Providencia y Santa Catalina Isla Santa Catalina Parque Natural Nacional Old Providence Cayo Cangrejo Roncador Bahía Manzanillo

Providencia es una pequeña isla del Caribe, situada a unos 80 km al noroeste de la Isla San Andrés y a unos 220 de Nicaragua. Junto a ella se encuentra otra islita llamada Santa Catalina separada por un canal natural de 150 metros de amplitud.

El buceo como el snorkel son muy practicados debido a los arrecifes de coral, la riqueza de fauna y flora marina y las aguas transparentes. Lo que ha incrementado el turismo y en particular el ecoturismo.

Fecha de Fundación: 22 de marzo de 1629.

Qué ver en Providencia y Santa Catalina: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Puente de los Enamorados.

 

 

Turismo - Naturaleza

Parque Natural Nacional Old Providence, Isla Santa Catalina, Cayo Cangrejo, Bahía Aguadulce o Fresh Water Bay, South West Bay, Three Brothers Cay, Cayo Roncador, Bahía Manzanillo, entre otras.

Clima de Providencia y Santa Catalina

Cuenta con una temperatura promedio de 26 °C.

Biodiversidad de Providencia y Santa Catalina

Flora

En la Isla la Providencia abundan mangle rojo, mangle blanco y mangle piñuelo. La vegetación dominante es el bosque seco tropical, donde abunda Cock-spur, chaparro, resbalamano y olivo. Algunos árboles de mango, palmas, entre ellas la pactá, endémica de la zona.

En los cayos predominan las palmeras cocoteras, ficus y los matorrales de icaco, que sirven de nido para las fragatas. La vegetación marina alrededor de los cayos es variada, y cuenta con tres especies de algas y dos de pastos marinos.

Fauna

Debido al carácter insular y oceánico, la fauna terrestre es limitada y presenta un alto grado de endemismo. Se han encontrado una especie de rana, una de tortuga terrestre, 2 especies de serpientes (boa constrictor imperator y Leptotyphlops magnamaculata), 6 de saurios, 10 de aves, 4 de tortugas marinas y algunas pocas de mamíferos.

Calendario de fiestas y eventos

Festival folklórico y deportivo de la Vieja Providencia y Santa Catalina - junio 23

Gastronomía de Providencia y Santa Catalina

Comidas de Providencia y Santa Catalina

Rondón.- consiste en un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y domplines (tortillas de harina), bañado y cocido en leche de coco con pimienta.

 

Sopa de cangrejo.- se elabora con pulpa de cangrejo o el cangrejo entero, breadkind (combinado que conforman la yuca, plátano, ñame, etc.) y dumpling (es una masa no pegajosa de harina, agua y sal).

 

Postres

Pan de coco.- se hace con harina, azúcar, manteca, mantequilla, sal, leche de coco, polvo de hornear.

 

 

Más comidas

Albóndigas de caracol, ensalada de caracol, caracol guisado, pollo guisado con dumpling, carne guisada, tortuga guisada, frijoles con pigtail, pigtail guisado con dumpling, otros.

 

División Política de Providencia y Santa Catalina

La cabecera municipal se encuentra en el sector de Town (Santa Isabel). Otros sectores son Old Town (Pueblo Viejo), Jones Point (San Juan), Fresh Water Bay (Aguadulce), Smooth Water Bay (Aguamansa), Southwest Bay (Sur Oeste), Bottom House (Casa Baja), Rocky Point (Punta Rocosa), El Bluff, Mountain (La Montaña), Free Town (Pueblo Libre), Lazzy Hill (San Felipe), Santa Catalina y Camp. La interconexión entre los diferentes sectores se da a través de la única carretera circunvalar que bordea todo el litoral de la isla y por ella se puede dar la vuelta a la isla en una hora.

Qué puedes hacer en Providencia y Santa Catalina

Fotografía | Natación | Caminata | Observación de aves | Buceo | Observación de flora | Snorkel | Observación de fauna

Seguir leyendo

Providencia y Santa Catalina

  • Capital: Providencia y Santa Catalina

    Área: 18 km2

    Población: 4.926 habitantes

    Gentilicio: Providenciano -a

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Altitud: 2 - 2 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Caribe - San Andrés

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Providencia y Santa Catalina

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!