedad florística; en el occidente del departamento la vegetación es de bosque húmedo tropical, bosques andinos y páramo en las partes más altas.

Fauna

Cuenta con diferentes especies de animales nativos como chigüiro, oso hormiguero, ocarros o armadillos gigantes, araguato o mono cotudo, tonina o delfín de agua dulce, manatí, danta que es el animal nativo más grande de los llanos orientales, aves y mariposas.

Calendario de fiestas y eventos

Concurso Mundial de la Mujer Vaquera (Villavicencio) - marzo.- en este concurso mujeres de Colombia y el mundo se reúnen para demostrar sus destrezas en el arte del rodeo y la vaquería.
Festival Internacional de la Cachama Carlos Eduardo "Lalo" Sánchez (Puerto Gaitán) - mayo.- varios pescadores compiten para ver cuál de ellos pesca la cachama de mayor tamaño y peso.
Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio) - junio.- las calles de Villavicencio se convierten en el mejor escenario para que a ritmo de Joropo, se realice el evento más importante del folclor llanero colombo-venezolano.
Encuentro Mundial del Coleo (Villavicencio) - octubre.- el coleo es una actividad propia del hombre que trabaja ganado de a caballo, consistente en alcanzar al novillo o toro que se aparta de la manada. Halándolo por la cola, el vaquero derriba al animal haciéndolo girar sobre su lomo.
Festival del Retorno (Acacías) - octubre.- se celebra como una oportunidad para promocionar los valores culturales, las tradiciones y las costumbres de la región llanera.
Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano (San Martín) - noviembre.

Leer más

Meta
  • Área: 85.635 km2

    Población: 1.016.672 habitantes

  • Capital: Villavicencio

    Gobernador: Claudia Marcela Amaya García

    Prefecto: .

    Actividad económica: Agricultura, ganadería, petróleo, comercio y industria.

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: Metense

    Moneda: Peso

  • Ubicación

    País: Colombia

    Región: Orinoquía

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!