El departamento del Cesar, es cuna del vallenato y tierra de contrastes naturales entre sabanas, sierras y el imponente río Cesar.
Fecha de Fundación: 15 de abril de 1850.
El nombre del departamento del Cesar proviene del río César, cuyo nombre según fuentes toponímicas es adaptación del vocablo chimila Zesari que significa «agua fría».
La temperatura media en la mayor parte del territorio es de 28 °C. El régimen de lluvias es bimodal, es decir que presenta precipitaciones de abril a junio y de agosto a noviembre, y periodos secos en julio, y de diciembre a marzo.
Situado en la parte nororiental del país, Cesar limita al norte con los departamentos de La Guajira y Magdalena.
Ubicada en la porción noroccidental del departamento y compartida con los departamentos del Magdalena y La Guajira, constituye un sistema montañoso más antiguo que los Andes, razón por la cual no presenta vestigios de vulcanismo. Está conformada por rocas metamórficas con afloramientos ígneos del Terciario. En el territorio cesarense, sus máximas altitudes corresponden a los picos La Reina y Ojeda, que superan los 5.300 m s. n. m. En este sistema se asienta la cabecera municipal de Pueblo Bello, a 1.210 m s. n. m.
Atraviesa la totalidad del departamento en su zona oriental y constituye el límite natural con el estado Zulia, en la República Bolivariana de Venezuela. Nace en el Nudo de Santurbán, junto con la Cordillera de Mérida, y se prolonga hacia el norte hasta los límites con La Guajira, donde se convierte en los Montes de Oca. Su máxima altitud corresponde al Cerro Pintado (3.660 m s. n. m.), en jurisdicción del municipio de Manaure Balcón del Cesar. Sobre esta serranía también se ubican los municipios de Manaure Balcón del Cesar (775 m s. n. m.), González (1.342 m s. n. m.) y Río de Oro (1.178 m s. n. m.).
Se localiza en el centro del departamento y forma parte de la Depresión Momposina. En este sector, el río Cesar inunda amplias extensiones y da origen a un complejo lagunar de agua dulce con espejos de más de 300 km². En sus alrededores se encuentra la cabecera municipal de Chimichagua.
Ocupa la zona central del departamento y se integra a la Llanura del Caribe. Está conformado por tierras planas u onduladas, con altitudes entre 50 y 200 m s. n. m., cubiertas de pastizales y bosques claros. En este valle se encuentran cabeceras municipales como Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, San Diego, Curumaní y Chiriguaná, entre otras.
Corresponde a los municipios de El Copey y Astrea. Sus características fisiográficas son semejantes a las del valle del Cesar, aunque pertenece a la cuenca del río Ariguaní.
Se extiende por el sur del departamento y está compuesto por zonas bajas y planas, originalmente cubiertas por bosque denso, gran parte del cual ha sido transformado en pastizales para la ganadería y en tierras agrícolas de alta productividad. En este sector se localiza la segunda ciudad del departamento, Aguachica.
Patrimonio cultural e inmaterial del departamento.
Anfitriona del evento más importante del folclor vallenato.
Este tradicional festival, patrimonio cultural y folclórico de la región, está orientado a la integración y al rescate de costumbres autóctonas del Caribe.
Sancocho de cuchucho: sopa preparada a base de maíz, cebada o trigo en grano pelado y trozado o semimolido.
Carne pangá: un plato a base de carne roja cortada en tajadas delgadas a la que se agrega sal y pimienta dejándola al sol y luego en reposo. Después se asa y posteriormente se pangá (machaca) a mano o con ayuda de una piedra untándole una pasta de ajo. Para terminar su preparación se sofríe con cebollín, ají y condimentos.
Sancocho de gallina criolla: Plato habitual en celebraciones familiares. Lleva gallina criolla, yuca, plátano, ñame, mazorca, se acompaña con arroz blanco, aguacate y ají.
Chivo guisado: Carne de chivo preparada guisada o en sopa, es muy tradicional.
Hígado en bistec: Hígado preparado en filete, acompañado frecuentemente con arepa o arepa de queso.
Arepa de queso: Arepa hecha con maíz, con queso (costeño), se consume bastante como parte del desayuno o en comidas principales.
Viudo de pescado: Pescado de río cocido con yuca, plátano verde, papa, caldo espeso y condimentos.
Guarapo de caña: bebida de caña de azúcar.
Agua de panela: típica bebida para mitigar el clima cálido.
Arepas con pellejo: es un reconocido ícono de la gastronomía ocañera, hechas de masa de maíz molido precocido o harina de maíz, un relleno de queso y asadas en tiestos de barro.
Peto: plato delicioso de la cultura costeña, con base en maíz pilao, leche y dulce.
Panochas de queso: es un pan dulce típico. Su masa principalmente se hace con harina, azúcar y grasa, pero lo que la hace especial es su suavidad y el relleno dulce hecho con azúcar, coco y queso de la región.
Sancocho de gallina criolla, de chivo o de pescado, pan ocañero, guiso de iguana, cebollitas encurtidas, queso costeño, bollo limpio, queques, merengues, chiricanas y enyucados. Muy especiales son las panochas de Rincón Hondo, El Contento y las almojábanas de la población de La Paz. Además, son muy comunes las preparaciones a base de cachapa, bocachico, bagre, dorada y moncholo.
Las especies más representativas de la región, que corresponde a bosque seco tropical, están representadas por los géneros Cassia, Tabebuia, Crescentia e Inga entre otras con nombres comunes como acacias, cañaguates, guanában
os, cedros, ceibas y una importante variedad de especies foráneas. El árbol más común es el mango seguido de cañahuate, ceibas, robles, totumos, acacias, mamones, eucalipto, cotoprix, uvitos, cardamomos y un importante corredor vial de cauchos.
Los felinos y mamíferos como el tigrillo y los venados son actualmente una rareza sobresaliendo casi exclusivamente los reptiles representados por iguanas, lagartijas y algunas serpientes como boas, falsas corales, y mapaná. En cuanto a las aves sobresalen algunas rapaces como lechuza y gavilanes y otras como palomas, tierrelitas, pericos y colibríes.
Cesar está dividida en 25 municipios: Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Gamarra, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque y Valledupar.
Capital: Valledupar
Área: 22.905 km2
Población: 1.041.203 habitantes
Gentilicio: Cesarense
Gobernador: Elvia Milena Sanjuan Dávila
Prefecto: .
Actividad económica: Agropecuario, minería, ganadería y agricultura.
Rutas turísticas
¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!
Servicios