Guatavita .

Top 10 mejores destinos turísticos de Guatavita

Era la capital religiosa de los Muiscas, en cuya laguna sagrada, templo máximo de su veneración a Chie (el agua), celebraban la más pomposa de sus ceremonias.

Era la capital religiosa de los Muiscas, en cuya laguna sagrada, templo máximo de su veneración a Chie (el agua), celebraban la más pomposa de sus ceremonias que dio origen a la leyenda del Dorado.

Origen

Guatavita en lengua chibcha quiere decir fin de la labranza o punto de la sierra, según Acosta Ortegón. 

Fecha de Fundación: 18 de marzo de 1593.

Qué ver en Guatavita: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Destacan sitios como Cementerio Indígena, Coliseo de Guatavita, Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Museo Indígena, Museo Religioso, Club Marina Guatavita, Embarcadero y Montesillo.

Turismo - Naturaleza

Laguna de Guatavita

Clima de Guatavita

Temperatura mínima de 11°C y una máxima de 18°C, clima cálido

Biodiversidad de Guatavita

Flora

En la laguna de Guatavita existe una diversa y amplia vegetación conformada principalmente por páramos constituidos por matorrales y bosquecillos desarrollados en áreas de protección, donde también se pueden contemplar pastizales y pajonales en las partes más altas. Dentro de esta majestuosa vegetación se destaca la presencia de arbustos y arbolitos como el mano de oso, uvos de monte, te de Bogotá, ajicillo y trompetero entre otros. Las laderas, con tupidos helechos, muestran botones dorados de chisacá, chusques trenzados como arcos triunfales, sietecueros y moras.

Fauna

En la laguna de Guatavita se puede observar gran variedad de aves y mamíferos.

Aves: Las más representativas de este hábitat están los colibríes, atrapamoscas, mieleros, fruteros y aunque un poco más escasos, los hormigueros, carpinteros y aves rapaces; también se han registrado perdices, chirlobirlos, mirlas negras y algunas aves semilleras.

Mamíferos: Esta zona estuvo habitada por el oso andino y el tinajo; todavía encontramos zorros, comadrejas, conejos y musarañas

Calendario de fiestas y eventos

Fundación - 18 de marzo.

Gastronomía de Guatavita

Comidas de Guatavita

Entre sus comidas típicas estan carnes a la parrilla, platos con cordero, trucha y mazamorra.

Bebidas de Guatavita

.

Postres

.

Más comidas

.

División Política de Guatavita

El municipio de Guatavita está integrado por el casco urbano y quince veredas. 
Veredas: Amoladero, Carbonera Alta, Carbonera Baja, Chaleche, Choche, Corales, Guándita, Hatillo, Montecillo, Montequiva, Potreritos, Potrero Largo, Santa María, Tominé de Blancos y Tominé de Indios

Historia, mitos y leyendas

La Cacica de Guatavita

Fray Pedro Simón también narra el mito de la Cacica de Guatavita. Antes de que el Zipa Saguamanchica comenzara a someter a su dominio a los demás caciques de la región, dando así forma al Zipazgo, los caciques vivían cada uno en independencia de sus territorios, pero el más respetado era el de Guatavita, al que se consideraba de mejor linaje que los demás.

Sucedió en aquella época que, entre las tygüi (consortes) del cacique, habían una que por su hermosura superaba a las demás, por lo que fue considerada como la güi chyty (primera consorte, o Cacica) de Guatavita. Sin embargo, la Cacica le fue infiel a su esposo con un joven noble, y cuando el Cacique se enteró, mandó empalar al joven, y que le cortasen los genitales. El castigo para la Cacica fue prohibirle participar en las fiestas y banquetes, además de permitir que los súbditos se burlaran de ella en público y la humillaran con malas palabras.

Fue tal la amargura de la Cacica por verse sometida a tantas humillaciones, decidió quitarse la vida, para lo cual salió un día del cercado, a escondidas, acompañada por una muchacha, servidora suya, que llevaba en sus brazos a una niña pequeña que poco antes había tenido la Cacica con su esposo. Se dirigieron a la laguna, sin ser vistas por los chyquy que la custodiaban, y ordenó entonces la Cacica a la muchacha que arrojara al agua a la niña, y que luego se arrojara ella misma; después, cuando la Cacica vio que las dos se habían ahogado, se lanzó ella misma al agua para ahogarse también. En ese momento, uno de los chyquy alcanzó a ver lo que ocurría, y fue corriendo para decirle al Cacique.

El Cacique partió de inmediato para la laguna, pero al llegar y no ver los cuerpos, que ya se habían hundido, mandó al principal de sus chyquy para que de alguna forma las sacase de la laguna. El chyquy hizo lo que pudo con sus artes mágicas, pero al no obtener ningún resultado, ordenó que encendiesen antorchas alrededor de la laguna, y que luego arrojasen al interior guijarros encendidos, después de lo cual se sumergió desnudo él mismo, hasta que pasado un rato salió diciendo que había hallado a la Cacica viva, junto con la muchacha y la niña, y que estaban viviendo en unas casas hermosísimas de oro, y que la Cacica tenía a dragoncillo, o dios de la laguna, en su falda, y que al decirle el chyquy que su esposo deseaba que volviese con él, ella le había respondido que no quería volver, y que ahora vivía mejor que antes, y que allí criaría a su hija.

El Cacique, no contento con esa respuesta, mandó al chyquy a que por lo menos sacase a la niña. Se sumergió entonces el chyquy, pero al salir de nuevo, llevaba en sus brazos a la niña muerta y sin ojos. El chyquy le dijo entonces al Cacique que el dragoncillo le había sacado los ojos y el alma a la niña para impedir que se la llevara a la superficie, pero que si la devolvía al fondo, el dragoncillo le devolvería la vida. Entonces el Cacique desistió de sus intentos y se devolvió a su cercado, aunque nunca pudo alejar la tristeza y melancolía que desde entonces lo embargaron.

Leer más

Municipio Guatavita

  • Cabecera cantonal: Guatavita

    Área: 247 km2

    Población: 6.963 habitantes

    Altitud: 2.668 - 2.680 m.s.n.m

    Temperatura: 13 a 14 °C

  • Distancias:

    53.0 km de Bogotá

  • Ver más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!