Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada






Buenaventura "Principal Puerto Marítimo de Colombia"

¿Cómo llegar?

Buenaventura es el municipio más extenso del Valle del Cauca, goza de una privilegiada posición geoestratégica. En él se alberga el terminal marítimo más importante de Colombia.

La zona costera está casi totalmente cubierta de mangle y presenta dos notables bahías, Málaga o Magdalena y Buenaventura donde se encuentra la ciudad. La mayor parte de sus tierras están cubiertas de selvas vírgenes ricas en madera, oro, platino y carbón, de extensas reservas petrolíferas aún sin explotar, quebradas y corrientes menores que descienden de la cordillera, así como por numerosos y caudalosos ríos, los cuales constituyen importante reserva hidráulica para el país.

Fecha de Fundación: 14 de julio de 1540.

Qué ver en Buenaventura: Lugares - Sitios turísticos

Culturales
Catedral de Buenaventura, Palacio Nacional, Parque Néstor Urbano Tenorio, Muelle turístico flotante, entre otros.

 

 

Naturales
Archipiélago de Malpelo, Bahía Málaga, Jardín Botánico La Manigua, Playas de Juanchaco y Ladrilleros, Playas de La Barra, Reserva Natural San Cipriano, Playa de La Bocana, Playa de Piangüita, Cascada La Sierpe, Avistamiento de Ballenas Jorobadas, Miradores hacia el mar, entre otros.

Clima de Buenaventura

El clima es tropical en Buenaventura. La temperatura media anual es de 26 °C.

Biodiversidad de Buenaventura

Flora

Buenaventura está situado dentro de la región del Chocó Biogeográfico, está cubierta por densas selvas húmedas tropicales y bosques andinos. El Chocó Biogeográfico es una de las regiones con mayor biodiversidad terrestre en todo el mundo. Entre las más representativas están: palmas de distintas especies, manglar y orquídeas.

Fauna

Murciélagos, chuchas, mamboré (el sapo más grande del mundo), diversidad de mariposas y variedad de culebras.
En Malpelo, está la colonia de anidación de aves marinas más grande de Colombia, se han reportado unas 60 especies de aves, tales como alcatraz de Nazca, piquero enmascarado, piquero patirrojo, tiñosas común y negra, gaviotín níveo, fragata rabihorcada y gaviota de las Galápagos.

Entre junio y octubre, ofrecen las ballenas jorobadas que llegan de la Antártida.

Fiestas más importantes de Buenaventura

Fiesta Patronal de San Buenaventura - julio.- se celebra durante la semana del 14 de julio. Los actos, además de la misa y procesión del Santo, giran alrededor del Toro. El municipio que tiene como propósito celebrar todo el legado ancestral de este, y la gran variedad de manifestaciones culturales de esta zona del país, donde se mantiene un inigualable Patrimonio Cultural Inmaterial representado en la gastronomía, música, danzas como el currulao y diversidad de etnias que allí confluyen.
Festival Folclórico del Litoral del Pacífico - agosto.- cuyo objetivo es resaltar todo el legado ancestral y tradicional del folclor pacífico.
Festival del Chontaduro - noviembre.
Encuentro Folclórico de Danzas Infantiles - 11 al 13 de noviembre.

Comidas típicas de Buenaventura

Ceviche de mariscos.- es un plato extremadamente sabroso, de fuertes sabores y que en países con tradición gastronómica arraigada a los mariscos se pueden probar las mejores recetas.

 

Encocado de jaiba.- se prepara, además de las jaibas, con papa pastusa, guiso, leche de coco espesa, y plátano pintón.

 

 

Bebidas típicas de Buenaventura

Viche.- aguardiente de caña elaborado de forma artesanal.

Arrechón.- es una bebida afrodisiaca elaborada con gran variedad de ingredientes como: borojó, pene de tortuga o de toro, especias, miel y licor. 


Naidi.- fruta típica de Buenaventura (que se da zonas tropicales) de gran valor nutritivo. Se dice que un jugo de esta fruta puede suplir una de las tres comidas del día.

 

 

 

 

Postres

Cocadas (chancacas).- en el pacifico Colombiano son pequeñas porciones de dulce hecho con coco y melaza de panela.

