ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?
Rutas terrestres:
• Bogotá - Ciénaga
• Bogotá - Fundación - Pivijay - Casitas
Ruta Fluvial:
Desde el norte, partiendo de Santa Marta o Barranquilla por la Troncal del Caribe, hasta el puente de La Barra, donde se toma una lancha con motor fuera de borda, se atraviesa la Ciénaga Grande de Santa Marta de norte a sur, hasta llegar a la desembocadura del río Fundación, por donde se entra hasta el punto de unión con el caño El Jobo. El Santuario está en la margen occidental del río Fundación.

Desde el sur: partiendo de Fundación y pasando por Pivijay para llegar al poblado Las Casitas, continuar por vía acuática a través del Caño El Condazo, en dirección oriente hasta encontrar la sede de Parques Nacionales. Este trayecto sólo es recomendado para quienes conozcan bien la zona.
< >

Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande

Pesca
< >
Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande
Pesca

comentario/s



Pesca
Manglar
< >
Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande
Manglar

comentario/s



Manglar
Ciénaga Grande
< >
Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande
Ciénaga Grande

comentario/s



Ciénaga Grande
Mono
< >
Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande
Mono

comentario/s



Ciénaga Grande
< >
Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande
Ciénaga Grande

comentario/s



Aves
< >
Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande
Aves

comentario/s



Monos
< >
Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande
Monos

comentario/s



Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 7 imágenes
Error Seguir publicación

Es el complejo lagunar más grande de Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta. El área del Santuario está conformada por las acumulaciones progresivas de sedimentos provenientes del río Magdalena, por bosques de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas, haciendo parte de un complejo de aguas de más de cien ciénagas que presentan diferentes niveles de sedimentación y salinidad.

Con una extensión de 450 kilómetros cuadrados de aguas salobres relativamente tranquilas, con una profundidad promedio de metro y medio. Igualmente forman parte del Santuario otras ciénagas más o menos extensas, como las de Alfandoque, La Piedra, Tamacá, La Tigrera, Mendegua y La Aguja.

Ubicación
Situado en el departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivijay y Remolino, en el extremo sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Extensión
Su extensión es de 23.000 hectáreas.

Clima
Cálido y seco, con una temperatura promedio de 29 ºC.

Flora
En los bosques de manglar predominan los mangles colorado, salado o negro y amarillo o bobo. Se han identificado 276 especies vegetales terrestres, 300 morfotipos de algas fitoplanctónicas.

Fauna
En el santuario se han identificado 144 especies de peces, 102 morfoespecies de moluscos, 140 marinas dulceacuícolas y estuarinas, 98 macroinvertebrados, 19 de mamíferos, 190 de aves.

• Las especies dulceacuícolas más sobresalientes son la tilapia roja y el "barbul de arroyo".

• Las especies nuevas identificadas en el medio fueron el "bacalao" y la sierra, de origen marino, posiblemente debido a las salinidades medias relativamente altas durante el año 2001. 

• Entre las especies amenazadas se encuentran: la guasa lagunar, sapo lagunero, róbalo blanco, róbalo carita larga, pargo dientón, pargo cubera, sábalo, tarpón, lebranche, mero guasa, bagre, chivo cabezón, chivo mozo, pez sierra, pejesierra y pez peine, pejepeine la mayoría son dulceacuícolas y estuarinas.

Mamíferos: El manatí, el mono cotudo, el mono cariblanco, el oso perezoso, la nutria y el tigrillo.

Reptiles: Entre los reptiles se destacan el caimán aguja, babilla, iguana, tortugas de agua dulce "Icotea" y marinas, lobos polleros, cascabeles, boas, mapaná rabo seco.

Aves: Se han identificado 199 especies entre acuáticas, marinas y terrestres observándose dos grupos de aves, las residentes y las migratorias. 

Aves residentes: Entre las que se destacan: el pato cucharo, el pato real y el pato cuervo.

Igualmente se han identificado patos migratorios como: el pato barraquete, como también, 4 especies amenazadas chavarria, el pato negro, el colibrí ciénaguero y el chamón caribeño.

Aves Migratorias: Las aves migratorias que normalmente visitan la reserva, desde septiembre hasta finales de abril y en algunos años hasta comienzo de mayo, se encuentran los patos barraquetes, águila pescadora y halcón Peregrino.

Actividades Turísticas
Al momento las únicas actividades permitidas, son la recuperación natural participativa, la conservación y la investigación.

Objetivos de Conservación del Santuario
• Proteger las especies de aves endémicas, sitios de llegada de aves migratorias y de importancia cultural que se encuentren en el Santuario Ciénaga Grande de Santa Marta.

• Proteger la generación de bienes y servicios ambientales del mosaico ecosistémico de manglar, ciénagas, pantanos y demás cuerpos de agua del santuario.

• Proteger la biodiversidad del mosaico ecosistémico de manglar, ciénagas, pantanos y cuerpos de agua y especies asociadas, que conforman el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta.
 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Se caracteriza por una planicie que incluye un sistema de lagunas interconéctadas por caños.



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !