La Reserva Natural Nirvana es una entidad privada, cuenta con 100 hectáreas que se han adecuado para las prácticas de los establecimientos educativos

La Reserva Natural Nirvana es una entidad privada, cuenta con 100 hectáreas que se han adecuado para las prácticas de los establecimientos educativos en las áreas de botánica, biología, ecología y educación ambiental, para lo cual se cuenta con senderos de 8.000 metros en los que podemos observar las colecciones de plantas, bosques, su avifauna con más de 100 especies y los nacimientos de aguas en la quebrada "Vilela".

Además se realizan programas agroecológicos que sirven de "laboratorio" en las prácticas y talleres de las entidades educativas y comunitarias.

Ubicación

Ubicada en los Andes centrales del Valle del Cauca (límite de los municipios de Palmira y Pradera), en la cuenca hidrográfica del río Aguaclara, conocida con el nombre de la "Buitrera". Dista 16 Km., desde el centro urbano de Palmira y 40 desde Cali.Reserva

Extensión

Tiene una extensión de 100 hectáreas.

Clima

La temperatura promedio anual es de 20ºC.

Horario de atención 

De 8h00 hasta las 18h00 los días (jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles)

Precios 

Adultos y niños................................................. $15.000

Lo más destacado de Reserva Natural Nirvana

Jardín Botánico: El Jardín Botánico tiene una extensión de 2 hectáreas, se encuentra alrededor de las instalaciones principales de la Reserva, de las plantas tropicales allí existentes están los anturios, bromelias, heliconias y platanillas en general; especies arbóreas y arbustivas de la región. Encontramos plantaciones de bambúes y de árboles maderables nativos. Cafetal ecológico con sombrío de banano y especies silvestres de la región. Además las 90 hectáreas del bosque constituyen un verdadero jardín botánico natural.

AvesAvistamiento de Aves: Senderos adecuados para contemplar la avifauna de la zona con más de 150 especies reconocidas. Bosques que permiten ver fácilmente el ave insignia de la región: "El Barranquero" - Momotus momota -, las pavas guacharacas, variedad de loros, tucanes o paletones, pájaros carpinteros, colibríes, canarios silvestres, azulejos, mieleros, hoyeros, variedad de tángaras, cucos ardilla, asomas, águilas y gavilanes, carriquíes, turpiales, mirlas y muchas especies más, nativas y migrantes, que constituyen la mayor atracción para ornitólogos y amantes de la avifauna.

Recorridos
NIRVANA cuenta con más de 8 kilómetros de senderos ecológicos, que se recorren rodeados de maravillosos jardines y exuberantes bosques en las laderas de sus montañas, en las cuales se encuentran más de 80 variedades de heliconias y platanillas. 

Además colecciones de anturios, bromelias y orquídeas, aparecen por doquier, todas las cuales resaltan y valoran lo que la naturaleza ha regalado a nuestro trópico y en especial al paradisíaco territorio de NIRVANA.

Parque de las Raíces: Cuyo objetivo es preservar el comino crespo, la madera más fina de América, son árboles de 300 a 1.000 años. 

Colección de Heliconias: Planta tropical de máxima importancia ecológica, la mayoría de extraordinaria belleza.

Cultivo de Truchas: Se encuentran diferentes especies como: la trucha, bailarinas y carpa japonesa.

Quebrada Vilela: Modelo de protección de aguas.

Vivero: Nirvana siembra semillas de plantas endémicas y tropicales, especies nativas y exóticas. 

Mirador de los Vientos: En donde se puede visualizar un hermoso paisaje.

Sala de Exhibición: Hermosas esculturas naturales que se hacen con el árbol comino crespo.

Turismo Ecológico: Orientado a la contemplación del paisajismo y de las bellezas de nuestra naturaleza. Sus instalaciones físicas y naturales permiten la visita permanente de turistas que disfrutan de todas las maravillas del entorno. Muebles de Crespo

Muebles y artesanías de comino crespo: Los trozos y raíces de esos árboles centenarios y milenarios talados a comienzos del siglo pasado, se convierten en Nirvana en hermosas esculturas naturales con su transformación en mesas, asientos, lámparas, candelabros, y gran variedad de muebles, únicos e irrepetibles.

Mariposario: La Reserva cuenta con un moderno y técnico mariposario para fines didácticos de colegios y universidades y para la exhibición de las diferentes especies nativas de lepidópteros que habitan la región. 

Historia

Nirvana fue una hacienda tradicional de la colonización Antioqueña, destinada inicialmente al cultivo de café. En 1986, al comenzar la crisis cafetera del país, se abandonaron los cafetales existentes, dando como resultado un importante proceso de reforestación que motivo a sus propietarios a en 1.996 a destinarla para la conservación de la flora, la fauna y del ecosistema de la quebrada "Vilela", en cuya mircocuenca está localizada.

Qué puedes hacer en Reserva Natural Nirvana

Observación de flora | Fotografía | Caminata | Observación de aves | Observación de fauna

Leer Más

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!