Bello "Ciudad de los Artistas"

Top 10 mejores destinos turísticos de Bello

Es centro de desarrollo del norte del Valle de Aburrá. Como municipio miembro del AMVA, algunos servicios públicos están regulados por el Área Metropolitana.

Bello es un municipio colombiano ubicado en el norte del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Forma parte del Área metropolitana del Valle de Aburrá y está conurbado con Medellín. Su parque principal, que se resiste a perder el encanto de las viejas plazas de pueblo, es adornado por el templo actual de imponente arquitectura y por su histórica Capilla de Hato Viejo, construida a finales del siglo XVIII. Bello tiene una buena infraestructura de parques recreativos y unidades deportivas.

Fecha de Fundación: 1676.

Qué ver en Bello: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Museo Choza Marco Fidel Suárez, Parque Santander, Unidad Deportiva Tulio Ospina y Biblioteca Marco Fidel Suárez.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.- se destaca por su majestuosidad y por su importancia simbólica, arquitectónica y artística. El templo es verdadero museo de arte religioso, además de sus decorados en fachada, columnas, muros y arcos.
Capilla de Hatoviejo.- Joya arquitectónica de la época colonial.

Turismo - Naturaleza

Quitasol es el nombre de uno de los cerros naturales más importantes del Valle de Aburrá. Gracias a su imponente vista, se ha hecho merecedor de ser el motivo del nombre de las fiestas del municipio que habita, llamadas "Fiestas del Cerro Quitasol".
Piamonte, un pulmón verde en el centro de Bello.
Salto Chorrolato patrimonio natural.

Clima de Bello

Templado, con una temperatura promedio de 22 °C.

Biodiversidad de Bello

Zarigüella: esta especie, muy conocida en el Valle de Aburra por las estrategias de conservación que se han promovido, es indispensable para el proceso de colonización de las flores.
Tigrillo: es una especie que se encuentra en amenaza de extinción, es importante destacar que son animales solitarios y territoriales.

Calendario de fiestas y eventos

Fiestas de la Antioqueñidad - agosto 11.- con ocasión de la Independencia de Antioquia declarada por Don Juan del Corral.
Fiestas de la raza Villas del Sol - octubre.- fin de semana festivo de octubre.
Festival de Bailebravo y la Rumba "Germán Muñoz Gómez".
Semana del Idioma.
Festival de música andina Hatoviejo.
Encuentro de Arte Joven por Bello.
Fiestas del Cerro QUITASOL.

Gastronomía de Bello

Comidas de Bello

Empanadas antioqueñas

División Política de Bello

El área urbana de Bello se divide en 12 comunas: Paris, Bellavista, La Madera, Mirador y Altos de Niquía, Santa Ana, Niquia, Suárez, Fontidueño, La Cumbre, Acevedo. 

Estas se dividen a su vez en barrios, sumando un total de 82. En el área rural hay un corregimiento y 15 veredas.

Historia de Bello

1576 - Don Gaspar De Rodas fundó lo que es hoy el Municipio de Bello. En dicha época, Hatoviejo estaba formado por casas de paja, una capilla y un camino que va al poblado de San Lorenzo de Aburrá.
En el siglo XVII ya cuenta con cuatro rancherías y sus respectivas viceparroquias: Centro del Hato, Funtidueño, Niquía y La Madera.
La población llega a mil habitantes, conformada por 160 familias dueñas de 242 esclavos. El sitio de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo se eleva a la categoría de partido adscrito de la jurisdicción de La Villa de Nuestra Señora de La Candelaria.
1676 - Fundación de Bello. 

Municipio Bello

  • Cabecera cantonal: Bello

    Área: 149 km2

    Población: 371.591 habitantes

    Altitud: 1.310 - 1.310 m.s.n.m

    Temperatura: 18 a 25 °C

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

¿Cómo llegar?

.

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!