Este archipiélago es un grupo de más 30 paradisíacas islas, cayos e islotes de aguas transparentes y multicolores.

Este archipiélago es un grupo de más 30 paradisíacas islas, cayos e islotes de aguas transparentes y multicolores, se prestan para el buceo recreativo con hermosos paisajes submarinos, múltiples peces de colores y especies marinas, riqueza de algas y corales.

Es un lugar ideal para el descanso y para practicar actividades náuticas como velerismo, pesca deportiva y submarina, natación, snorkel y buceo de inmersión o de superficie.

Ubicación

Está ubicado en el Mar Caribe colombiano, 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena.

Extensión

El parque tiene una extensión de 120.000 ha, desde la línea de marea más alta hasta el beril de los 50 metros de profundidad

Clima

Cálido. Con una temperatura de 27ºC a 30ºC.

Biodiversidad

Flora

ManglaresEn el parque hay 5 de las 7 especies de manglar que se encuentra en el Atlántico americano, ellas son: mangle rojo, el mangle blanco o bobo, el mangle negro o prieto y el mangle Zaragoza.

En el interior de Isla Grande se encuentran manchas de bosque muy seco tropical donde se desarrollan especies de árboles que resisten suelos duros y pobres en nutrientes y altos niveles de sequedad como el matarratón, el higuito, la majagua, el totumo, el indio en cuero, el guásimo, el salazar y otros.
    
La mayoría son caducifolios esto significan que pierden las hojas durante el verano para reducir su pérdida de agua y poder sobrevivir durante esta temporada seca, las hojas que caen contribuyen a mantener la cantidad de nutrientes del suelo.

Los habitantes de la isla utilizan algunas especies como fines medicinales, como el matarratón y el totumo, o con fines alimenticios como el hobo y el níspero.

Fauna

El parque constituye un conjunto submarino de ecosistemas y comunidades habitado principalmente por corales que albergan cientos de animales microscópicos, peces de distintas formas y colores, crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar y una amplia gama de aves marinas.

En los bosques viven culebras como la mapana o la candelilla y anidan aves como la paloma corona, los pericos, el gavilán pollero.

Lugares destacados del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario

• Las lagunas costeras son cuerpos de agua salobre que se constituyen en salacuna de las especies marinas que viven en el parque como peces, cangrejos, camarones, caracoles, medusas y en sitio de descanso y alimentación de aves migratorias como la tanga y el pato barraquete.

• El Acuario: En la isla de San Martín de pajarales en las Islas del Rosario, se encuentra este Acuario donde se puede admirar una variadísima gama de peces tropicales en su ambiente natural desde pequeños peces hasta tiburones y delfines. Y el espectáculo de delfines no tiene nada que envidiarle a ningún otro. Peces como: pez hoja, jurel -uno de los más rápidos-, macarela, atún, rayas, sábalo, pez globo, tiburón tigre, mero y tortugas carey, que están en extinción pues es muy apetecida por su carne y caparazón.

Isla Rosario• Parque Nacional Natural corales del Rosario y San Bernardo: Las Islas del Rosario y de San Bernardo es un archipiélago formado por más de 40 pequeñas islas, el cual fue declarado Parque Nacional Natural con el fin de proteger los arrecifes coralinos y manglares que se encuentran dentro de él, que conforman uno de los más ricos ecosistemas marinos por la variedad de las especies de corales y especies marinas que han constituido allí su hábitat, constituyéndose en uno de los más importantes del Mar Caribe.

• Isla Grande: Como su nombre lo indica Isla Grande es la Isla de mayor extensión del archipiélago de Nuestra Señora del Rosario. Tiene alrededor de 200 hectáreas, y en ella encontramos los tres ecosistemas característicos de las islas; las lagunas costeras e interiores, los manglares y los bosques muy secos tropicales. Al interior de la isla se ha trazado un sendero de interpretación ambiental donde el visitante podrá conocer los recursos naturales de cada uno de ellos.

• Isla de San Martín de Pajarales: Se encuentra el Oceanario Islas del Rosario, dentro del cual los turistas pueden observar en su ambiente natural una parte de la inmensa riqueza de la flora y fauna del Mar Caribe.

• Museo de Vida Marina: En el cual aprende a conocer los principales ecosistemas del archipiélago y la forma como se puede contribuir a la conservación de los mismos.

Recomendaciones

Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.

Por seguridad es importante que los funcionarios, arrieros, intérpretes ambientales o guías estén autorizados para realizar la actividad. Se les puede solicitar el carné que los identifique.

Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.

No está permitido llevar grabadoras, mascotas o animales (perros), aerosoles y productos que se consideren contaminantes tales como shampoo y jabones no biodegradables.

Se prohíbe hacer fogatas.

Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos.

Qué puedes hacer en Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario

Observación de fauna | Fotografía | Observación de flora | Caminata | Observación de aves

Leer Más

Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!