Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Leticia "El Pulmón del Planeta"

¿Cómo llegar?
La única forma de llegar aquí es por vía aérea desde Bogotá y el viaje dura aproximadamente 1 hora y media.
< >
San Martín de Amacayacu Uitoto - grupo étnico Reserva Tanimboca

San Martín de Amacayacu

Uitoto - grupo étnico

Reserva Tanimboca


Leticia es un municipio colombiano localizado en el extremo sur del país. Es la capital del Departamento del Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del país, sin comunicación por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil, debido a su situación de ciudad limítrofe sobre el margen izquierdo del río Amazonas y técnicamente forma una sola ciudad con el municipio brasileño de Tabatinga. Leticia es una ciudad muy visitada por turistas, quienes fascinados por la exótica cultura amazónica llegan a ella desde diferentes países del mundo. 

Su lingua franca es un "portuñol", entendible sin problemas por ambas partes (Leticia-Tabatinga), y entre ellas la economía de la región está intrínsecamente relacionada, siendo interdependientes, gracias al comercio y el manejo libre de las divisas tanto colombiana, como brasileña. En ambas ciudades se pueden adquirir bienes y servicios indistintamente del medio de pago de cada sector, es decir, se puede pagar con ambos circulantes sin problemas, como en Tabatinga (Brasil), donde todo producto allí disponible se puede pagar tanto en reales como en pesos.

Fecha de Fundación: 25 de abril de 1867.

Qué ver en Leticia: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
En este lugar podrás encontrar además de verdes paisajes y diversidad de flora y fauna, lugares como el Museo Etnográfico del Hombre Amazónico, la Biblioteca del Banco de La República, el Parque Santander y el Parque Orellana.

 

Naturales
PNN Amacayacu, PNN Cahuinarí, Isla de los Micos, Lago Yahuarcacas, Lago Tarapoto, Lago Sagrado Cocama, Comunidad Ticuna, Comunidad Yagua La Libertad, Parque Temático y Ecológico Mundo Amazónico, Parque Natural La Manigua, entre otros.

Clima de Leticia

Esta ciudad tiene un clima tropical. Hay precipitaciones durante todo el año en Leticia. La temperatura promedio en Leticia es 26 °C.

Biodiversidad de Leticia

Flora

En cuanto a especies florísticas, destacan caobos, quinilla, pomas, cedros, caoba y victoria regia, que son lotos de aproximadamente 3 m de diámetro, que soportan pesos de 40 kg aproximadamente.

Fauna

Es posible encontrar especies como delfín rosado, puma, oso hormiguero, huangana, venado, sajino, guacamayas, monos, caimanes, insectos, ofidios, peces, etc.

Fiestas más importantes de Leticia

Cumpleaños de Leticia - 25 de abril.
Fiesta Sampedrina - junio.
Festival de Confraternidad Amazónica - 15 al 20 de julio.
Festival de la Música Amazonense - 26 al 28 de noviembre.

Comidas típicas de Leticia

Piracucú.- un banquete para reyes, el pirarucú es el pez más emblemático de la región, reconocido por su gran tamaño (que alcanza los 3 m de largo). Puede comerse preparado de múltiples formas. Su excelente carne es sumamente codiciada y alcanza hasta para hacer bolitas de chicharrones, una de las más comunes. Es así como, el pescado es cortado en trozos, apanado y frito. Se acompaña generalmente con limón, vinagreta, yuca, plátano y verduras.

Mojojoy.- es una de las comidas típicas más icónicas y exóticas de la Amazonia colombiana, ya que se compone de una larva blanca la cual se “pesca” bajo tierra. Esta larva es asada y se rellena de carne de res, pollo y queso. Posee un alto contenido nutritivo, tiene cero colesterol y es buena fuente de proteína. Se sirve en pinchos, condimentado, con patacón y lechuga. Puede ser también comido de forma cruda, asado o frito.

Casabe.- una de las recetas precolombinas que se ha logrado mantener a través de los siglos sin modificación alguna. Básicamente es almidón de yuca. Este versátil insumo de la selva da para hacer sopas, tortillas, arepas y hasta pizza… La tortilla o arpa es elaborada a base de este, se utiliza para acompañar a la mayoría de platos que llevan pescado o carne.
 
Guiso de tortuga de río.- se sirve con papas, yuca, tomates, cebolla y hojas de cilantro.

 

 

 

Gamitada.- es una especie de pez amazónico que puede llegar a pesar hasta 30 kilogramos. Se prepara a la parrilla, moqueado o envuelto en hoja y se sirve con plátano y harina de yuca.

Bebidas típicas de Leticia

Jugos de frutas amazónicas.- las frutas amazónicas son exóticas, sabrosas, saludables y de colores y aspectos nunca registrados por tus sentidos. Algunas de estas son: arazá, copoazú, acaí, aguaje, bananas rojas, caramuri, umarí, uva camairona, entre muchas más.

Historia de Leticia

1867 - abril 25.- Leticia fue fundada, en tiempos de la bonanza del caucho, como un puerto fluvial, inicialmente conocida como San Antonio por el entonces gobernador de Loreto (Perú) el señor Benigno Bustamante. A finales de este mismo año, la ciudad cambió de nombre, en honor a Leticia Smith, una joven residente de la ciudad peruana de Iquitos, gracias al ingeniero Manuel Charón. El puerto de Leticia crece sustancialmente para el siglo XX, facilitando el comercio fluvial en la región.
1922 - marzo 24.- con el Tratado Salomón-Lozano, Leticia es entregada oficialmente a Colombia.
1933.- es invadida por insurgentes peruanos y devuelta a Colombia un año después.

Comunidades, Nacionalidades y Pueblos

Gran parte de sus habitantes son indígenas, entre los más notables encontramos: Huitotos, Yaguas, Tucanos, Ticunas, Camsás e Ingas.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Leticia Información Parque Nacional Amacayacu Lagos Yahuarcaca Reserva Tanimboca Museo Etnográfico del Hombre Amazónico San Martín de Amacayacu Kayak

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Leticia

Cabecera cantonal: Leticia
Área: 5.968 km2
Población: 41.326 habitantes
Gentilicio: Leticiano
Altitud: 96 - 96 m.s.n.m.
Temperatura: 24 a 30 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: José Ignacio Lozano
Fundación: 25-Apr-1867
Actividad económica: Extracción maderas, pesca y turismo.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de fauna | Observación de flora | Caminata | Pesca | Observación de aves | Natación | Caza | Kayak | Canopy

Ubicación

País: Colombia
Región: Amazonía
Departamento: Amazonas

Distancia de Leticia a:

Leticia a:
Bogotá: 1,100 kilometros