Catedral de Pasto

0 opiniones

La catedral de Pasto, también conocida como templo del Sagrado Corazón. Esta magna obra fue levantada sobre el primer templo de la capital nariñese, su contrucción no sólo conserva la belleza del estilo arquitectónico colonial y romántico, sino que también acuna algunas de las obras más representativas de Nariño en el turismo religioso, evocando la tradición de un pueblo. 

Catedral de PastoUbicación

Se ubica en la  Cra. 26 #17-23 de Pasto.

Horario de atención

Lunes a Sábado: 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Domingos: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Clima

En Pasto, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, fríos y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 17 °C 

Lugares destacados de la Catedral de Pasto

Catedral de PastoLa Catedral es un templo de estilo romántico y estructura elegante, en su parte interior presenta estilos dóricos, el más antiguo de los órdenes arquitectónicos clásicos. El templo consta de cuatro amplias naves y de una fachada principal simétrica. El altar está elaborado en roca de 3m. 

En su fachada principal se levanta imponente “Jesús Sacramentado” y en su interior se destaca el arte regional en los retablos, principalmente el que cubre la cúpula del Altar, formado por ocho columnas talladas en madera de cedro que representan una historia, obra del arquitecto y ebanista pastuso Lucindo Espinosa, reconocido por su la construcción del Santuario de Las Lajas. Su interior también lo engalanan los cuadros al óleo del maestro nariñense Isaac Santacruz. 

Órgano: El templo posee un órgano fabricado en Suiza y traído a la ciudad en 1921. Posteriormente se le adaptó un motor eléctrico que substituyó sus pedales.

Recomendaciones

  • Para que tengas la mejor experiencia en Nariño, te recomendamos preparar tu viaje y llevar lo mínimo para Catedral de San Juan de Pasto: Documentación personal, Celular cargado al 100%, Cámara fotográfica y accesorios.
  • Si lo visitas con niños pequeños, coméntales que es importante no tocar las piezas que componen las exposiciones, así las obras se conservarán por más tiempo y pueden ser vistas por más personas.
  • Guarda una distancia de 1 metro entre la obra y tú. Puedes ver las piezas desde diferentes puntos de vista para que notes cómo cambian las obras o si generan movimiento o si se ven distintas.
  • Para conservar las piezas, no está permitido fotografías con flash.

Historia

La Catedral reposa sobre lo que antiguamente era el primer templo construido en Pasto, en memoria de San Francisco de Asís. Esta primera construcción se realizó por sugerencia del superior del Convento Franciscano, Fray Jodocko Ricke, uno de los misioneros más letrados que visitó suramérica en el siglo XVI.  En diciembre de 1822, este templo fue saqueado y destruido durante la llamada “navidad negra” que ocurrió en épocas de la independencia de Bolivar. 

Los Franciscanos huyeron de Pasto, por lo que el templo se deterioró y fue derribado para construir en su espacio la actual Catedral, cuya obra inició el 25 de diciembre de 1899 y más tarde fue erigida sede episcopal de la ciudad. 

Datos Importantes

La catedral de Pasto, también conocida como templo del Sagrado Corazón.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Colombia

En la ciudad se encuentra la terminal de transportes al sur occidente, cuenta con 37 empresas de transporte que llegan diariamente de diferentes departamentos del país.

Desde Pasto

Se ubica en la  Cra. 26 #17-23 de Pasto ,a una cuadra de la Plaza de Nariño.

Videos sobre Catedral de Pasto

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!