Debe su nombre a que en ese lugar existían grandes árboles cuya madera se utilizaba en las vigas de las viviendas.

Este bello municipio ubicado al sudeste de la capital del departamento de Antioquia, tiene sitios para que el visitante pueda disfrutar de hermosos paisajes y sitios de interés que cuentan la historia de esta tierra de pujanza, entre los sitios mas reconocidos están la Casa Museo Fernando González "Otraparte", el Parque Ecoturístico El Salado o los diferentes parques y monumentos del municipio.

Fecha de Fundación: 14 de julio de 1775.

Qué ver en Envigado: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Monumento a Cristóbal de Restrepo y Vélez representa al sacerdote Cristóbal de Restrepo y Vélez, quien dirigió la parroquia -fue su primer párroco- desde 1776 y durante 36 años. Es una escultura con base de cemento forrada en baldosa. 

Casa de la cultura Miguel Uribe Restrepo, Parque El Dorado, Biblioteca Pública José Félix de Restrepo, Monumento a La Fertilidad, Monumento a La Virgen de Lourdes, Busto a José Antonio Isaza Atuesta, Busto a Manuel Uribe Ángel, Busto a Manuel Correal, Iglesia Santa Gertrudis y Iglesia de Santa Bárbara.

Turismo - Naturaleza

Parque Ecoturístico.- el Salado lugar donde encontrara piscinas naturales, senderos en piedra, un mirador de casi 4 m. de altura, puentes elevados hechos de madera y doce casetas de pino con fogones de piedra.

En el Salto del Ángel puede disfrutar en el sector el salado la hermosa caída de agua con una piscina natural, zonas verdes y espacios para camping y para caminatas ecológicas.

Reserva natural Charco Azul está en la vereda el pantanillo cerca de la variante del aeropuerto.

Cuevas del Indio cuenta diferentes laberintos y en la externa de la montaña son comunes las zonas verdes. Una quebrada y sus alrededores son utilizados para camping.

Clima de Envigado

Su temperatura promedio varía desde 21 °C en la cabecera municipal hasta los 16 °C en la parte alta y una humedad relativa del 70 por ciento.

Biodiversidad de Envigado

Flora

Múltiples y hermosas interacciones con la flora de los bosques andinos.

Fauna

Pumas, tigrillos lanudos, ocelotes, zorros perros, tairas, guaguas, chuchas, cusumbos, olinguitos, y una inimaginable diversidad de pequeños mamíferos, aves, anfibios y reptiles. 

Calendario de fiestas y eventos

Semana Santa, sin fecha fija entre marzo o abril.- Patrimonio Cultural e inmaterial de la Nación.
Festival fotográfico de Envigado - mayo.
Fiesta semana de la Cultura - julio.
Festival de la Juventud - julio.- conciertos, formación académica, programación artística-cultural y caminatas ecológicas " Aventura Sur".
Festival Envigado Hacia EL Teatro - las dos últimas semanas del mes de septiembre.- realizado por la Corporación El Ágora desde el año 1993.
Fiestas del carriel.
Encuentro Nacional del Tiple.

Gastronomía de Envigado

Comidas de Envigado

La morcilla.- es un embutido sin carne, relleno principalmente con sangre coagulada, de color semi-oscuro característico. Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. 

Bebidas de Envigado

Jugos de fruta.- es un vaso relleno con una cantidad al gusto de frutas y revolución de ingredientes para su sabor excelente y presentación exquisita. Generalmente compuesto por: manzana, naranja, trozos de sandía, un puñado de fresas. Entre otros ingredientes que se escogen al gusto del consumidor.

Postres

Buñuelos.- Masa de harina que se fríe en abundante aceite, generalmente mezclada con agua, leche, huevo o levadura, diferentes tipos de queso, entre muchos más. Se caracterizan los buñuelos envigadeños por tener un particular relleno que puede ser dulce o salado por ejemplo arequipe o papa.

Empanadas.- alimento compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre rellena de cualquier alimento salado o dulce.

División Política de Envigado

El área urbana del municipio está dividida en 39 barrios: Las Vegas, El Portal, La Magnolia, San Marcos, Pontevedra, Jardines, Villagrande, La Pradera, La Sebastiana, Las Flores, Uribe Ángel, Alto de Misael, Las Orquídeas, El Esmeraldal, Loma El Atravesado, San Mateo, Zuñiga, Bosques de Zuñiga, Loma de Las Brujas, La Pradera, El Chocho, La Inmaculada, El Chinguí, El Salado, La Mina, San Rafael, Las Antillas, El Trianón, Loma del Barro, La Paz, Las Casitas, Primavera, Milán-Vallejuelos, Alcalá, El Dorado, San José, Los Naranjos, Barrio Mesa, Zona Centro, Barrio Obrero y Bucarest.

El área rural se encuentra dividida en 6 veredas. Estas son Las Palmas, El Vallano, El Escobero, Santa Catalina, Pantanillo y Perico.

Historia de Envigado

Según estudios arqueológicos realizados en la reserva ecológica La Morena, se evidenció una ocupación prehispánica desde hace más de 10.000 años AP (antes del presente). Los grupos humanos más antiguos se relacionan con grupos de cazadores-recolectores que durante 6.000 años, explotaron los recursos del ambiente fluvial y selvático de los pisos cálido y templado de la cuenca del río Medellín-Porce; se dedicaron al aprovechamiento y cultivo de plantas silvestres y domesticadas.

El estudio de estos pobladores tempranos se inscribe, por tanto, en la temática del surgimiento y desarrollo de la agricultura en el norte de Suramérica. Las ocupaciones más recientes se relacionan con sociedades que ya habían adoptado la agricultura y que tenían una vida sedentaria en aldeas. Estas sociedades poblaron el valle de Aburrá y el territorio antioqueño desde hace unos 3.000 años hasta la época de la Conquista española, desarrollaron complejas formas de organización social y política, que se reflejan en la diversidad y sofisticación de la alfarería y de las prácticas funerarias.

Qué puedes hacer en Envigado

Fotografía | Caminata

Leer Más

Envigado

  • Capital: Envigado

    Área: 78 km2

    Población: 228.848 habitantes

    Gentilicio: Envigadeño -a

    Temperatura: 16 a 21 °C

  • Altitud: 1.575 - 1.575 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Andes - Antioquia

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más

Explora Envigado

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!