Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Vaupés .


El departamento reúne varias etnias indígenas, cada una de ellas dueña de lenguajes, simbologías, costumbres, modos, técnicas, creencias y cosmogonías. A través de los escenarios vaupenses todavía se escuchan las historias que hablan de los acontecimientos y seres creadores. Adicionalmente, cualquier travesía le permitirá reconocer el documento vivo del patrimonio cultural vaupense, representado en las nuevas generaciones indígenas.

Resguardos de comunidades aborígenes en las zonas ribereñas de los ríos, espacios deportivos, recintos culturales, arquitectura nativa, iglesias, hoteles y atractivos naturales configuran un panorama, según los lugareños ideal para los investigadores, ecologistas, aventureros, historiadores, rumberos y deportistas.

Fecha de Fundación: 15 de diciembre de 1910.

Qué ver en Vaupés: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Maloca del Internado Enosimar, Catedral Inmaculada de Mitú, entre otros.

Naturales
PNN Yaigojé Apaporis, Raudal del Jirijirimo, río Vaupés, cerro Way Reriku, cerro de Urania, caño Cucura, Cachivera de Waracapuri, Cerro Tipiaca, Raudal de Villafátima, Caño Sangre, Isla del Espejo o Isla del Amor, Caño Ceima, Cachivera o raudal del Paujil, Caño Mituseño, Mariposario Tataroco, Salto de las Golondrinas, Raudal de Yuruparí, Raudal de Onduriña, Serranía de Taraira, Laguna de Taraira o Caparú, Túnel del Apaporis, entro otros.

Rutas y circuitos: Cerro de Urania

Clima de Vaupés

El clima de Vaupés, característico de los pisos térmicos cálidos, presenta temperaturas que oscilan entre los 27 y 34 °C.

Biodiversidad de Vaupés

Flora

Arenillos, loiros, arrayanes, aguacatillos, y avinas. Cuenta con más de 120 especies frutales y vegetales, entre ellas mirití, wasay, ibapichuna, ibacaba, patabá, pupuña y palmas; vegetación arbustiva que sirve como sustento de bromelias, orquídeas, anturios y heliconias.

Fauna

Jaguares, ocelotes, pumas, tapires, osos hormigueros, micos, monos ardillas, lobos de agua, tigrillos, venados, lapas cerrillos, loros, paujiles, pericos, gallitos de sierra, tangaras siete colores, pavas, oropéndolas, águilas arpías, tucanes, guacamayas, cotingas, paujiles, entre otros.

Fiestas más importantes de Vaupés

Fiesta de Integración de las Colonias (Mitú) - octubre.- esta festividad, en conmemoración del Descubrimiento de América, permite disfrutar del folclor, la gastronomía y otros rasgos culturales que definen a las regiones colombianas.
Día de la Familia Changrera (Mitú).- Esta celebración, en el marco del Día Nacional del Campesino, reúne a cultivadores y artesanos del departamento. Exhibición y venta de productos cultivados, frutos silvestres y artesanías hacen parte del atractivo. El evento, realizado en la capital vaupense, incluye presentaciones musicales y lo mejor de la gastronomía local.

Comidas típicas de Vaupés

Quiñapira.- esta preparación a base de pescado fresco o muquiado se encuentra entre las más típicas de la gastronomía vaupense. Se mezcla con ají fresco o al humo, y se sirve con jugo de chontaduro, ñame, maíz y manicuera, entre otras bebidas.

 

Muñica.- es un caldo espeso a base de pescado desmenuzado, el cual puede ser fresco o muquiado. Según la elección, se mezcla con almidón o fariña, de allí sus acepciones: ‘muñica de fariña’ o ‘muñica de almidón’. Puede servirse acompañado de bebidas típicas, como chive o mingado.

Mojojoy.- son gusanos, que pueden encontrarse en las palmas de pataba, moriche, mirití, pupuña y corombolo. El mojojoy se consume fresco, frito y ahumado.

Bebidas típicas de Vaupés

Chive.- es una bebida refrescante a base de agua y fariña.

Mingado.- colada de almidón o de fariña.

Otras comidas.- casabe, carne y pescado moquiado, fariña, hormigas manivaras, tapuru, entre otros.

División Política de Vaupés

Vaupés está dividida en 3 municipios (Carurú, Mitú y Taraira) y 3 corregimientos departamentales (Pacoa, Papunaua y Yavaraté).

Historia de Vaupés

1538 - arribaron los primeros conquistadores, encabezados por Hernán Pérez de Quesada. 
1657 - comenzó el periodo de incursiones religiosas en territorio vaupense. Jesuitas y carmelitas fueron los visitantes iniciales. 
Desde 1750 se fundaron los primeros pueblos misioneros y puestos de gobierno, administrados, estos últimos, por colonizadores portugueses. 
A finales del siglo XVIII, los nativos de la región eran congregados en recintos de adoctrinamiento. Las sedes evangelizadoras eran creadas por misioneros franciscanos. 
Durante los últimos años de la Colonia y los primeros de la república, el territorio formó parte de la Provincia de Popayán. 
1821 y 1831 - Vaupés fue adscrito al Departamento de Boyacá. Hasta 1857 hizo parte del Territorio Nacional de Caquetá. 
El Decreto 1131 de 1910 creó la Comisaría Especial de Vaupés, separándola del territorio caqueteño. 
La Ley 18 de 1963 y la Ley 55 de 1977 segregaron del Vaupés las comisarías de Guaviare y Guainía. 
1991 - la Constitución Nacional de Colombia erigió al territorio como departamento autónomo.
 

Tours con salidas confirmadas

08-Oct: Tour Riobamba - Tren Nariz Del Diablo 2 días - cupos 14
03-Nov: Tour Tren Nariz del Diablo - Baños 3 días - cupos 14
Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Vaupés

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Departamento Vaupés

Capital: Mitú
Área: 54.135 km2
Población: 33.162 habitantes
Gentilicio: Vaupense
Ciudades importantes: Pacoa, Carurú, Papunaua y Mitú.
Actividad económica: Agrícultura, minería y turismo.

Idioma oficial: Español
Moneda: Peso

Gobernador: Jesús María Vásquez Caicedo
Prefecto: .

Actividades que puedes realizar


Ubicación

País: Colombia
Región: Amazonía