Jardín Botánico de Bogotá

0 opiniones

El Jardín Botánico de Bogotá, más que un jardín, es una ciudad. Además de funcionar como un centro de investigación donde se adelantan estudios para entender los ecosistemas, no solo en la ruralidad, sino a nivel urbano, con el fin de conocer las interacciones, el desarrollo y las afectaciones que tienen, para investigar y crear estrategias que permitan mejorar las coberturas vegetales urbanas y de la región. 

Considerada como el principal refugio de biodiversidad en la región capital, la colección viva del Jardín Botánico alberga a cerca de 54.884 individuos, 304 familias, 469 géneros, 903 especies y individuos de plantas representativas los ecosistemas andinos y de páramo. Esta Colección constituye una fuente de investigación, conservación de la diversidad y educación en la región y el país.

Origen

Nombre hace homenaje al naturalista, matemático y astrónomo José Celestino Mutis.

Jardín BogotáUbicación

Ubicado en la localidad de Engativá. En la Avenida Calle 63 No. 68-95

Extensión

19.5 hectáreas.

Horario de atención

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, domingos y festivos: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Precios

Adultos................................................ $ 3.500
Niños de 4 a 12 años ..........................$ 1.800
Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.

Biodiversidad

Flora

Dentro del Jardín se registran 73 especies entre las categorías de mayor amenaza, de las cuales, 30 son vulnerables, como el roble negro (Colombobalanus excelsa); el pino romerón (Podocarpus oleifolius) y el roble (Quercus humboldtii).
En estado de peligro hay 29 especies, entre las que están la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), el cedro (Juglans neotropica) y el magnolio (Magnolia caricaefragrans).
Finalmente, en peligro crítico hay 14 especies como el comino (Aniba perutilis), la licania (Licania cabrerae) y mayo (Meriania mutisii).

Lo más destacado del Jardín Botánico de Bogotá

Jardín BogotáLos ecosistemas representados en la actualidad son bosque altoandino y páramo, con los que se busca representar especies nativas de la franja altitudinal entre los 2.800 y 3.250 msnm.

La vegetación con la que cuenta el Jardín corresponde en un 15% a la total de Cundinamarca, y un 6% a la que tenemos a nivel nacional, siempre buscando priorizar los ecosistemas altoandinos y de páramo.
Es importante destacar que trabajan en la construcción del Tropicario más grande de Colombia y, posiblemente, de los más imponentes a nivel Latinoamérica, donde además tienen una proyección de albergar a 900 individuos de 200 especies, distribuidas en diferentes ambientes como Plantas útiles; CEPAC (Colecciones especializadas para la Conservación); Bosque Seco Tropical (bsT); Bosque Húmedo (Amazonia y Chocó biogeográfico) y Superpáramo.

Recorridos guiados: Puede hacer dos tipos de recorridos guiados en el Jardín Botánico: un recorrido en grupo previamente reservado por su institución o sumarse a uno de los recorridos que se realizan en el Jardín aproximadamente cada hora, para visitantes que vienen solos o en pequeños grupos. 

Vacaciones Científicas: Las vacaciones científicas se realizaran en dos jornadas así: 8:30 a 12:00 m. o 1:30 a 5: 00 pm. NO incluye fines de semana ni festivos. Los participantes son niños y niñas entre 5 a 12 años. 

Club de Ciencias: Los grupos de fin de semana se reúnen los sábados cada 15 días, en dos horarios mañana o tarde.

Estímulos: Este programa brinda incentivos económicos, acompañamiento y asesoría a estudiantes de posgrado que se encuentren adelantando investigaciones. Las convocatoria se publica tres veces al año en la página web y las redes sociales. 

Recomendaciones

Para los recorridos guiados se sugiere ingresar a más tardar a las 3:00 p.m. ya que el recorrido dura dos (2) horas aproximadamente.

Historia

1955 - Fue fundado por Enrique Pérez Arbeláez.

El Jardín Botánico, historia y pulmón de Bogotá José Celestino Mutis inicio en 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes travesías científicas del siglo XVIII, cuya duración fue de 33 años.

Datos Importantes

El Jardín Botánico de Bogotá, más que un jardín, es una ciudad.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Observación de flora | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá

Se encuentra en la Avenida Calle 63 No. 68-95, al lado del parque Salitre y Simón Bolívar.

Videos sobre Jardín Botánico de Bogotá

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!