Se trata de un ciudad intermedia con más de 100 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas

"Capital del Urabá y Emporio de Riqueza Bananera"

Se trata de un ciudad intermedia con más de 100 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del Caribe colombiano. 

Es considerado el municipio líder del Urabá antioqueño por su actividad comercial y su infraestructura. Está rodeado de inmensas plantaciones bananeras y plataneras, las mismas que representan el principal renglón de la economía de la región y, en los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.

Fecha de Fundación: 1907.

Qué ver en Apartadó: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Parque recreacional Comfamiliar Camacol, Catedral Nuestra Señora del Carmen, Iglesia La Divina Eucaristía, Parque de los Encuentros COMFENALCO, Parque de los Bomberos, Parque Ortiz - Zona Rosa de Apartadó, Parque Zungo, Parque El Oasis, Parque Hakuna, Parque "La Martina", entre otros.

Turismo - Naturaleza

Finca Bananera Maryland, Bañaderos La Bocatoma y Mojahuevo, Río León, Elevación Miramar, Plantaciones bananeras, entre otros.

Clima de Apartadó

Su clima es cálido húmedo tropical, con una temperatura promedio entre 28 y 33 °C. 

Biodiversidad de Apartadó

Se han registrado 187 especies de plantas, 168 de aves, 27 de mamíferos, y 149 de artropofauna (escarabajos y mariposas) como resultado de la caracterización biótica en el municipio de Apartadó.

Calendario de fiestas y eventos

Fiestas de la Virgen del Carmen - julio.
Festival Vallenato "Voces y Acordeones" - agosto.
Fiestas del Banano - noviembre.- fiesta emblema del municipio.
Desfile de Mitos y Leyendas - diciembre.
Fiestas de la antioqueñidad

Gastronomía de Apartadó

Comidas de Apartadó

Bandeja Paisa.- es uno de los platillos principales de Apartadó y es probablemente el plato más popular de Colombia, es originario de la región andina del país, donde a las personas se les llama "Paisas".

Más comidas

Por su diversidad étnica y cultural, la ciudad de Apartadó cuenta con una gran variedad de platos típicos, que se han ido adaptado a los productos que se siembran en la región, como son: El banano, el plátano, el ñame, el coco, la yuca y la piña. Entre los platos más representativos, se ofrece: Comida típica antioqueña de la montaña, como la famosa bandeja paisa, frijoles, mazamorra; asados y cocina internacional.

Igualmente se ofrece comida de mar como los preparados de cangrejo, camarones, arroz con huevo, arepa de huevo, pescado en todas sus variedades, y recetas preparadas con plátano, banano y coco. 

División Política de Apartadó

Apartadó cuenta con 4 corregimientos: El Reposo, San José de Apartadó, Vijagual y Puerto Girón, además con 48 veredas.

Historia de Apartadó

Apartadó nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar y con la persecución política de 1948. 
1970
- Fundado en por los recolectores de tagua.
1949 - Inicia cuando fue desalojado e incendiado Pueblo Quemado. 
1985 - Apartadó fue un puesto de policía instalado por Turbo y luego se convierte en corregimiento de este.
1967 - noviembre 30.- Apartadó nace por ordenanza No. 7.
1968 - enero 10.- así empieza su vida municipal, hijo de Turbo y hermano de Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá y Carepa Chigorodó.
Su primer alcalde fue Don Delio Vásquez Peláez, su primer Párroco Tulio Montoya; sus primeros Inspectores de Policía fueron Claritza Sánchez y Julio Enrique Ruiz Madrid; y sus primeras Maestras: Petrona Barrios y Alicia Castaño.

Qué puedes hacer en Apartadó

Leer Más

Apartadó

  • Capital: Apartadó

    Área: 607 km2

    Población: 131.405 habitantes

    Gentilicio: Apartadosence, Apartadoseño -a

    Temperatura: 16 a 35 °C

  • Altitud: 30 - 30 m.s.n.m

    Ubicación: Colombia - Andes - Antioquia

  • Rutas turísticas

    Ruta Bogotá Cultural

  • Ver más

Explora Apartadó

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!