 

 

Otras comidas.- arroz con coco o mariscos, arroz verde, cazuela de mariscos o conchas, camarones al ajillo, encocado de camarones, sudado de camarones, mariscos apanados, pescado frito, tapado de pescado, sudado triple (piangua, camarón y toyo), aguacates rellenos, empanadas de mariscos, crema de jaiba, torta de chontaduro, torta de yuca, arroz con leche de coco, dulce de yuca, dulce de naidi, fresco de aguacate, jugo de borojó, jugo de chontaduro, guarapo de caña, entre otros.

División Política de Buenaventura

La ciudad de Buenaventura está integrada por los corregimientos de Barcos, Bocas del San Juan, Calle Honda, El Carmen, Cisneros, El Patico, El Tigre, Gamboa, Guadualito, Kilómetro 43 o la Triana, La Trojita, Mayorquín, Nicolás Ramos Hidalgo, Potedó, San Antonio de Yurumanguí, San Isidro, San Lorenzo, San Pedro de Naya, Silva y Taparal.

La ciudad está dividida en 12 comunas, de las cuales cuatro pertenecen a la zona insular y ocho a la zona continental. Las comunas económicamente más importantes son las localizadas en la isla de Cascajal, pero la más poblada es la número 12, en la zona de acceso a la ciudad.

Historia de Buenaventura

1540 - julio 14.- se funda la ciudad por Juan Ladrillero, siguiendo la orden de Pascual de Andagoya, sobre la Isla de Cascajal, aproximadamente a 16 km de su actual ubicación.
1833 - julio 18.- el Coronel don Federico D’croz, prócer de la independencia nacional colocó en Buenaventura el primer riel para la construcción del ferrocarril que comunicaría al puerto con Cali.
1916 - se inició la construcción del Terminal Marítimo de Buenaventura.
1925 - fue inaugurado el Hotel Estación de estructura neoclásica, construido por el ingeniero bogotano Pablo Emilio Páez.
1926 - se inició la construcción de la carretera Simón Bolívar, de Buenaventura a Cali, que sería inaugurada 20 años después por el presidente Alberto Lleras Camargo. Esta vía es la vieja carretera Simón Bolívar por la cual se transportó carga y pasajeros hasta cuando se construyó la carretera Cabal Pombo.
1927 - fue oficializado el uso del puente El Piñal de Buenaventura.
1928 - El Cine Olimpia funcionó donde ahora está el Hotel Titanic, alinderado con el Gran Hotel de la Calle del Comercio.
1934 - se construye el Palacio Nacional, en el gobierno de Enrique Olaya Herrera. Al Palacio Nacional se le llama Palacio de Justicia desde el año 2000.
1938 - fue inaugurada la Estación del Ferrocarril en la Administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, en el sitio que hoy ocupan los servicios médicos de Medinorte.
1942 - el Párroco doctor José Ramón Bejarano Caicedo, inaugura la Catedral de San Buenaventura.
1954 - se funda la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio Pueblo Nuevo, por Monseñor Gerardo Valencia Cano.

Tours con salidas confirmadas

08-Oct: Tour Riobamba - Tren Nariz Del Diablo 2 días - cupos 14
03-Nov: Tour Tren Nariz del Diablo - Baños 3 días - cupos 14
¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Buenaventura Información Bahía Málaga Archipiélago de Malpelo Muelle Turístico Playas de Juanchaco y Ladrilleros Fiestas Comidas típicas

Información de Sitios turísticos importantes





¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica

Municipio Buenaventura

Cabecera cantonal: Buenaventura
Área: 6.078 km2
Población: 407.539 habitantes
Gentilicio: Bonaverense, Porteño-a
Altitud: 7 - 7 m.s.n.m.
Temperatura: 22 a 30 °C
Prefijo telefónico: .

Alcalde: Eliecer Arboleda Torres
Fundador: .
Fundación: 14-Jul-1540
Actividad económica: Comercia, industria, minería, pesca y agricultura

Bandera Buenaventura
Escudo Buenaventura
Himno Buenaventura
Historia

Actividades que puedes realizar

Pesca | Natación | Buceo | Observación de fauna | Fotografía | Observación de flora | Caminata

Ubicación

País: Colombia
Región: Pacífico
Departamento: Valle del Cauca

Distancia de Buenaventura a:

Buenaventura a:
Cali: 121 kilometros
Bogotá: 526 kilometros
Tumaco: 783 kilometros