Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Vichada “Octava Maravilla del Mundo”


En 1799, cuando Alexander Von Humboldt se aventuraba hacia territorio americano, jamás pensó que el término “abundancia” podría adquirir un significado nuevo. El mar, los ríos, las playas, las islas, la vegetación, todo era conocido por este geógrafo y naturalista alemán. Sin embargo, los escenarios europeos no lo habían preparado para encarar el espectáculo de naturaleza y biodiversidad que le esperaba en el “Nuevo Continente”. Miles de kilómetros, a través del alto Orinoco, marcarían la ruta del explorador germano por el escenario neogranadino.

Un departamento para todos los gustos Vichada es tierra de selvas, como la del Matavén. Allí, más de dos millones de hectáreas, y cerca de 16 resguardos indígenas, se conservan como foco de vida silvestre y evidencia del pasado ancestral.

Fecha de Fundación: 03 de junio de 1913.

Qué ver en Vichada: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Pictogramas de Guáripa, Pictogramas y petroglifos de Casuarito, entre otros.

Naturales
PNN El Tuparro, Refugio Natural Nimajay, Reserva Indígena El Unuma, Refugio Natural Ventanas, Refugio Natural Bojonawi, Lomas de Casuarito, Centro Gaviotas, Marandúa, Laguna San Roque en Puerto Carreño, Laguna de la Primavera, Caño Mesetas en Puerto Carreño, Balneario Tiestero, Cerro de La Bandera, Bocas del río Meta, Finca Santa María de Juriepe, Finca El Tesoro, Playas del río Bita, Playas del río Orinoco, Raudal de Atures, Caño Juriepe, Acuaparque Natural El Rebalse, Piedras de Custodio, Avistamiento de delfines en las bocas de los ríos Meta, Bita y Orinoco, Raudales de Maypures, Laguna de Gibisí, entre otros.

Rutas y circuitos: Humboldt, y La Dignidad

Clima de Vichada

La temperatura en el departamento varía entre los 25 y 36 °C. La época de lluvias, es entre abril y noviembre. Por su parte, el lapso entre diciembre y los primeros días de abril, correspondiente a la época de verano.

Biodiversidad de Vichada

Flora

Cedro, caraño, gualanday, cumare, flor amarillo, congrios guarupayo, salibón, yarumo, piñuela y saladillo.
Sabanas y zonas inundables, han favorecido las condiciones para el crecimiento de pastos naturales, saeta, paja peluda, paja guaratara, paja rabo de zorro, y especies arbustivas, entre ellas chaparro, alcornoque, corozo y palmas de moriche.

De las selvas de transición, entre los ríos Vichada y Guaviare, se destacan especies como palo de murciélago o ‘dormilón’, sasafrás, cachicamo y pendare. 

Fauna

Pumas, perros de agua, chigüiros, tigres, osos hormigueros, zorros, lapas, águilas, yamúes, sapuaras, cachamas, venados, cachicamos, monos nocturnos, palometas, pavones, boconas, entre otras.

Fiestas más importantes de Vichada

Torneo Internacional del Corrido Llanero (Puerto Carreño) - febrero.- este evento encierra todos los aspectos de la cultura llanera Colombo - Venezolana.
Festival Infantil Internacional de Música Llanera ‘La Palometa de Oro’ Milosoma Duriventis - noviembre.- celebración, en honor al pez nativo de los Llanos Orientales. El festival se sustenta en el ánimo por la conservación animal, el impulso de la pesca y, lo más importante, la difusión de la cultura llanera en los niños de Colombia y Venezuela.

Comidas típicas de Vichada

La mamona o carne a la llanera.- es el plato típico del departamento. Trozos de carne de ternera o becerro, adobados únicamente con sal, se ponen entre varas con punta y se asan al calor de las brasas. Se sirve sobre hojas de plátano y se acompaña con yuca, plátano, topocho y ají con aguacate.

Mañoco y casabe.- son los alimentos tradicionales de las comunidades indígenas locales. Se muele la yuca y se humedece para crear una masa; posteriormente, se expande hasta alcanzar una forma circular que, en ocasiones, puede superar los 70 cm de diámetro. Se calienta sobre láminas metálicas que convierten la masa en pan, y se sirve, finalmente, acompañado de carne.

Pescado moquiao.- el secreto radica en su preparación. El pescado se envuelve en hoja de plátano y se cocina al humo dentro de un hoyo cavado en tierra o arena.

 

 

Bebidas típicas de Vichada

Chicha de moriche.- bebida fermentada con pepas de moriche y se endulza con panela.

Postres

Dulce de merey llanero o marañón.- el merey es una fruta cítrica, carnosa y jugosa.

Otras comidas.- cachama (sudado o asado a la brasa), palometa frita, caldo de curito, chigüiro al horno, casabe orinocense, cachapa a la llanera, dulce de pomarroso, majule, dulce de pata de res, machuque de plátano maduro, dulce de icaco, esponjado de carambola, cóctel de aguardiente llanero con carambola, entre otros.

División Política de Vichada

Vichada está dividida en 4 municipios
Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía.

Historia de Vichada

A través del siglo XV, los saqueos y hostigamientos, característicos de la época conquistadora, provocaron el desplazamiento de los nativos hacia otras zonas del oriente colombiano.
1620 - la incursión de misioneros jesuitas y la instalación de asentamientos europeos agudizaron el conflicto entre colonos, indígenas y religiosos.
A finales del siglo XVI, y tras la expulsión de los religiosos, comenzó el periodo de independencia nacional, con la participación de campesinos e indígenas vichadenses, que se unieron al Ejército Patriota. Durante la época de la Colonia, e inicios de la república, el territorio hizo parte de la Provincia de Santa Fe.
1821 y 1830 - fue adscrito al Departamento de Boyacá.
1831 y 1857 - formó, junto con el Departamento del Meta, el Territorio Nacional de San Martín.
1857 - conformó el Estado Federal de Cundinamarca.
1867 - volvió a formar parte del Territorio Nacional de San Martín.
1913 - y por Decreto 523, se creó la Comisaría Especial del Vichada, con capital en San José de Maypures.
El Decreto 1021, del 12 de junio de 1924, estableció la segunda reorganización de la Comisaría, y erigió a Egua, hoy Puerto Nariño, como la capital.
1943 - Vichada fue segregada de la Intendencia del Meta.
1991 - julio 04.- la Asamblea Nacional Constituyente creó el Departamento Especial de Vichada.
1995 - el Gobierno nacional le otorgó las facultades como departamento independiente.
 

Tours con salidas confirmadas

08-Oct: Tour Riobamba - Tren Nariz Del Diablo 2 días - cupos 14
03-Nov: Tour Tren Nariz del Diablo - Baños 3 días - cupos 14
Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Vichada

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Vichada

Capital: Puerto Carreño
Área: 105.947 km2
Población: 73.702 habitantes
Gentilicio: Vichadense
Ciudades importantes: Cumaribo, Puerto Carreño y La Primavera.
Actividad económica: Agropecuaria y ganadería

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Luis Carlos Alvarez Morales
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Orinoquía