San Andrés

Isla San Andrés información North End Casa Museo Isleña La Loma Johnny Cay Peñón Laguna Big Pond Piscinita Coton Cay Playa San Luís Charquitos Caribe

Datos importantes de San Andrés

  • La Isla de San Andrés forma parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Es la isla más grande del archipiélago, se encuentra en el noroeste de la costa de Colombia y es un lugar ideal para pasar unas vacaciones maravillosas en el Mar Caribe.
  • Las arenas finas, blancas y las aguas cristalinas de las playas de San Andrés hacen de esta, un lugar exquisito elegido por turistas nacionales e internacionales, para los amantes del buceo, del Caribe y de todo el relax. 
  • Las aguas de las playas de San Andrés albergan una enorme variedad de especies de flora, fauna y de corales, que les dan unos colores maravillosos a sus aguas.
  • Bañarse en las playas es una experiencia única, la agradable temperatura y la transparencia de sus aguas permiten la visibilidad del mundo acuático.

Fecha de Fundación: 27 de abril de 1847.

Clima de San Andrés

El clima de la isla es cálido, oscilando entre los 26 y 29 °C en donde predominan dos estaciones verano e invierno. Los vientos ayudan un poco a aliviar el calor, soplando generalmente del este, y cuando se presentan tormentas en el Caribe los vientos soplan fuertemente del noreste.

Lugares turísticos de San Andrés

North End

Es el sector norte, donde se encuentra la playa más popular y donde se concentra la zona hotelera, comercial, bancaria y gubernamental.

Casa Museo Isleña

Creada por los nativos con el fin de dar a conocer a los visitantes la cultura y las costumbres de los isleños.

Calles de San AndresLa Loma

Localidad habitada casi en su totalidad por nativos de la isla y uno de los sitios donde mejor se aprecia la arquitectura isleña tradicional. Allí, en el lugar más elevado de La Loma, está construida la iglesia más antigua de la isla, la cual tiene un mirador desde donde se puede apreciar todo el mar Caribe a la redonda.

Cotton Cay (Cayo Algodón)

También conocido como Cayo Santander, está ubicado frente al muelle y muy cercano a la costa de la bahía de San Andrés; su nombre se debe a que allí los colonos ingleses depositaban las cosechas de algodón y coco.

El Cliff o Peñón

Formación caliza que rodea al aeropuerto, y que consiste en un paredón rocoso de unos 30 metros de alto sobre el nivel del aeropuerto.

Cocoplumbay

Playa ubicada en la localidad de San Luis, justo frente a Cayo Rocoso; debido a su poca profundidad, a su arena blanca y a los verdes azules del mar, es un sitio preferido por los turistas. Cayo Rocoso es un pequeño cayo de coral que dista unos doscientos metros de la isla, y al cual se puede acceder caminando, dada la poca profundidad del agua.

La Piscinita

Formación natural de roca coralina que rodea a la isla.

El Hoyo Soplador

Ubicado en la Punta Sur de la isla; es un agujero natural que se encuentra varios metros alejado del mar. Está compuesto de varios arrecifes coralinos y de unos túneles subterráneos a través de los cuales se desplaza el agua cada vez que sube la marea o cuando la ola viene con mucha fuerza, generando un soplo que expulsa aire con vertiginosidad.

El Blowing Hole

También se encuentra en la Punta Sur de San Andrés. Es una especie de abismo marino que está rodeado de rocas, grietas, un túnel de amplia extensión y una caverna. Allí se puede apreciar una amplia variedad de corales y peces, además de ser uno de los accidentes naturales más hermosos de la isla.

Charquitos

Una de las playas más tranquilas, se encuentra en la Punta Sur de la isla y es recomendado para niños, adultos mayores y, en general, para las personas que les gusta disfrutar del mar en tranquilidad. Esto es gracias a los arrecifes que la rodean, los cuales contienen las corrientes fuertes del mar y evitan que se acerquen los grandes depredadores.

Calendario de fiestas y eventos

Festival del CocoCarnaval del Coco | 27 al 30 de noviembre

Se celebra el onomástico de San Andrés y se efectúa el “Reinado del Coco”, certamen en el cual participan varios países de la Costa Atlántica e islas vecinas. Además, se celebra el carnaval del coco para celebrar el cumpleaños de San Andrés.

Festival del Cangrejo | 01 de enero

Se caracteriza por la creación de una carroza de más de 30 metros, hay muestras artísticas y es la excusa perfecta para probar diferentes preparaciones de este molusco.

Festival de la Luna Verde (The green moon festival) | septiembre u octubre

Dedicado en gran parte a la música reggae y calipso.

Gastronomía de San Andrés

Comidas de San Andrés

RondónRondón.- es el plato más famoso y tradicional de San Andrés, es una especie de cazuela de pescado y caracol cocido lentamente en leche de coco, con yuca, ñame y pescados.

 

 

Bebidas de San Andrés

Jugos de frutas.- los más destacados son de zapote, borojó, guanábana, maracuyá, tomate de árbol, níspero, corozo, mamón y tamarindo.

Limonada de coco.- deliciosa bebida dulce y agria. 

Postres

Dumpling.- una torta hecha a base de harina de trigo, como condimento básico se utiliza albahaca.

Pan isleñoPan isleño.- preparado a base de agua, levadura, mantequilla, azúcar, sal, aceite, polvo de hornear, leche y leche de coco.

 

 

 

Más comidas

Además destacan rondón, albóndiga de pescado, sopa de caracol y caracol guisado, cocada, bola de coco, dulce de ajonjolí y torta de auyama, de maíz y de banano.

Biodiversidad de San Andrés

Flora

La vegetación dominante es el bosque seco tropical, donde abunda Cock-spur, chaparro, resbalamano y olivo. En los cayos predominan las palmeras cocoteras, ficus y los matorrales de icaco.

Fauna

Destacan cangrejo negro, cangrejo anfibio, pennie lizard, screeching lizard y lagarto azul. Además, se encuentra rodeado por algunos parches de coral donde puede observarse una gran diversidad de la fauna marina. 

División Política de San Andrés

Comprende tres inspecciones de policía: La Loma, San Luis y North End.

Qué puedes hacer en Isla de San Andrés

Fotografía | Caminata | Natación | Snorkel | Kitesurf | Observación de flora | Windsurf | Jet ski | Buceo | Observación de fauna

Seguir leyendo

Isla de San Andrés

  • Capital: San Andrés

    Área: 26 km2

    Población: 77.084 habitantes

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Altitud: 2 - 2 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Caribe - San Andrés

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Isla de San Andrés

Fiestas y diversión en Isla de San Andrés

Lugares increíbles para degustar lo mejor en gastronomía

Ver todos

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!