Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Providencia y Santa Catalina .


Providencia es una pequeña isla del Caribe, situada a unos 80 km al noroeste de la Isla San Andrés y a unos 220 de Nicaragua. Junto a ella se encuentra otra islita llamada Santa Catalina separada por un canal natural de 150 metros de amplitud.

El buceo como el snorkel son muy practicados debido a los arrecifes de coral, la riqueza de fauna y flora marina y las aguas transparentes. Lo que ha incrementado el turismo y en particular el ecoturismo.

Fecha de Fundación: 22 de marzo de 1629.

Qué ver en Providencia y Santa Catalina: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Puente de los Enamorados.

 

 

Turismo - Naturaleza

Parque Natural Nacional Old Providence, Isla Santa Catalina, Cayo Cangrejo, Bahía Aguadulce o Fresh Water Bay, South West Bay, Three Brothers Cay, Cayo Roncador, Bahía Manzanillo, entre otras.

 

Clima de Providencia y Santa Catalina

Cuenta con una temperatura promedio de 26 °C.

Biodiversidad de Providencia y Santa Catalina

Flora

En la Isla la Providencia abundan mangle rojo, mangle blanco y mangle piñuelo. La vegetación dominante es el bosque seco tropical, donde abunda Cock-spur, chaparro, resbalamano y olivo. Algunos árboles de mango, palmas, entre ellas la pactá, endémica de la zona.

En los cayos predominan las palmeras cocoteras, ficus y los matorrales de icaco, que sirven de nido para las fragatas. La vegetación marina alrededor de los cayos es variada, y cuenta con tres especies de algas y dos de pastos marinos.

Fauna

Debido al carácter insular y oceánico, la fauna terrestre es limitada y presenta un alto grado de endemismo. Se han encontrado una especie de rana, una de tortuga terrestre, 2 especies de serpientes (boa constrictor imperator y Leptotyphlops magnamaculata), 6 de saurios, 10 de aves, 4 de tortugas marinas y algunas pocas de mamíferos.

Calendario de fiestas y eventos

Festival folklórico y deportivo de la Vieja Providencia y Santa Catalina - junio 23

Gastronomía de Providencia y Santa Catalina

Comidas de Providencia y Santa Catalina

Rondón.- consiste en un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y domplines (tortillas de harina), bañado y cocido en leche de coco con pimienta.

 

Sopa de cangrejo.- se elabora con pulpa de cangrejo o el cangrejo entero, breadkind (combinado que conforman la yuca, plátano, ñame, etc.) y dumpling (es una masa no pegajosa de harina, agua y sal).

 

Postres

Pan de coco.- se hace con harina, azúcar, manteca, mantequilla, sal, leche de coco, polvo de hornear.

 

 

Más comidas

Albóndigas de caracol, ensalada de caracol, caracol guisado, pollo guisado con dumpling, carne guisada, tortuga guisada, frijoles con pigtail, pigtail guisado con dumpling, otros.

 

División Política de Providencia y Santa Catalina

La cabecera municipal se encuentra en el sector de Town (Santa Isabel). Otros sectores son Old Town (Pueblo Viejo), Jones Point (San Juan), Fresh Water Bay (Aguadulce), Smooth Water Bay (Aguamansa), Southwest Bay (Sur Oeste), Bottom House (Casa Baja), Rocky Point (Punta Rocosa), El Bluff, Mountain (La Montaña), Free Town (Pueblo Libre), Lazzy Hill (San Felipe), Santa Catalina y Camp. La interconexión entre los diferentes sectores se da a través de la única carretera circunvalar que bordea todo el litoral de la isla y por ella se puede dar la vuelta a la isla en una hora.

Historia de Providencia y Santa Catalina

1629 y 1630 - primeros asentamientos europeos en el archipiélago. Se trataba de colonos neerlandeses e ingleses que llegaron de Bermudas y Barbados, entre otros y que se asentaron en Santa Catalina y Providencia principalmente, asignándoles los nombres Henrietta (San Andrés) y Providence (Providencia y Santa Catalina).
1670 y 1680 - Henry Morgan (conocido popularmente como el Pirata Morgan) y Eduard Mansvelt tuvieron su base de operaciones en San Andrés; las islas entonces formaron parte de las colonias inglesas en el Nuevo Mundo.
1775 - el capitán general de Guatemala, Don Bernardo Troncoso, delegó al teniente irlandés Tomás O'Neille con la misión de expulsar a los ingleses y holandeses del archipiélago, bajo autoridad del virrey Antonio Caballero y Góngora.
1803 - noviembre 20.- O'Neille solicitó que el archipiélago fuera puesto bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada, la corona española emitió una cédula real que puso al archipiélago de San Andrés y la Costa de Mosquitos desde el Cabo Gracias a Dios hacia el río Chagres bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.
1928 - marzo 24.- los gobiernos de Colombia y Nicaragua firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas en el cual el país sudamericano reconocía a Nicaragua la soberanía sobre la Costa de Mosquitos y el país centroamericano reconocía la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
1930 - mayo 5.- de se firmó el Protocolo que confirmaba el Tratado de 1928.
1953 - El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla declaró a San Andrés Puerto libre, lo cual transformaría la isla en centro comercial y turístico. Ello también motivó la llegada de numerosas personas procedentes de la Colombia continental.
1991 - se declararon las antiguas intendencias y comisarías como Departamentos, creándose así el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
2001 - la UNESCO declaró al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como Reserva de Biosfera "Sea Flower".


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Existen dos formas de llegar a la Isla, por aire o por mar.
Si se elige la vía aérea, los vuelos comerciales que llegan al Aeropuerto El Embrujo, el único de la isla, son Satena o Searca. Ambas empresas vuelan desde la Isla de San Andres en vuelos muy pequeños de menos de 20 pasajeros. El vuelo desde San Andrés a Providencia es de alrededor de 30 minutos.
Si se elige la vía marítima, pueden contratarse traslados privados o elegirse el servicio regular del catamarán El Sensation, cuyo viaje dura dos horas y media.

Providencia y Santa Catalina Isla Santa Catalina Parque Natural Nacional Old Providence Cayo Cangrejo Roncador Bahía Manzanillo


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Providencia y Santa Catalina

Cabecera cantonal: Providencia y Santa Catalina
Área: 18 km2
Población: 4.926 habitantes
Gentilicio: Providenciano -a
Altitud: 2 - 2 m.s.n.m.
Temperatura: 20 a 30 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: Bernardo Benito Bent
Fundación: 22-Mar-1629
Actividad económica: Agricultura, ganadería, pesca y ecoturismo

Himno la Providencia
Historia

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Observación de aves | Observación de flora | Natación | Observación de fauna | Snorkel | Buceo

Ubicación

País: Colombia
Región: Caribe
Departamento: San Andrés

Distancia de Providencia y Santa Catalina a: