Centro Ambiental Chimayoy

0 opiniones

Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y descansar. El objetivo de éste es informar a turistas y pastusos, sobre las medidas de cuidado ambiental. En el centro hay senderos perfectos para caminatas ecológicas mientras realizas actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

ChimayoyUbicación 

A 4 kilómetros de Pasto, sobre la vía panamericana

Extensión 

Tiene una extensión de 103.52 hectáreas

Horario de atención 

Abierto al público de martes a domingo, desde las 8 de la mañana, hasta las 4 de la tarde

Precios

El costo de ingreso es de $1.000 adultos y $500 niños, quienes disfrutaran de un recorrido acompañado por personal profesional que le guiará durante el recorrido.

Clima

En Pasto, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, fríos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C

Lo mas destacado del Centro Chimayoy

Centro ChimayoyDistribuido en 3 veredas: Daza centro  con un área de 12.30 hectáreas, Tosoabi con un área de 11,61 hectáreas y Chachatoy con un área de 7,61 hectáreas. Sus límites son al norte con la vereda tosoabi; al oriente con la vereda Daza centro; al sur con la vereda de Tescual; al occidente con la vereda  Chachatoy.

El área mencionada anteriormente se define como colecciones  de plantas vivas científicamente organizadas, constituidas ejecutando programas de investigación básica y aplicada de conservación in situ y ex situ y de educación; utilizando para sus actividades tecnologías no contaminantes utilizando propósitos primordiales centrados en tres pilares fundamentales: La investigación, la conservación, y la educación ambiental; reflejadas en las diferentes áreas del Centro Ambiental conformadas por zonas de bosque primario intervenido, secundario, de galerías, área en proceso de regeneración natural, zona en donde se encuentra las colecciones de plantas aromáticas, medicinales, orquídeas, bromelias y cultivos de labranza mínima (cultivos ancestrales).

  • ORQUIDIARIO: Es un lugar adaptado  para cultivar exponer y preservar plantas de orquídeas pertenecientes a la familia botánica de las Oechidaceae, también dentro de ella se encuentra bromelias y heliconias. La estructura está diseñada en forma de una orquídea dividida en 5 pétalos donde cada una de ellas se encuentra especies de diferentes pisos térmicos con un contenido aproximado de 240 especies diferentes
  • HERBAL: Es una palabra en ingles que ha llegado al español con el significado de hierbas o relacionado con las hierbas donde fue formado y adaptado para la propagación de plantas medicinales está formado en eras entre las más importantes tenemos, manzanilla, cedrón, menta, limoncillo entre otras.
  • PIES DESCALZOS: Esta zona es adecuada exclusivamente para realizar la terapia del mismo nombre, se nombra así debido a que cada persona con el uso excesivo de aparatos eléctricos se carga de energía que va en contra de la salud motivo por el cual se camina sin zapatos y medias en una área donde exista pasto, liberando de esta manera la energía negativa y recargando de buena energía a través de los pies.

Este es un lugar donde se puede compartir con la familia y amigos, conocer lo mejor de la ecología regional, apreciar el museo de animales, un orquideario, un herbario, senderos ecológicos, proceso de compostaje, juegos recreativos y actividades diversas como el caminar descalzos sobre la hierba.

El sendero ecológico de 7.6 kilómetros de distancia permitirá al caminante cambiar el estridente ambiente de la ciudad por la tranquilidad de esta reserva natural, además durante el recorrido se podrán apreciar algunas de las 97 especies de flora y 23 especies de aves. 

Recomendaciones

• Se recomienda a los ecoturistas llevar ropa abrigada para clima frío, botas de caucho, repelente, impermeable, equipo de campamento, linterna y alimentos con alto contenido energético.

• Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.

• Es importante que antes de viajar se informe sobre el Parque, recursos características, condiciones, recomendaciones de estadía etc.

• Transite solamente por lo senderos autorizados acompañado por un funcionario o guía del Parque. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros.

• Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.

• No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

Datos Importantes

Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y descansar. El objetivo de éste es informar a turistas y pastusos, sobre las medidas de cuidado ambiental.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Pasto

Se encuentra ubicado en el centro poblado de daza, corregimiento de morasurco, municipio de pasto, departamento de Nariño, en el Km. 8.0 de la vía que conduce de Pasto a Chachagüí,

Videos sobre Centro Ambiental Chimayoy

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!