Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Guaviare “La puerta a la tierra prometida”


Su capital es San José del Guaviare y está ubicada en los llanos orientales pero el resto de su territorio está ubicado en la región Amazonia. Guaviare exhibe un panorama en el que las llanuras, selvas, vegetación y recursos hídricos enmarcan y guían la ruta de los viajeros. Conserva algunos de los escenarios naturales más importantes de Colombia.

Su distribución geográfica, típica de la Amazonía y los Llanos Orientales, combina, en un mismo escenario, suelos arenosos, tierras planas y onduladas, sabanas y sistemas montañosos. Desde cualquier punto del territorio se aprecian las sierras rocosas, formaciones abruptas y cerros que circundan el panorama natural guaviarense.

Fecha de Fundación: 23 de diciembre de 1977.

Qué ver en Guaviare: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Ciudad de Piedra, Ciudad Perdida, pinturas rupestres del río Guayabero y del caño Dorado, Nukak Makú última tribu nómada y recolectora del planeta, Monumento del Colono, otros.
Comunidades indígenas: La María, Panuré, Barrancom y El Refugio.

Naturales
Serranía o mesa de La Lindosa, Los Túneles, Puerta de Orión, balnearios de Agua Bonita y Villa Luz, Balneario Tranquilandia, Puentes naturales, otros.
PNN: Sierra de Chiribiquete, Nukak y Serranía de la Macarena.
Lagunas: La María, Pabón, Negra, Chiquita y Los Cámbulos
Ríos: Inírida, Vaupés, Apaporis y Guayabero.

Rutas y circuitos: Ruta La Lindosa

Clima de Guaviare

Por su conformación topográfica, los terrenos, en su mayoría presentan el piso térmico cálido y su clima es de transición entre el de la sabana periódicamente húmedo de la Orinoquía y el súper húmedo de la selva ecuatorial del Amazonas, encontrándose una época seca en los meses de diciembre a febrero, y otra lluviosa en el resto del año (especialmente abril-julio y octubre-noviembre). La temperatura promedio es de 27 °C.

Biodiversidad de Guaviare

Flora

Drosera, laurel, comino, flor del Guaviare, cedro amargo, ceiba, balso, cacao silvestre, palma de moriche, cumare, cejen, yuca dulce, ñame, marañón, guama, caimarón, pipire o chontaduro, manaca, cucurito, seje, palma curruada, pusana de perezoso, palo brasil, palo corazón, arenillo, palma real, cuyubi, palo amarillo, guáramo, mure, sasafrás, cachicamo, entre otros.

Fauna

Mamíferos: defines de agua dulce o toninas, manatíes, oso hormiguero, puma, tigre, tigrillo, venado, chigüiro, danta, oso palmeru, perro de monte, picure, chucha, armadillo, puerco espín, zorro gris, saíno o pécari, guepardo, león, perezoso, mono araguato, micos, cuchicuchi, ardilla, otros.
Peces: sapuara, mapurita, pámpano, payara, pez chancleta, mojarra, cabeza de manteca, guabina, barbiancho, palometa, bocón temblador, bagre, cucha, bocachico, doncella, ciego, caribe, raya, otros. 
Reptiles y anfibios: tortuga terecay, charapa, boa, culebra coral, culebra cuatro narices, tortuga miona, rana, charopa, otros. 
Aves: gavilán, gaviotas, pava hedionda, águila harpía, playero solitario, guacamaya, paujil, halcón, tucán, pato aguja, cotorras, perico barbianaranjado, ibis roja, taminejo, alcaraván, tórtola, loros, garza, golondrina, pato churriento, carpintero real, guacamaya azul y amarilla, pelícano, otras. 

Fiestas más importantes de Guaviare

Festival Internacional Yurupary de Oro (San José del Guaviare) - agosto.- es la celebración más representativa del folclor llanero en esta zona suroriental del país. Cabalgatas turísticas, yurupódromo, feria artesanal, ecoturismo, baile, jornadas de coleo y encuentros de copla hacen parte del atractivo. 
Festival de Colonias (San José del Guaviare) - marzo.- este evento reúne, en un mismo escenario, aquellas expresiones culturales y tradicionales que, durante siglos, han consolidado la identidad de las regiones y departamentos de Colombia. Música, folclor, danzas y gastronomía, entre otros eventos, hacen parte de la celebración.  Se celebra en honor a San José. 
Festival de Verano (San José del Guaviare) - enero.- el río Guaviare se convierte en núcleo de fiesta y reunión local. 
Encuentro Departamental de Bandas de Música - junio.- San José del Guaviare se llena de música, fiesta y tradición. El certamen, que reúne a intérpretes y agrupaciones provenientes de todos los municipios guaviarenses, se instala como una de las celebraciones más representativas de la región.

