El parque fue creado, con el objetivo de conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreati

El parque fue creado, 6 de agosto de 1973. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Debido a la necesidad de una movilización internacional para luchar contra la deforestación, el Comité de la Unesco decidió incluirlo en 2009 en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro,  con el objetivo de conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y de educación ambiental; proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales. Conservar el área como patrimonio mundial; proteger el complejo de ciénagas de Tumaradó y toda el área pantanosa aledaña, así como la zona de bosque primario de la Serranía del Darién.

Origen 

La región fue habitada desde épocas precolombinas por los indios kunas, un pueblo de navegantes y pescadores que fueron desplazados por los emberas y katios, este último grupo indígena fue el que dio origen al nombre y del parque.

La región del darien, que une a América del sur con América central, fue un área especial de contactos culturales y a la vez el puente natural para el paso de los primeros pobladores de América del sur, hace 20 años aproximadamente.

Ubicación

Se encuentra al noroeste de Colombia. Es parte de la región del Darién, la cual cubre Panamá y Colombia. Se halla en jurisdicción de los municipios de Riosucio (Chocó) 63%, Turbo (Antioquia) 35% y Unguía (Chocó) 3%.Cascada

Extensión

72.000 hectáreas.

Clima

El clima varía dentro del parque: en las zonas altas con una temperatura de 23º C, mientras que en las zonas bajas alcanza los 27º C.

Biodiversidad

Flora

En los tributarios del Atrato y en las ciénagas existe vegetación flotante no arraigada como oreja de mula y lechuga. Entre la vegetación arraigada hay especies como el gramalote y el arracacho, que llega a formar matorrales impenetrables. En las áreas poco encharcadas hay especies importantes como el chachafruto, el suerdo, el yarumo, el salero o ceiba de agua, el cativo, la varasanta, platanillos y bijaos. 

En gran parte de la planicie de la cuenca del río Atrato se encuentra un complejo denominado catival, caracterizado por el cativo, una leguminosa que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y que constituye cerca del 90% de la biomasa arbórea del Parque. 

En el bosque de colinas altas se encuentran especies como el guipo, el caimito plátano, el sande, el cauchillo, la ceiba blanca o ceiba amarilla, el caracolí, cedro y la palma mil pesos, entre otras.

El bosque de colinas bajas presenta guamos, cauchillo, caimito plátano y guipo. 

El bosque de serranía o mixto, las especies más importantes son el rapabarbo, el veneno o leche perra, el churimo, el choibá o almendro, el cafetillo y la palma mil pesos.

El bosque de serranía en el Alto del Limón cuyas especies dominantes son el guaco o guasco, el sande y el taparo.

Fauna

El parque posee una rica fauna que conforma el 20 % de las especies animales del país.

AvesAves: Con más de 400 especies: Guacamayas, paujil, pava, chavarría, guacharaca, águila miquera, garzas, pato real, perdiz o corcovado de monte, gavilán caracolero, guala, la chorola del Baudó, carpinteros, tucanes, águila miquera, águila arpía, la torcaza, perdices de monte, palomas y loros. 

En sitios de matorrales y pastizales sobresalen las aves paseriformes.

Otras aves, como el águila calzada, el águila miguera, el águila copetona negra y la guacamaya verde limón, que se encuentran en peligro de extinción.

Mamíferos: Entre los mamíferos se encuentran especies en vías de extinción como el manatí, restringido ahora a los sectores de las ciénagas, la danta del Chocó (la más grande de las que existen en el país), el oso de anteojos, el oso venadero y el oso caballuno; el perrito venadero, la nutria, el tigrillo y el tigre mariposo o jaguar; el titi de cabeza blanca, el maicero carablanco, el mono aullador y muchas otras especies de primates.

ReptilesReptiles: Hay numerosas especies de reptiles, como el caimán agujo, la tortuga icotea y serpientes como la boa, la verrugosa (una de las más venenosas del mundo), la mapaná y la taya equis.

Entre los reptiles, se destacan la tortuga bache o mordelona y los tapaculos, varios lagartos y numerosas serpientes.

Anfibios: Se conocen dos endemismos en anfibios: una salamandra y el sapo. Además son muy importantes las ranas cocoi, que tienen en su piel uno de los venenos más potentes que existen.

Vertebrados: Se estima que existen más de 560 especies de vertebrados (excepto peces).

Lo más destacado de Parque Nacional Natural los Katíos

Población y composición étnica: No se presentan asentamientos humanos al interior del Área Protegida.

En su zona aledaña (o zona amoriguadora) se encuentran comunidades indígenas de las etnias Emberá y Tule o Kuna, comunidades negras (afro descendientes) y comunidades mestizas.

Los indígenas de la etnia Emberá están asentados en los resguardos de La Raya, Perancho y Peranchito (los tres en el municipio de Riosucio).

Los indígenas de la etnia Kuna están asentados en el resguardo de Arquía (municipio de Unguía); las comunidades negras están asentadas en cuatro territorios colectivos de comunidades negras: Cacarica y La Larga – Tumaradocito en el municipio de Riosucio; Bocas del Atrato – Leoncito en el municipio de Turbo; Mayor del bajo Atrato en el municipio de Unguía.

Sitios de interés: Saltos Tilupo, Tendal; La Tigra, Bosque Catival, Lomas de Cacarica. Ríos Atrato y Cacarica y el tapón del Darien.

Las rutas ecológicas y circuitos

Visita a las comunidades Indígenas y artesanos que habitan en la zona

Recorrido por los senderos ecológicos: Observación de la Flora y fauna silvestre

CanoaSenderos de flores nativas, observación de plantas medicinales, aromáticas y ornamentales

Actividades turísticas: Canotaje, práctica de buceo y pesca deportiva, toma de fotografías, filmación de la naturaleza, contacto con culturas autóctonas (Comunidades Afrocolombianas e Indígenas).
 

Qué puedes hacer en Parque Nacional Natural los Katíos

Fotografía | Caminata | Observación de fauna | Observación de flora | Observación de aves

Leer Más

Parque Nacional Natural los Katíos

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!