ViajandoX
http://www.viajandox.com.co/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO224
¿Cómo llegar?

Catedral de Santa Marta

Catedral
< >
Catedral de Santa Marta
Catedral

comentario/s



Catedral
Imagen de Santa Marta
< >
Catedral de Santa Marta
Imagen de Santa Marta

comentario/s



Imagen de Santa Marta
Catedral
< >
Catedral de Santa Marta
Catedral

comentario/s



Catedral
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

La Catedral de Santa Marta es famosa porque en algún lugar de su edificación, está escondida una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas del Libertador Simón Bolívar, la cual fue entregada por los representantes del gobierno Venezolano que vinieron el 20 de noviembre de 1842, a llevar los restos del héroe americano, como una muestra de gratitud a la ciudad que generosamente le ofreció su tierra para morir, y que después lo mantuvo bajo su cuidado 11 años, 11 meses y 3 días.

Pero allí no solo reposan, escondidos, los restos del Libertador sino también los del fundador de la ciudad Rodrigo de Bastidas, los cuales fueron traídos desde República Dominicana, el viernes 18 de septiembre de 1953.

La Catedral es conocida también como la Basílica menor, hecha de calicanto por el arquitecto don Diego Rueda utilizando el estilo romano renacentista. Destaca su torre campanil terminada en gajo de cebolla.

En el interior, del trabajo en mármol de Carrara destaca la imaginación de los arquitectos del siglo XVII.

Además, conserva en el mausoleo las cenizas de don Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta, y por algunos años antes de ser trasladados a Caracas reposaron los restos del general Simón Bolívar.

Dirección
Está ubicado en la carrera 5 # 16-30. Todos los servicios litúrgicos se prestan de lunes a sábado de 12:00 m. a 6:00 p.m. Domingos y lunes festivos de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.

Año de Construcción
La ciudad de Santa Marta construyó su Catedral a finales del siglo XVIII, siendo consagrada a principios del siglo XIX en honor a su patrona santa Marta. Fue destruida por un terremoto. La nueva Catedral se erigió en un sitio geológicamente más seguro. El 8 de diciembre de 1766 se colocó la primera piedra.

Imágenes
Las imágenes que permanecen en la Catedral de Santa Marta y otras iglesias están elaboradas en tallas de madera policromadas. Otras de menores tamaños que pertenecen a personas particulares están fabricadas en fibrona. Los colores del hábito de Santa Marta pueden variar del azul claro, azul-verdoso hasta el ocre oscuro o blanco, la imagen principal conserva un azul-verdoso no obstante los múltiples retoques a lo que ha sido sometida en casi tres siglos de existencia.

• La imagen de Santa Marta de 1718, llamada "la Cachaca", obra de la escuela quiteña del siglo XVIII. La imagen se conserva en uno de los nichos de la sacristía, mide aproximadamente 1.50 metros, por su peso liviano es la que se saca para las procesiones; es sencillamente tallada en cedro una madera recia y artísticamente policromada.

La imagen presenta un verdadero patetismo en su rostro a fin de promover una fuerte piedad popular, siguiendo la línea contra reformista, huyendo de los idealismos renacentistas. Por sus cachetes rosados fue bautizada por el pueblo cariñosamente con el apodo de la "cachaca", como se le conoce hoy – así se le denomina a las personas de piel blanca oriundas del interior del país-.

Esta imagen acompaña al Jesús Crucificado durante la procesión del Viernes Santo, que recorre las principales calles del centro histórico de esta ciudad.

• La imagen de Santa Marta del altar mayor de la Catedral, encargada a Barcelona (España), obra del maestro José Campania, 1927.

Esta imagen permanece en el altar mayor de la Catedral, por su peso no es utilizada para la procesiones.

La imagen de la Hacienda El Piñón: un premio a la consagración de Da Antonia Magri.

La imagen presenta una iconografía excepcional a las otras conocidas, en su mano derecha porta una palma martirial y la Biblia en su mano izquierda.

Las festividades de la patrona y la Fiesta del Mar
Desde 1959, con propósito de proyectar el turismo en la ciudad en el ámbito nacional e internacional se crearon las Fiesta del Mar. Es el evento más importante de Santa Marta porque atrae el turismo de mitad de año, que coincide con la fecha de fundación de la ciudad y se celebran entre el 26 y 30 de julio cada año. Hay competencias náuticas, concursos de pesca, espectáculos musicales en la playa, desfile de las candidatas en carrozas por las calles de la ciudad y coronación al aire libre de la capitana de los mares.

Además de los actos religiosos se realiza la parada militar, honores al fundador de la ciudad, discurso a cargo del señor Alcalde de la ciudad de Santa Marta y del Presidente de la Academia de Historia del Magdalena. Uno de los actos en la víspera es la serenata a Santa Marta, donde los interpretes musicales más destacados esperan ansiosos el día 29, cantándole a la ciudad.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

La Catedral es conocida también como la Basílica menor, hecha de calicanto por el arquitecto don Diego Rueda utilizando el estilo romano renacentista



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Enviar página
Tu nombre:
Tu email:
Recibir una copia
Email de tus amigos:
Sepera las direcciones de correo con punto y coma.
Mensaje:
Error Reportar error     Imprimir Imprimir     Enviar Enviar
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !