Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Tolima .


El departamento del Tolima se ubica en una región de especiales características geográficas, entre valles y montañas que configuran un gran potencial turístico y ambiental. Desde las cumbres nevadas hasta los fértiles valles, de los caudalosos ríos a los frondosos bosques, de los pintorescos pueblos a las tradiciones culturales, todo el Tolima encierra diversos productos turísticos que se pueden disfrutar en sus 47 municipios. El viajero encontrará en cada uno de ellos riquezas naturales, culturales y arquitectónicas, en un recorrido lleno de historia, amabilidad y alegría.

Tres grandes grupos étnicos conforman la población del departamento.

Fecha de Fundación: 04 de agosto de 1886.

Qué ver en Tolima: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Catedral primada de Ibagué, Museo de Arte del Tolima, Parque de la Música, Plaza de Bolívar, Parque Museo La Martinica, Parque Centenario y concha acústica Garzón y Collazos, Barrios La Pola y Belén, Panóptico, Iglesia San Roque, Iglesia del Carmen, catedral Nuestra Señora del Rosario, Iglesia La Ermita, Casa de los Pintores José Celestino Mutis, Casa del Primer Jardín Botánico o Casa de los Canelos y Solar del Rey, Parque Mitológico, Ciudad Perdida, Ruinas de Coloya, Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Líbano, entre otros.

Naturales
PNN Los Nevados, PNN Las Hermosas, PNN Nevado del Huila, Volcán nevado del Tolima, Cerro del Pacandé, Desierto de la Tatacoa, Cañón del Combeima, Jardín botánico San Jorge, Centro recreacional Tierra Caliente, Eje comercial de la carrera tercera, Jardín botánico Alejandro Von Humboldt, Reserva natural Orquídeas del Tolima, El Totumo, Ciudad Reptilia, Cataratas de Medina, Laguna El Silencio, Parque Eólico y jardín botánico, Laguna Verde, Cerro La Picota y la cueva del Indio, Nevado del Ruiz, Laguna El Encanto, Zoocriadero Curazao, Espeleología cueva del Edén, Hidropresa Darío Echandía, Cuevas de Tuluní, Cerros Los Abechucos, entre otros.

Rutas y circuitos: Ruta Mutis; Combeima y Nevado del Tolima; Hidroprado; Ruta del río, piscinas y aventura; Ruta Los Nevados.

Clima de Tolima

En las cumbres de las montañas, las temperaturas podrán descender por debajo de los 5 °C. Más cálida, y en ocasiones muy seca, es la región de los valles y cuencas de los ríos, donde no es extraño sentir temperaturas superiores a los 40 °C. 

Biodiversidad de Tolima

Flora

Guayabos, sauces, caracolíes, ocobos, orquídea flor nacional de Colombia y más de 160 subespecies.

 

Fauna

Colibríes, venados, perdices, pavas de monte, oso de anteojos, entre otros. Estudios informan que hay 298 tipos de aves, de las cuales 7 son endémicas; 71 de ranas, 10 de lagartos, 18 de serpientes y más de 314 especies de mariposas han sido identificadas en el Tolima.

Fiestas más importantes de Tolima

Carnaval y Reinado de la Subienda (Honda) - febrero.- conmemora la subienda anual de peces, que vienen de las ciénagas de la costa norte por el Rio grande de la Magdalena.
Festival Nacional de la Música Colombiana (Ibagué) - marzo.- este festival que brinda alegría y cultura a quienes se dejan hechizar por su música.
Festival Folclórico Colombiano (Ibagué) - junio.- que cada año premia a la mujer más completa en cuanto a belleza, simpatía y conocimiento del folclor Andino Colombiano.

Comidas típicas de Tolima

Lechona.- un plato a base de la carne de un lechón o cerdo relleno de arvejas, mezclado dentro del mismo lechón. Este se hornea, quedando el dorado y tostado el cuero del lechón. Se sirve con una porción del cuero y ocasionalmente con insulso, una especie de natilla hecha con harina de trigo y un poco de azúcar. Para finalizar el plato de lechona se sirve idealmente en hoja de Bijao, pasada por la llama aunque esta hoja no es comestible.

Tamal tolimense.- consiste en una masa de harina preparada con agua, dentro de la cual se pone papa, rodajas de zanahoria y huevo, tocino, pollo, carne de cerdo, arvejas, adobo de cebolla y ajos y otro poco de masa de harina de maíz, previamente mezclada con arroz. Luego, todos los ingredientes son puestos sobre una hoja de plátano que se amarra en la parte superior

Sancocho de gallina.- es una sopa típica cocinada en fogón de leña que se compone de pierna de gallina, plátano verde, yuca, papa, arracacha, auyama, guiso de tomate y cebolla larga, mazorca, ajo y cilantro. Se puede acompañar con arroz y aguacate.

Morcillas.- son embutidos hechos a base de sangre líquida y tripas de cerdo para rellenar, cilantro, plantas como hierbabuena y poleo, sal, pimienta, arroz y arveja. Se sirven en asados y reuniones al aire libre, acompañados con chorizo, papa criolla o salada, guacamole, arepas y mazorca.

Bebidas típicas de Tolima

Masato.- consiste en la fermentación de yuca, arroz o maíz, durante aproximadamente ocho días, hasta que la mezcla obtenga una leve consistencia espumosa. 

Otras comidas.- pescados preparados de distintas formas, entre los que se destaca el viudo de capaz sudado o al horno, chivo relleno, quesillos con achiras, sopa de auyama, colí o sopa de guineo, rebanado de mazorca, carne asada, indios, empanadas, poteca, peto de arroz, cuchuco, envueltos de mazorca, insulsos, subidos, entre otros.

División Política de Tolima

Tolima está dividida en 47 municipios, distribuidos en 6 provincias.
1.- Ibagué: Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Coello, Espinal, Flandes, Ibagué, Piedras, Rovira, San Luis y Valle de San Juan.
2.- Nevados: Casabianca, Herveo, Lérida, Líbano, Murillo, Santa Isabel, Venadillo y Villahermosa.
3.- Norte: Ambalema, Armero (Guayabal), Falan, Fresno, Honda, Mariquita y Palocabildo.
4.- Oriente: Carmen de Apicalá, Cunday, Icononzo, Melgar y Villarrica.
5.- Sur: Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio.
6.- Suroriente: Alpujarra, Dolores, Guamo, Prado, Purificación, Saldaña y Suárez.

Historia de Tolima

1540 - Los indígenas Pijaos que habitaban el sur del Tolima se resisten a los españoles.
1550 - Primera división política de los territorios. Mariquita es designada corregimiento real.
1783 - Inicio expedición botánica por el sabio José Celestino Mutis.
1815 - junio 21.- Primera Constitución Política en Mariquita.
1819 - División del territorio nacional en tres departamentos: Quito, Venezuela y Cundinamarca. Las provincias de Neiva y Mariquita se encontraban anexas a este último.
1832 - División de la Nueva Granada en 18 provincias.
1857 - Mariquita y Neiva se anexan al nuevo territorio del Estado de Cundinamarca.
1861 - Creación del Estado soberano del Tolima, bajo el mandato del general Tomás Cipriano de Mosquera.
1867 - Guerra civil interna.
1886 - Gran Asamblea Constituyente.
1908 - Creación del departamento del Tolima.
 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Tolima

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Tolima

Capital: Ibagué
Área: 23.562 km2
Población: 1.412.230 habitantes
Gentilicio: Tolimense
Ciudades importantes: Ibagué, Espinal, Líbano y Chaparral.
Actividad económica: Agroindustria, turismo, minería y industria textil.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Óscar Barreto Quiroga
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Andina