Volcán Cumbal

0 opiniones

El volcán Cumbal o Nevado de Cumbal es un estratovolcán, es el punto más alto del departamento de Nariño. El Volcán Cumbal es uno de los lugares preferidos por los amantes del senderismo y la naturaleza. Desde la cumbre se puede observar un esplendoroso paisaje que llega hasta los nevados y volcanes de Ecuador.

Volcán CumbalUbicación

Ubicado en el municipio de Cumbal, 79 km al suroccidente de la ciudad de Pasto.

Altura

Con una altitud de 4764 msnm.

Clima

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C

Biodiversidad

Flora

La flora es típica de los páramos colombianos, se encuéntran frailejones, encenillos y cojines entre otros.

Fauna

Es posible que en la zona se encuentren Condores aún, como tambien águilas, cusumbos, venados y guaguas.

Lo más destacado del Volcán Cumbal

Volcán CumbalAl sur del macizo colombiano sobresale el imponente Volcán Cumbal, uno de los más apreciados atractivos naturales que adornan este departamento. Su cumbre está formada por varios picos que forman dos cráteres antiguos y  lo adorna un escarchado de hielo que lo hace brillar entre el paisaje. 
 
Los amantes del senderismo y caminata sobre montaña frecuentan este lugar, desde su cumbre se puede apreciar el Volcán Chiles, Volcán Azufral, los nevados del Ecuador, algunas ciudades del departamento de Nariño y la zona costera del litoral pacífico. 
 
Al pie del volcán descansa la Laguna de Cumbal o también conocida como La Bolsa, lo que adorna las laderas de este gran atractivo. Además alberga especies como conejos, cusumbos, venados, guaguas, cóndores y águilas, además de la vegetación propia de los páramos. 

Recomendaciones

Llevar todos los alimentos necesarios. Botiquín de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada para la región que se va a visitar, elementos necesarios para acampar, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

Para que tengas la mejor experiencia en Nariño, te recomendamos preparar tu viaje y llevar lo mínimo para Volcán Cumbal:

  • Seguro médico
  • Linterna
  •  Ropa adecuada para el frío
  •  Celular cargado al 100%
  • Comida energética (barras de cereales, frutos secos, fruta…)
  • Gorro para el frío 
  • Hidratación, preferiblemente agua o bebidas con sales minerales
  • Cámara fotográfica y accesorios
  • Botas de montaña
  • Binoculares

Historia - Leyenda

Historia

El volcán presenta actividad fumarólica en su cima, sin embargo no ha presentado ninguna actividad de importancia desde la década de 1930.

Históricamente se han explotado azufre y hielo de la montaña. El azufre se extraía de sus fumarolas y cráter usando métodos tradicionales de minería. Los mineros también explotaban el hielo, que en algunos periodos del año cubre su cima, para ofrecerlo en el mercado de Ipiales. Actualmente los campesinos del lugar bajan la nieve y la ofrecen a vendedores artesanales de helados, quienes fabrican con esta Helados de Paila y Chupones, preparaciones tradicionales con presuntos efectos medicinales. El volcán fue, en 2002, el sitio del accidente del Vuelo 120 de TAME.

Leyenda del Volcán

Había una vez un señor llamado Cumbal que viajaba por el mundo y pasaba muchas aventuras. Viajaba por el mundo porque una bruja le dijo que si le traía algo único lo convertiría en algo muy grande y por eso viajaba. Un día llegó a Colombia y encontró lo que buscaba: era un collar hermoso que tenía una piedra de color azul; pero era de los dioses del Olimpo. Lo tomó pensando que así ya tendría lo que quería, pero antes de salir del templo unos guardianes lo sorprendieron y trataron de atraparlo, pero no pudieron. Cumbal se fue a su país, pero antes de llegar hubo una guerra con un barco y todos se murieron menos él. Cuando llegó a su país se fue directo a su casa, se durmió y soñó que iba a ser muy rico. Al poco rato despertó y se fue a bañar para ir a ver a la bruja. Llegó hasta la cabaña de la bruja y le entregó la piedra, porque no le pertenecía a él. Luego de entregar la piedra a la bruja, Cumbal se desmayó y al despertar se dio cuenta de que había sido convertido en un volcán.

Datos Importantes

El volcán Cumbal o Nevado de Cumbal es un estratovolcán, es el punto más alto del departamento de Nariño.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Cumbal

El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado en el departamento de Nariño, al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto y 585 km al sur-occidente Santafé de Bogotá, en las coordenadas geográficas de 0° 57' N y 77° 52' W.
El acceso a la cima se realiza por un carreteable que parte de Cumbal, hasta la vereda La Ortiga y de allí se desprende un amplio camino de herradura hasta las cercanías de los dos cráteres principales, a los cuales se debe llegar a pie; el recorrido toma como mínimo cuatro horas.

Videos sobre Volcán Cumbal

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!