Parque Nacional Natural Gorgona

0 opiniones

El Parque Nacional Natural Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde alta mar.

Datos importantes de Parque Nacional Natural Gorgona

  • El Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla.
  • Tiene arrecifes coralinos y el bosque húmedo tropical, incluidos dentro de un sistema marino y otro insular respectivamente.
  • A distancia parece el corazón de un enorme mamífero que late con mayor intensidad a medida que la embarcación se acerca a su destino.
  • Fue creada el 19 de julio de 1984, con una extensión de 61 687,5 hectáreas.

Extensión

61 687,5 hectáreas, incluye territorio insular (2,40%) y área marina (97,76%). Área Terrestre (1333,29 hectáreas Gorgona y 48,99 hectáreas Gorgonilla). Área Marina (60305,22 hectáreas).

Precios de entrada

Nacional o extranjero miembro de la CAN (mayor de 5 a 25 años) ........... $ 13.500
Nacional o extranjero miembro de la CAN (mayor de 25 años) ................. $ 22.000
Extranjero no residente ni miembro de la CAN .......................................... $ 53.000

Biodiversidad

Flora

El 85% del Parque se encuentra cubierto por una espesa selva tropical. Se reportan 46 especies de musgos, 83 de líquenes, 43 de hepáticas, 85 especies de macro algas marinas y 508 especies de plantas herbáceas. 

Fauna

Alberga diferentes especies endémicas como: gusanos marinos (Nothria gorgonensis, Maldame gorgonensis), caracol terrestre (Dymaaeus gorgonensis), cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), escorpión (Ananteris gorgonae), lagarto azul (Anolis gorgonae), pájaro hormiguero (Thamnophilus punctatus gorgonae) melero azul (Cyanerpes cyaeneus gigas), melero común (Coereba flaveola gorgonae), perezoso (Bradypus variegatus gorgón) y varias especies de insectos. 

Los arrecifes coralinos están conformados por 18 especies pertenecientes a 6 familias. En este ecosistema se ha registrado una diversidad de 78 especies de caracoles, 2 de pulpos, 16 de bivalvos, 5 de estrellas de mar, 50 de cangrejos, 33 de gusanos poliquetos y 85 de peces.

Lo más destacado del Parque Nacional Natural Gorgona

Isla Gorgona 

Se encuentran especies típicas de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, una enorme variedad de especies marinas y colonias donde anidan diversas aves migratorias.
Gorgona cuenta con senderos de interpretación ecológica, flora y fauna exuberante, hermosas playas, vestigios arqueológicos, ruinas históricas, y además se puede practicar el snorkeling y buceo.

Senderismo

Existen 4 senderos: 

  • El Penal une el poblado con las ruinas de la antigua prisión (700 m., dificultad baja).
  • Playa Palmeras va desde el poblado hasta piedra redonda por vía marina, e inicia el sendero a playa Palmeras con una topografía accidentada que incluye puentes y escalinatas de madera (aproximadamente 500 m, dificultad media-alta).
  • Yundigua está ubicado en la zona nororiental de la isla y va hasta playa Yundigua (3 km, dificultad media).
  • El Higuerón sale desde el poblado con un circuito por la quebrada Iguapoga, bosque húmedo en recuperación, diversidad de especies y todas las alternativas limpias de bienes y servicio que producen la energía en el Parque y el agua potable.

Buceo

Cuenta con más de 12 sitios de buceo.

  • El Planchón: es un punto de inmersión para principiantes. Ubicado frente al poblado.
  • La Ventana y La Cueva: Puntos de inmersión ubicados en el extremo sur de la isla, frente al islote de Gorgonilla. Ofrece una experiencia de buceo de exigencia intermedia.
  • Montañitas y La Camaronera: Son considerados los lugares de buceo más difíciles de Gorgona, pues se encuentran ubicados en las aguas del mar abierto. La fauna y la flora de esta zona es una de las más exóticas y vírgenes de la isla.
  • La Tiburonera: Se encuentra en el extremo norte de la isla, un punto de encuentro de diferentes corrientes. Es el hogar del inofensivo tiburón ballena y aletiblanco.
  • Plaza de Toros y El Horno: La forma circular de los arrecifes coralinos de este sector parece una plaza de toros. En este lugar de aguas tranquilas se encuentra una gran diversidad de fauna, corales y arrecifes.

Avistamiento de ballenas

Las ballenas jorobadas  se las puede observar en los meses de julio a noviembre en las costas de la Isla Gorgona. Allí se aparean y dan a luz en las aguas cálidas de este mar tropical. 

Museo Casa Payan

En el cual se han expuesto elementos y fotografías correspondientes a la antigua prisión; se observan los petroglifos de la cultura Tumaco Tolita.

Playa Blanca

Ubicada sobre la costa continental, este lugar se destaca por sus aguas tranquilas y cristalinas, ideales para actividades de relajación.

Playa Palmeras

Es considerada un escenario científico para el conocimiento de los ecosistemas de la región. Tiene certificación de la Marca de Calidad Turística y el sello ServiCert. por las herramientas específicas para su conservación y la implementación de buenas prácticas para el ecoturismo. Esta playa es un sitio de anidación de tortugas marinas.

Observación de Aves

Entre las especies que se puede observar en el PNN Gorgona se destacan las fragatas, pelícanos y sulas.

En mañana se pueden observar aves terrestres cerca a las palmas de aceite comiendo los frutos o los insectívoros y colibríes. Las aves marinas se pueden observar en las zonas del horno, la parte rocosa del norte de la isla y en la zona de gorgonilla y playa palmeras, cuando realicen los recorridos de encuentro con ballenas, buceo o el sendero hacia playa palmeras.

Investigación y Educación Ambiental

Es un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

Recomendaciones

  • Portar documentos de identidad y seguro médico.
  • Vacunas: fiebre amarilla y tétano, aplicadas mínimo diez días antes del viaje.
  • Protector solar y repelente contra insectos.
  • Llevar ropa de algodón, tenis, sombrero, toallas, linterna y bolsas para la basura.
  • Transitar sólo por los senderos autorizados y en compañía de un guía.

Datos Informativos

  • Duración sugerida: 3 a 5 horas

  • Dirección: Municipio de Guapí

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de fauna | Buceo | Caminata | Observación de aves | Observación de flora

¿Cómo llegar?

Vía Buenaventura
Desde el puerto, previamente concertado, se puede contratar una lancha de servicio expreso, para ida y regreso, para grupos de más de 10 personas; el recorrido dura aproximadamente 4 horas. En el puerto también es posible tomar un barco de cabotaje con ruta hacia el municipio de Satinga, que transporta a los visitantes en unas 12 horas (deben ser más de dos personas para que el barco los acerque hasta la Isla).

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!