Museo Taminango

0 opiniones

El museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, usualmente llamado “casona Taminango”,  opera en una edificación que data del siglo XVII, elevada a la categoría de monumento nacional en 1971.

El museo está dedicado a exhibir muestras de los procesos artesanales típicos de la región y también incluye la imprenta de tipos griegos que el Dr. Leopoldo López Álvarez usara para publicar versiones bilingües de los clásicos grecos, así como muestras de su obra.

Museo TaminangoUbicación 

Calle 13 # 27 – 67  de Pasto

Horario de atención 

Lunes a viernes 8 a 12m y 2 a 6pm,; sabado de 9am a 1 pm.

Clima

En Pasto, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, fríos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C

Lo más destacado del Museo Taminango

Museo TaminangoArquitectura: El museo funciona en un complejo arquitectónico compuesto principalmente por una casona construida con materiales típicos de la época de la colonia, es decir muros de tapia apisonada y empañetados preparados con estiércol de res, paja picada y arcilla amasada por bueyes.

Exhibiciones: El museo está dedicado a exhibir cerca de 860 piezas que son muestras de los procesos artesanales como el del barniz de Pasto, escultura, talla y torno en madera, tejidos de lana, paja toquilla y cabuya, artículos en cuero, cacho y hueso, talla en piedra, gobelinos y muñequería. Igualmente existen una herrería típica de los sectores rurales con su taller de fabricación de ollas y pailas a la usanza colonial, así como un molino de piedra que funciona por la acción de corriente hidráulica. Por otra parte, también existe una sección en la cual se exhibe la imprenta de tipos griegos del Dr. Leopoldo López Álvarez y muestras de su obra de traductor y humanista.

Jardines: En los jardines internos aledaños a las salas, existen cultivos de plantas que pertenecen a la medicina tradicional de Nariño: manzanilla, orégano, paico, malva, entre otras.

Auditorio: El museo posee también un auditorio en el que se realizan actos culturales.

Servicios: Visitas guiadas, exposiciones itinerantes y exposiciones temporales.

Recomendaciones 

1. Planea tu visita al museo, no lo recorras con prisa y disfruta las exposiciones que encuentres.
2. Visita el museo con ropa cómoda: estarás de pie y recorriendo el espacio.
3. Deja en la taquilla del museo tu mochila, paragüas, bebidas, alimentos y bultos grandes.
4. Si visitas el museo con niños pequeños, coméntales que es importante no tocar las piezas que componen las exposiciones, así las obras se conservarán por más tiempo y pueden ser vistas por más personas.
5. Guarda una distancia de 1 metro entre la obra y tú. Puedes ver las piezas desde diferentes puntos de vista para que notes cómo cambian las obras o si generan movimiento o si se ven distintas.
6. Para conservar las piezas, no está permitido fotografías con flash.
7. Antes de consultar las cédulas de las obras, pregúntate cómo fue hecha la pieza, qué colores crees que el artista utilizó, en dónde habrá sido hecha, qué quería contar el artista al hacer la pieza.

Historia

Como puedes notar tenemos varias alternativas realmente emocionantes de cómo llegar a Zipaquirá desde Bogotá. La mejor ruta es la que elijamos porque cada una posee momentos y experiencias que solo se viven allí.

El museo fue creado por la "Fundación Museo Taminango Monasco Dachis" por iniciativa e impulso y liderazgo del médico Pablo Morillo Cajiao quien por esta labor en el 2010 recibió el premio nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia.

La fundación restauró una antigua edificación y allí el museo fue inaugurado el 14 de julio de 1.989 con el objetivo, entre otros, de rescatar las artesanías cuyos procesos estén en peligro de desaparecer, lo que incluye el establecer un jardín botánico en sus terrenos adyacentes, para estudiar y cultivar las plantas necesarias para elaborar los productos.

Durante los primeros dos años el museo funcionó bajo la tutela del Museo de artes y tradiciones populares de Colombia y luego pasó a ser administrado directamente por la Fundación Museo Taminango Monasco Dachis, llamada así en honor del ciudadano ruso con cuya donación se pudo adquirir la edificación en que funciona la institución

Datos Importantes

El museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, usualmente llamado “casona Taminango”

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Pasto

Ubicado en la calle 13 # 27 – 67  de Pasto. Se encuentra cerca de la Iglesia de San Felipe, a 5 cuadras del centro comercial Unicentro Pasto

Videos sobre Museo Taminango

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!