https://viajandox.com.co/publicidad-MT6





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Historia de Bogotá

Historia de Bogotá
< >
Historia de Bogotá
Historia de Bogotá

comentario/s



Historia de Bogotá

Periodo colonial
Existen dos teorías sobre el lugar de la "fundación de facto" de la ciudad celebrada el 6 de agosto de 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada la primera en el lugar hoy conocido como Parque Santander que los indios llamaban "mercado de hierbas" y en donde el fundador estableció su residencia, y la segunda en el lugar hoy conocido como "Chorro de Quevedo" en el sector de La Candelaria, el lugar que normalmente se usaba como sitio de descanso del Zipa en las épocas de lluvias, y que se adaptaba muy bien a las necesidades militares de los españoles. Jiménez de Quesada también realizó la "fundación jurídica" en abril de 1539 junto con Nicolás Federmann y Sebastián de Belalcázar.

Durante la mayor parte del periodo colonial, Bogotá fue la sede del gobierno del Virreinato de Nueva Granada, acogiendo a los virreyes del mismo. Junto con Cartagena de Indias, fue la ciudad más importante en el territorio de la Nueva Granada. En Bogotá vivían algunos de los criollos más influyentes del Virreinato, por lo que en gran medida fue allí donde se gestó el movimiento independentista, que llevó a los hechos del 20 de julio de 1810, conocidos como la primera independencia de Colombia. Si bien el territorio fue reconquistado por los españoles poco después, finalmente en 1819 se dio la independencia definitiva.

En 1803 Alexander von Humboldt visita en esta ciudad al biólogo José Celestino Mutis.

Periodo Republicano
Santa Fe de Bogotá se convirtió en capital de la Gran Colombia, que se disolvió poco después en los hoy estados separados de Ecuador, Colombia y Venezuela. La historia de Colombia y Bogotá en el resto de ese siglo es una seguidilla de guerras civiles, de las cuales la más trascendental fue la Guerra de los Mil Días (1899-1902) en la que las facciones conservadora y liberal desangraron al país. Esta guerra dio la bienvenida al Siglo. En esta época la población de la ciudad rondaba los 100.000 habitantes.

Con el siglo se inició un periodo de florecimiento urbanístico, que desarrollo la ciudad hasta el punto de ser considerada "la Atenas suramericana".

Década de 1970
Durante esta década Bogotá presencia el nacimiento del grupo guerrillero M-19, que jugaría un papel determinante en la historia del país durante esa década y la siguiente. El gobierno nacional inicia la construcción de la Casa de Nariño, un palacio que aloja la sede de gobierno del presidente y que constituye un elemento de contraste entre el lujo de la edificación y los alrededores donde han crecido barrios llenos de miseria.

Década de 1980
En 1984 es asesinado por sicarios en el norte de la ciudad el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla. Esta acción dio inicio a la confrontación del estado contra los principales carteles del narcotráfico en el país.

Noviembre de 1985 constituye el mes más trágico de la historia de la nación. El día 6 un escuadrón del M-19 dirige una operación que concluye con la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, que se convierte en una verdadera carnicería donde mueren decenas de personas. En la noche del día 13 un cráter del Nevado del Ruiz entra en erupción, provocando el deshielo de una parte de este último, lo que hizo crecer el nivel de las aguas del río Lagunilla, causando la Tragedia de Armero. Bogotá se ve desbordada por los miles de damnificados provenientes de esta población.

A finales de esta década y comienzos de la siguiente los líderes del narcotráfico desarrollan una serie de atentados terroristas en Bogotá y otras ciudades del país. Varios artefactos explosivos son instalados en sectores comerciales de la ciudad, un avión e incluso en la sede central del DAS (la principal agencia de inteligencia). La situación se salda con varios centenares de víctimas civiles y el recrudecimiento de la guerra contra el narcotráfico impulsada por la DEA. Esta década se cierra con la muerte del líder narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, (alias "el mexicano"), que cayó abatido por las fuerzas oficiales de la nación.

Década de 1990
Tras haber firmado la desmovilización del M-19, su líder Carlos Pizarro León - Gómez se presenta como candidato presidencial, pero cae asesinado dentro de un avión en Bogotá.
A partir de esta época, la ciudad experimenta importantes cambios durante las administraciones de los alcaldes Jaime Castro Castro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Se inicia la construcción del exitoso sistema de transporte TransMilenio, considerado orgullo de los bogotanos y objeto de estudio por diferentes organizaciones internacionales.

Siglo I
En el año 2000 Antanas Mockus es elegido para un nuevo periodo al frente de la ciudad. En 2003 Luis Eduardo Garzón gana las elecciones para el periodo 2004-2007 y forma la primera administración de tendencia cercana a la socialista que ha conocido la ciudad en toda su historia.

El 28 de abril de 2004 23 personas, entre ellas 21 estudiantes del Colegio Agustiniano Norte, fallecen debido a un accidente en la Avenida Suba durante la construcción de la Fase II del sistema TransMilenio.

Para el año 2007 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó a Bogotá la Capital Mundial del Libro del año 2007.
 

Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Historia de Bogotá



Ficha técnica
Municipio Bogotá
Cabecera cantonal: Santa Fé de Bogotá
Área: 1.776 km2
Población: 7.980.001 habitantes
Gentilicio: Bogotano -a
Altitud: 2.540 - 3.575 m.s.n.m.
Temperatura: 14 a 18 °C
Prefijo telefónico: 1

Alcalde: Enrique Peñalosa Londoño
Fundación: 06-Aug-1538
Actividad económica: Industria, comercio, agricultura, ganadería, turismo y floricultura.

Bandera Bogotá
Escudo Bogotá
Himno Bogotá
Historia

Eventos
Ver Todos +

Actividades que puedes realizar
Fotografía | Caminata | Observación de flora | Observación de fauna | Observación de aves | Camping

Ubicación
País: Colombia
Región: Andina
Departamento: Cundinamarca

Distancias
Santa Fé de Bogotá a:
Medellín: 414 kilometros
Cali: 440 kilometros
Barranquilla: 948 kilometros
Ibagué: 204 kilometros