Casa de Nariño

0 opiniones

La Casa de Nariño es la residencia oficial del Presidente de Colombia y es la sede de gobierno del país.

El Palacio de Nariño o de la Carrera (como se lo llamaba antiguamente), fue inaugurado el 20 de julio de 1908 y construido en los predios de la casa natal de Antonio Nariño. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gastón Lelarge y Julián Lombana.

El palacio alberga obras de arte y mobiliario de diferentes épocas de la historia colombiana.En sus jardines se encuentra el primer Observatorio Astronómico construido en América.

Dirección

Se encuentra ubicado en el centro histórico de Bogotá. En Carrera 8 No.7-26

casa de NariñoHorario de atención

Las visitas guiadas se programarán, según disponibilidad, en los siguientes horarios:

Lunes a viernes: 9:00 - 10:00 - 11:00 a.m. y 2:00 - 3:00 - 4:00 p.m.
Sábados y festivos: 2:30 y 4:00 p.m.
Domingos: 03:00 y 4:00 p.m.

El cambio de guardia se podrá observar en los recorridos de los miércoles, viernes y domingos en el horario de las 03:00 p.m.

Clima

En Bogotá, los veranos son cómodos y nublados y los inviernos son cortos, frescos, mojados y mayormente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 21 °C.

Lo más destacado de la Casa de Nariño

En la fachada norte del palacio se encuentra la Plaza de Armas lugar donde se da recibimiento a las más grandes personalidades que visitan el país, en ella se encuentra 2 esculturas una moderna y una antropomorfa traída desde el Parque Arqueológico de San Agustín. La escultura moderna tiene por nombre Los vigilantes, su autor es Edgar Negret y está dedicada al amor y los sentimientos.

Sobre uno de sus costados se encuentra el Observatorio Astronómico  cuyo primer director fue José Celestino Mutis. En esta plaza se hace el tradicional cambio de guardia del Palacio, a cargo del Batallón de Infantería N° 37 (Guardia Presidencial). La parada militar de los integrantes del Batallón Guardia Presidencial es uno de los actos que más atraen en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, ya que se integra todo el batallón para hacer este cambio de guardia.

Casa de NariñoEl primer lugar de este palacio es el hall de las banderas, en este hall se encuentra las banderas de las Fuerzas Militares de Colombia en el siguiente orden, bandera de la Fuerza aérea de Colombia, Ejército de Colombia, Armada de Colombia,y Policía Nacional de Colombia, y en el centro se ubica la bandera del comando central.

Al frente de las banderas militares se encuentra la bandera de Cartagena, Estado Soberano de Cundinamarca, España, la bandera creada por francisco miranda, las de las provincias unidas de la nueva granada y por último la bandera del 20 de julio actual bandera de Bogotá.

Pasando este hall se encuentra el salón de los bargueños o de los baúles, que sirve como sala de espera para los visitantes, los baúles de este salón fueron propiedad de Simón Bolívar, en ellos llevaba en sus viajes importantes documentos de guerra, también se encuentra un cuadro de Cristo elaborado por Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos.

Recomendaciones

Para realizar la visita a la Casa de Nariño se debe diligenciar el formulario de registro 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Favor presentarse 20 minutos antes de la hora programada, en la puerta de acceso de la carrera 8ª. No. 7-26 con su respectivo documento de identificación, para cumplir con los procedimientos requeridos de registro e ingreso a la Casa de Nariño; así mismo, se solicita portar su carné de servicios médicos o certificado vigente.
  • Tenga en cuenta que únicamente se permitirá el acceso a la Casa de Nariño a las personas relacionadas en la solicitud.
  • No se permite el ingreso de bolsos, maletines, morrales, cámaras fotográficas o de video, teniendo en cuenta que no se dispone de casilleros para guardar este tipo de elementos y/o equipos; así mismo, se solicita abstenerse de traer celulares.
  • Los grupos de la tercera edad deben venir siempre acompañados de un coordinador, enfermero o brigadista.
  • Tenga en cuenta que se restringirá el acceso a las personas que vistan prendas deportivas como pantalonetas, bermudas, sandalias, etc.
  • El Personal Militar deberá presentarse en uniforme No. 3 (clima frío), o su equivalente en cada una de las Fuerzas.
  • Si trae obsequios, mensajes o cartas dirigidas al señor Presidente de la República y/o funcionarios de la Presidencia, deberá entregarlos en la Oficina de Correspondencia ubicada en la calle 7ª. N° 6-54 de Bogotá, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:15 p.m.; de lo contrario NO se permite su ingreso.
  • Invitamos a los señores coordinadores de grupo a garantizar el buen comportamiento de sus acompañantes durante la visita en la Casa de Nariño. El recorrido será cancelado si se hace caso omiso a esta recomendación.
  • No se permite el ingreso de alimentos, bebidas, ni de animales.

Historia

Durante los años coloniales, en los terrenos que actualmente ocupa el palacio, vivió el matrimonio Nariño-Álvarez, quienes eran una de las familias más ricas e influyentes de toda la Nueva Granada. 

Sede de la presidencia

Los terrenos de la antigua residencia Nariño pasaron de mano en mano durante años, hasta que en 1885, el entonces presidente colombiano Rafael Nuñez, ordenó su comprar la casa para convertirla en sede la presidencia debido a su rica historia y su cercanía con el Capitolio Nacional de Colombia.

A inicios de 1908fue inaugurado el edificio al cual se le hicieron fuertes remodelaciones y se le anexaron varias áreas tales como la Plaza de Armas y las áreas para el personal de la Casa Militar. El 20 de julio de ese mismo año comenzó a funcionar como tal.

Alarma en 2012

En marzo de 2012 accionaron dos “papas-bomba” en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. El hecho encendió la alarma en el Palacio de Gobierno. Igualmente hubo reacción del cuerpo de seguridad del Congreso de la República, lo que permitió la captura de dos personas que a esta hora son objeto de interrogatorios para determinar su responsabilidad.

Datos Importantes

La Casa de Nariño es la residencia oficial del Presidente de Colombia y es la sede de gobierno del país.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Bogotá

Se encuentra ubicada en Carrera 8 No.7-26, se encuentra a tres cuadras del Parque Metropolitano Tercer Milenio y a 4 cuadras del Museo de Botero.

Videos sobre Casa de Nariño

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Directorio

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!