Córdoba "Perla del Sinú"

Top 10 mejores destinos turísticos de Córdoba

Córdoba

Su nombre fue dado en honor al general José María Córdoba, héroe de la independencia colombiana. Su capital es Montería y está ubicado al norte del país, en la región Caribe. Es un excelente lugar para el turismo ecológico. Posee opciones para visitar playas, ciénagas, parques ecológicos y ríos.

Es sinónimo de música, cultura y expresiones artísticas durante todo el año. Las fiestas, las peleas de gallos, las procesiones patronales, la elaboración de toda clase de artesanías con productos de la tierra y la diversidad de destinos turísticos naturales resumen en su totalidad la esencia del departamento.

Es reconocido por una de sus artesanías el sombrero vueltiao, uno de los símbolos populares más conocidos de Colombia, este nombre alude a las vueltas que la cinta de la caña flecha da para formar la estructura del sombrero. Se produce principalmente en el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento. 

Fecha de Fundación: 18 de junio de 1952.

Qué ver en Córdoba: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Avenida Primera, Artesanía en caña flecha, Pozo de La Medina, Museo Arqueológico de Córdoba, petroglifos de Pueblo Nuevo, petroglifos del Cerro Colosiná, Montería, Lorica, entre otros.

Turismo - Naturaleza

PNN Paramillo, PNN Urra, Ciénaga Grande de Lorica, Ciénaga de Betancí, Ciénaga de Ayapel, Parque Ronda del Sinú, playas de Puerto Escondido, playas de San Bernardo del Viento, playas de Moñitos, laguna de Mar Chiquita, playa Blanca en San Antero, volcán de lodo de San Antero, bahía de Cispatá, Ecoparque Los Caimanes, río Mangle, entre otros.

Rutas y circuitos: Alrededores de Montería, del Alto Sinú, del San Jorge, del Mar, y Deportes y actividades en la naturaleza

Clima de Córdoba

El clima y la temperatura varían según la zona del departamento. El clima es seco de diciembre a abril y lluvioso de abril a noviembre. En la franja costera, valles y sabanas la temperatura promedio es 28 °C. En las estribaciones de la Cordillera occidental, las temperaturas oscilan entre 18 °C y 24 °C.

Biodiversidad de Córdoba

Flora

En las zonas de llanura, se conservan relictos del bosque chaqueño en las llanuras del norte y del oeste, caracterizados por la presencia de algarrobos, espinillos, chañares, talas y quebrachos.

En la región serrana, destacan especies como: molle, coco, horco molle, horco quebracho, manzano del campo, piquillín, romerillo, carqueja, tabaquillo, pastizales de altura, gramíneas como stipa y festuca.

La llanura oriental cordobesa está formada por pastos blandos, que constituyen una alfombra, vegetal; son las hierbas típicas de las praderas, que suelen ser aprovechadas por el ganado de la región. Las especies más importantes son ajo macho, cola de zorro, flechilla, junquillo, ortiguilla, paja de las vizcacheras, pasto colorado, pasto crespo, paja voladora y penachito blanco. Los arbustos bajos que más se observan en la pampa húmeda son mío-mío y carquejilla.

Además destacan saetas, totorales, algarrobo blanco, atamisqui, chañar, guayacán, mistoli, itín, molle blanco, cachiyuyo, crespa, jarilla, jume palo azul, penca, quimilo, retama, tabaquillo, helechos, carquejas y matas de zarzamora.

Fauna

Carancho, comadreja, cuis, chimango, garza, gato de los pajonales, flamenco, hornero, jilguero dorado, lagartija, martineta, laucha, pájaro carpintero, paloma dorada o torcaza, pato, rana, sapo y zorro gris.

La laguna de Mar Chiquita es un área protegida. En esta reserva zoológica se encuentran lampalagua, conejo de los palos, gato montés, ganso, mara, martineta, nutria, víbora de la cruz; y entre las especies acuáticas hay cisnes, garzas, gaviotas, flamencos, patos, ranas, sapos y teros reales. En la zona norte de esta laguna habitan carpinchos que corren peligro de extinción.

Calendario de fiestas y eventos

Festival del Burro (San Antero) - abril.- es una pintoresca y singular celebración que denota la alegría y el folclor de la cultura de la región Caribe.
Festival Cultural del Sinú (Lorica) - mayo.- celebración que describe la identidad del pueblo sinuano.
Festival y Reinado Nacional del Bullerengue (Puerto Escondido) - junio.- este pueblo alegre y jovial se viste de fiesta, para recibir a los visitantes, que atraídos por los tambores y las letras del bullerengue, se animan a disfrutar esta gran muestra cultural.
Festival Nacional del Porro (San Pelayo) - junio.- cada año reúne a todas las representaciones de la música tradicional sabanera, que comprende las sabanas del rio Sinú, en un evento que reafirma la riqueza del folclor del caribe colombiano.

los mejores realizadores en el arte cinematográfico.

Leer más

Córdoba
  • Área: 23.980 km2

    Población: 1.736.218 habitantes

  • Capital: Montería

    Gobernador: Edwin José Besaile Fayad

    Prefecto: .

    Actividad económica: Ganadería y agricultura

  • Idioma oficial: Español

    Gentilicio: Cordobés/a

    Moneda: Peso

  • Ubicación

    País: Colombia

    Región: Caribe

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!