Bandera de Colombia

La bandera de Colombia es el pabellón que representa al país y que, junto con el escudo y el himno nacional, es uno de los símbolos patrios que identifican a los colombianos.

Datos importantes de Bandera de Colombia

  • La bandera de la República de Colombia es el pabellón que representa al país, y que, junto al escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con los antiguos colores primarios, ocupando la superior la mitad de este.
  • La bandera es un símbolo nacional que emplea el Gobierno e instituciones estatales, con distintas variantes en su confección según el uso que se le dé por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares.
  • El día de la bandera de Colombia se celebra el 7 de agosto.
  • Simón Bolívar ordenó continuar con la bandera de Miranda (amarillo, azul y rojo) como el emblema colombiano.
  • Los países que formaban parte de la Gran Colombia, es decir Colombia, Ecuador y Venezuela, continúan utilizando estos colores en su bandera nacional.
  • Algunas teorías afirman que la elección de los colores de la Bandera de Colombia no va más allá de que su famoso tricolor, coincide con los colores más notables del arcoíris.
  • Colombia es una de las naciones que más ha cambiado el formato y la tonalidad de los colores de la bandera nacional a lo largo de su historia.

Origen de la Bandera de Colombia

El origen de la actual bandera de Colombia comienza en 1806, cuando el Precursor Francisco Miranda ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo a bordo de su velero, durante su fracasada invasión a Coro (población de Venezuela). Esta bandera fue la misma que Miranda junto con Lino de Clemente y José Sata y Bussy, presentaron al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional.

Dos años después, el Libertador Simón Bolívar ordenó continuar con la bandera de Miranda como el emblema colombiano. En una carta el Libertador escribió: "El pabellón que la victoria ha enarbolado en todos los pueblos de Venezuela y que debe adoptar la Nación es el mismo que se usaba en la primera época de la república, esto es, de los tres colores: amarillo, azul y encarnado".

Esta bandera de fajas verticales continuó usándose hasta 1861. El General Tomas Cipriano de Mosquera, como presidente provisional de los Estados Unidos de Colombia (el nombre que tuvo Colombia hasta 1886, año en que adoptó el actual de República de Colombia), dispuso que, de nuevo, la posición de las fajas fuera horizontales y que la división amarilla tuviera el doble ancho:

Desde entonces, la bandera de Colombia no ha tenido mayores transformaciones. Lo único que se cambió, por ley 124 de 1887, fue la inscripción "Estados Unidos de Colombia" por la "República de Colombia" y se suprimieron las nueve estrellas que tenía sobre el fondo azul.

Diseño y dimensiones

La bandera nacional de Colombia consiste en un rectángulo dividido en tres franjas horizontales de colores amarillo, azul y rojo. La franja amarilla ocupa la mitad superior del rectángulo, mientras que las franjas azul y roja ocupan cada una un cuarto inferior. La proporción entre el ancho y el largo de la bandera es de 2:1:1.

La bandera no tenía unas dimensiones fijas desde su adopción en 1861. En 1965, el Ministerio de Defensa estableció mediante la resolución número 04235 que el tamaño de la bandera nacional fuera de 2 metros de ancho por 3 metros de largo, o sus equivalentes manteniendo la proporción 2:3, cuando se izara.

Las instituciones militares tienen otras dimensiones para sus banderas, que suelen respetar la proporción 2:3 de la bandera nacional. Las banderas para desfiles pueden tener el mismo tamaño que la Bandera del Ejército Nacional, pero sin el escudo. Las dimensiones de esta son 1.35 metros de largo por 1.10 metros de ancho.

Colores de la Bandera de Colombia y simbolismo

Francisco Antonio Zea dió una primera descripción de los colores de la bandera nacional colombiana y la interpretación de su significado. En el Congreso de Angostura de 1819, donde nació la Gran Colombia, declaró:

Nuestro pabellón nacional, símbolo de las libertades públicas y de la América redimida, debe tener tres franjas de colores distintos: la primera amarilla, para expresar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para mostrar a los déspotas de España que nos separa de su yugo opresivo la inmensidad del océano; y la tercera roja, para hacerles saber a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, preferimos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad. En el centro del escudo pondremos la imagen de nuestro cóndor andino, imitando a los romanos que colocaron en sus banderas las famosas águilas que conquistaron el mundo.

Esta interpretación, acorde con la época turbulenta de la revolución latinoamericana, no es la que se usa actualmente. La bandera a la que se refería Zea era la que el libertador Simón Bolívar izó durante las campañas de independencia de 1818 y 1819, y que luego se convirtió sucesivamente en la bandera de la Gran Colombia y de la Nueva Granada (hoy Colombia). Desde entonces, los colores de la misma han permanecido intactos.

  • Amarillo: Representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.
  • Azul: Representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.
  • Rojo: Representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

Seguir leyendo

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!