Comidas típicas de Guaviare

Pescado moquiado.- es una comida que se deriva de la tradición indígena de la región. Preparado con pescado condimentado envuelto en hojas de palma güichire, al mismo que se ubica encima de una hoguera dentro de un hoyo cavado, de esta forma el pescado se cocina o moquea con el humo que sale de las brasas. Usualmente, se utiliza bagre o pintadillo para esta preparación. Dichos platos se sirven acompañados con arepa de yuca.

Arepas.- son de dos tipos: de yuca brava (amarilla) o de yuca dulce (blanca). El secreto radica en su preparación: se recolecta la yuca y se guarda en costales. Éstos, a su vez, son introducidos en una laguna durante dos o tres días, aproximadamente. Posteriormente, se raspa, se raya y se extrae el jugo de la yuca para obtener la masa. Finalmente, el amasijo se pone sobre láminas metálicas calentadas al fuego. 

Caldo quiñapira.- caldo a base de pescado y ají. Generalmente se acompaña con casabe.

Bebidas típicas de Guaviare

Chicha de moriche.- se prepara con las pepas de moriche (palma) y se endulza con panela.  

Postres

Dulce de mango verde.- preparada a base de mangos verdes, azúcar, canela y clavos de olor. Para su preparación se lava, pela y corta en rodajas la fruta, posteriormente se coloca en un recipiente con agua, azúcar y se pone a hervir hasta quedar un melado. Se sirve frío.

Esponjado de carambolos.- preparado con carambolos, gelatina sin sabor, azúcar y crema de leche. El carambolo es una fruta que es muy común encontrarla en la geografía guaviarense. La carambola produce un fruto de color amarillo, posee una piel delgada y pulpa gruesa

Otras comidas.- tamales tolimenses, sancocho de gallina tapacura o gumarra, dulce de marañón, dulce de arroz o postre garza, chigüiro al horno, bandeja paisa, ajiaco y carne a la llanera.

División Política de Guaviare

Guaviare está dividida en 4 municipios
Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare.

Historia de Guaviare

Desde los tiempos de la conquista hasta los primeros años de la república, el Guaviare hizo parte de la provincia de Popayán.
1821 a 1830 - perteneció al departamento de Boyacá de la Gran Colombia.
1857 - formó parte del Territorio del Caquetá, el cual más tarde quedó integrado al Estado Soberano (posterior departamento) del Cauca.
1910 - se creó la comisaría especial del Vaupés, y dentro de ella quedaron comprendidos los territorios del Guaviare, e incluso, el pueblo de Calamar, que fue su primera capital.
1977 - diciembre 23.- la ley 55 segregó de la comisaría del Vaupés el territorio que creó la comisaría del Guaviare, con capital en San José del Guaviare.
1991 - julio 04.- la Asamblea Nacional Constituyente, elevó la sección a la categoría de departamento.
La colonización del Guaviare, con diferentes motivos, se debió principalmente a las enormes riquezas naturales de su suelo y a la explotación derivada de estas: balata, caucho, comercio de pieles de animales salvajes, venta de plantas originarias de la región y de peces ornamentales; y por último, el cultivo ilícito de coca.
2008 - julio 03.- Conflicto armado, el Ejército Nacional de Colombia llevó a cabo la Operación Jaque en la cual se rescató a la política colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y once militares y policías colombianos secuestrados por las FARC para presionar el acuerdo humanitario.
 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Guaviare

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Guaviare

Capital: San José del Guaviare
Área: 53.460 km2
Población: 112.621 habitantes
Gentilicio: Guaviarense
Ciudades importantes: San José del Guaviare y El Retorno
Actividad económica: Agropecuario, el cultivo más importante durante los últimos 25 años ha sido la hoja de coca.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Nebio De Jesús Echeverry Cada
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Amazonía